UN DIA PARA POROTOS CON CHORIZO…
Campaña de la Organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) compartió recetario gratuito que busca resaltar las cualidades del cerdo de capa blanca.
Jamón serrano, chorizo español, lomo embuchado y salchichón son los derivados del cerdo de capa blanca y protagonistas de la campaña que ha presentado en Chile, Organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC).
INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector, por lo cual se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España. Más información en www.interporc.com
Según nos cuenta la web, el cerdo ibérico tiene la piel oscura y dura, muy curtida; sin embargo, el cerdo blanco tiene la piel mucho más clara y suave al tacto. En cuanto al contenido en grasa, los cortes magros (solomillo, cinta de lomo, costillas de lomo y pierna) del cerdo de capa blanca contienen un 2-11 % de grasa intramuscular. Asimismo, alrededor del 70 % de la grasa de la carne de cerdo es subcutánea y se puede eliminar fácilmente y solo una tercera parte de la grasa es saturada siendo el resto principalmente grasa monoinsaturada, lo que la convierte en un alimento idóneo dentro de una dieta saludable.
La campaña de INTERPORC en Chile, tuvo su punta pie inicial en La Bodeguilla de Cristóbal, reconocido restaurante de cocina española en Santiago. En la ocasión su socio y cocinero Cristóbal Morales, dio a conocer los procesos de producción, cómo conseguir un corte perfecto, identificar un producto de calidad y las mejores recomendaciones para acompañar con el vino indicado.
A la par, la campaña Cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones e implementada en destino por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago, ha compartido el Recetario_Interporc_2022 (1), elaborado por su embajador en Chile, el mismo chef Cristóbal Morales, que incluyen a los diferentes derivados del cerdo capa blanca. Entre ellas, los porotos con chorizo para un día invernal, lluvioso como hoy, o una ensalada de damascos turcos o uvas con jamón cortante de jamón serrano.
Los productos de charcutería española pueden encontrarse en supermercados y tiendas especializadas del país. En la Bodeguilla de Cristóbal (en Dominica 5, comuna de Recoleta de Santiago), encontrarán la charcutería española y cocina con todo el sabor de la península.