VINOS CORDILLERA 2017, 13era EDICIÓN VIÑA SANTA RITA
Por primera vez 4 vinos superaron los 92 puntos: 3 de ellos fueron de Chile; pero el mayor puntaje fue de Argentina. Aquí te contamos todo sobre este evento que nos une y enfrenta.
El paso fronterizo de Los Libertadores en los Andes, volvió a darle su cuota de emoción a un evento que gira desde hace 13 años justamente en torno a la Cordillera de los Andes. El encuentro que anualmente reúne en una degustación a ciegas a 30 degustadores de Argentina y 30 Chile, fue este viernes recién pasado (3 de noviembre); a primera hora en Viña Santa Rita.
El día antes en la noche el Embajador de Argentina, José Octavio Bordón (un gran apasionado del vino), nos recibiría a todos en su residencia para dar la partida. El paso se cerró justo el jueves en la mañana por tormenta de nieve; algo inesperado para la época. Solo un vino no logró llegar a la degustación del viernes, aunque fueron un poco más los degustadores transandinos que no lograron cruzar la cordillera. Así fue como Chile jugó con 12 etiquetas, mientras Argentina lo hizo con 11. Tampoco era la primera vez que esto pasaba. Ambos contratiempos, le han tocado enfrentar al equipo de Chile cuando le ha tocado cruzar Los Andes para ir a Mendoza a medir sus fuerzas en este gran evento que se llama Vinos de la Cordillera.
¿Quieres saber de los resultados? Ve directo al final de la nota. ¿Quieres saber más del evento y la selección de los vinos? Acá te contamos. Solo #SuscriptoresWiP aquí cada una de las 24 notas de cata.
CÓMO SE ORGANIZA VINOS CORDILLERA
El crítico de vinos Enrique Chrabolowsky, es el hombre detrás de esta iniciativa que como el mismo suele decir no sirve para nada más que unir lazos entre la gente del vino de ambos países. Enrique está cargo de elegir los vinos de Argentina. También de asegurarse que los degustadores de su bando lleguen al encuentro a tiempo. Un encuentro que es un año en Mendoza, y el siguiente en cualquier lugar de Chile.
De este lado de la cordillera yo estoy a cargo del equipo, y a mi me gusta verlo -más allá de un encuentro fraterno y genial entre países vecinos- como una sana competencia. Nadie quiere humillaciones del tipo 5 a 0 y a final, claro que todos queremos ganar.
A la degustación se asiste por invitación, personal e intransferible. todos deben llegar con sus dispositivos electrónicos para dar sus puntajes al unísono on-line, gracias aun programa que desarrolló 13 años atrás, Daniel, el hijo de Enrique. Participan 12 vinos de cada país, pre-seleccionados a partir de las muestras enviadas por los enólogos invitados. Es gracias a su interés por mostrar qué está haciendo cada país este evento es posible. También, gracias a las bodegas (este año Santa Rita, representada por Eduardo Alemparte) las que ponen la casa y a sus profesionales para recibirnos.
UN POCO DE HISTORIA
Hay que decir que los resultados de la degustación Vinos de la Cordillera, en base a la escala de 100 puntos, siempre han sido muy parejos; aunque de las 13 versiones solo 2 veces Chile había ganado hasta ahora. Esas dos veces ganamos obteniendo el mayor puntaje, con unos solitarios 92 puntos. La primera vez fue con un Malbec de Colchagua (el Viu Manent #1), la segunda con un Sauvignon blanc de Casablanca (Pequeñas Producciones de Casas del Bosque). El resto de las veces habían ganado los mendocinos, siempre con un gran Malbec, sólo o en mezclas.
Este año, por primera vez, y gracias a que se cortaron los puntajes otorgados bajo 84, la cata arrojó un total de 5 vinos con 92 puntos. Tres de ellos fueron de Chile. Podríamos decir entonteces que ganamos. Pero el mejor puntaje fue de Argentina, entonces ellos podrían decir que ganaron. ¿Ven que cuando la cosa es tan pareja realmente la competencia en sí no importa tanto?
LAS SORPRESAS DE ESTE AÑO
Lo relevante de la cata a ciegas Vinos Cordillera, sin los prejuicios de marcas, enólogos o variedades, es que nos permite ver qué esta pasando del otro lado de la cordillerana, haya o no tormenta. Y una vez develados los nombres detrás de los puntajes, al final del evento, nos permite aprender de novedades, sus protagonistas y de la renovación de grandes clásicos.
Hace varios años que Chile había venido tratando de mostrar nuestra diversidad más allá de las mezclas tipo Burdeos y los Cabernet, los grandes vinos de Chile históricamente. Habíamos tenido antes con ese enfoque grandes Syrah de climas fríos, tintos de Altura, Chardonnay de Limarí, Carignan y mezclas mediterráneas del Maule, incluso mezclas con la cepa País. Algunos pasaron más advertidos que otros.
Este año 2017 nos atrevimos a más. Sentimos que ya estábamos listos para mostrar por primera vez un Muscat del Itata; un vino natural 100% desde el viñedo hasta la bodega, mezcla de País y Moscatel Negra; además de una Garnacha 2017 hecha por un enólogo completamente desconocido. Sin olvidar un Pinot Noir de gran cuerpo y un par de Malbec que más bien podían pasar por Pinot. Y es verdad, fui cobarde en no atreverme a mostrar un Pinot demasiado delicado; demasiado Pinot; o un Semillón fermentado en orujos que hoy al menos está demasiado fenólico. Para cerrar la innovación del 2017, incorporamos el Portugueis Bleu de Cancha Alegre, lleno de fruta negra y brios.
Todas estas novedades de Chile como esperábamos causaron ruido, solo un par no pasaron la barrera de los 90 puntos, algo que era mucho más frecuente en las primeras versiones. Pero sí causaron conversaciones interesantes entre argentinos y chilenos durante la degustación. Lo que en palabras de sus propios creadores, no tiene precio.
Fue la mezcla País-Moscatel Negra (con un promedio de 89 puntos) la que nos permitió develar por primera vez en la historia de Vinos Cordillera el nombre de un vino y su mezcla durante la misma cata; ya con su puntaje asignado por supuesto. Quien reveló de qué vino se trataba fue su productor, José Luis Gomez Bastias, quien le asignó 97 puntos. Por ser el más alto puntaje, como es tradición en este evento, se le dio la palabra. No había como equivocarse con el vino, es un tinto ligero, algo turbio, «con notas a mil flores de campo» como lo describió Cristina Pandolfi de Argentina. Sabíamos que era difícil que este Salvaje pasaría los 90 puntos, pero deslumbró a varios del otro lado de la cordillera. De este lado, tal vez, y como suele suceder, tuvo los puntajes más bajos. Un detractor destacó incluso preocupación más que admiración, ante este nuevo estilo de vinos que no tienen a su parecer fuerza en boca, ni la complejidad, con relación a su precio (US$60) como para cautivar a los consumidores. Pensando en este vino en particular (el Salvaje de González Bastias) no puedo estar -yo al menos- más en desacuerdo; pero sí entiendo y comparto el punto.
Argentina en tanto nos mostró la nueva cara de sus Malbec. Chrabolowsky nos sorprendió con un Malbec de Uspallata, en su primera cosecha del viñedo hasta ahora más alto de Mendoza (2.000 msnm); un vino que recién salió al mercado la semana pasada. También, con un Tannat de Salta que sacó aplausos.
Interesante fue además escuchar a un reconocido enólogo de Mendoza, describiendo un Malbec argentino como licoroso, sobremaduro, con demasiada madera, como de un estilo que ya no va; resultado de un estilo que los flying winemakers los pusieron a buscar para obtener grandes puntajes. Sí, pero los grandes puntajes que le dieron fama mundial a los Malbec Argentinos. “Porque los consumidores ahora quieren más fruta y más frescura” dijo el destacado enólogo mendocino. Palabras que fueron muy consecuente con sus puntajes. Él mismo amó nuestra Garnacha y nuestro Pinot Noir.
A pesar de todo lo anterior, hay que decirlo, no hubo esta vez el vino tinto ¡wow! que sacara el aliento por su mezcla perfecta de untuosidad, fuerza y suavidad, como veces anteriores. Tal como alguien me lo hizo notar al final de la degustación, en un relajado pic-nic que nos preparó Viña Santa Rita, bajo el más maravilloso árbol de su jardín centenario. Pero al final de cuentas, tal vez los flying winemakers, sí tengan razón en sus formulas para obtener altos puntajes.
El vino ganador, con el mayor puntaje promedio, Trapiche Terroir Series Malbec Ambrosía 2013, logró una doble victoria en esta degustación a ciegas, supimos a final del evento. La cosa es que tras una degustación con tres expertos argentinos y chilenos para la revista Decanter, hace un par de meses atrás, había obtenido 84 puntos. El mismo puntaje que decidimos junto a Chrabolowsky era lo más bajo que un vino seleccionado para Vinos Cordillera debería obtener. Y… cosas del vino.
RESULTADOS VINOS CORDILLERA 2017 / CHILE- VIÑA SANTA RITA. DE MENOR A MAYOR PUNTAJE (sin sus decimales).
90- CH- (Vino 5) Caliterra Tributo Pétreo; Malbec 2015, Colchagua.
90- CH- (Vino 7) Viña Casablanca Pinot Noir del Cerro, 2015.
90- AR- (Vino 9) Viña Las Perdices Alae Malbec 2013, Agrelo.
90- CH- (Vino 21) Beso Negro Libertino (Mezcla de Petit Verdot y Petite Syrah) 2015, Colchagua. Puntaje: 90 promedio (máximo 95 /mínimo 85).
90- CH- (Vino 1) Bouchon Las Mercedes Remix Mezcla Tinta de Carignan, Syrah, Grenache Cinsault 2016.
91 AR- (Vino 2) Kalos Malbec 2013, Valle de Uco. AR- (Vino 3) Paula Los Indios Parcel Malbec 2013, San Carlos (Valle de Uco).
91- AR- (Vino 6) Estancia Uspallata Malbec 2015, Uspallata.
91- AR- (Vino 8) Cheval des Andes Blend 2013, Las Compuertas.
91- CH- (Vino 10) El Escorial Cornisa Grenache 2017, Aconcagua.
91- AR- (Vino 11). Fincas Notables El Esteco Tannat 2014, Cafayate.
91- Ch- (Vino 12). Morande House of Morandé Mezcla Tinta (Cabernet Sauvignon 77% / Cabernet Franc 10% / Carignan 5% / Syrah 5% / Carmenère 3%) 2011, Maipo.
91- CH- (Vino 13) Koyle Don Cande Bularco Single Vineyard Muscat 2017, Secano Interior.
91- AR (Vino 17) Norton Privada Malbec 2014, Agrelo.
91 CH- (vino 18) Santa Rita Floresta Cerro 93 Cabernet Sauvignon 2014, Maipo.
91 AR (Vino 22) Riccitelli & Father Blend (Malbec/Cabernet Franc) 2014, Las Compuertas. Puntaje: 91
92- CH-(Vino18) La Rosa Carmenère 2013, Peumo.
92- CH- (Vino15) Estampa Del Viento Sauvignon Blanc 2017, Paredones.
92- AR- (Vino 20) Rutini Apartado Gran Malbec 2014, Valle de Uco.
92- CH- (Vino 23) San Pedro Cabo de Hornos Cabernet Sauvignon 2014, Cachapoal.
92- AR- (Vino 24) Trapiche Terroir Series Ambrosía Malbec 2013, Gualtallary Valle de Uco.
Solo #SuscriptoresWiP aquí cada una de las 25 notas de cata.
Artículos relacionados:
https://wip.cl/articulos/notas-de-cata-vinos-cordillera-2017/
https://wip.cl/articulos/12-version-de-vinos-de-la-cordillera/
2 comentarios
CHAO MADERA, BIENVENIDA LA ERA DE LA FRESCURA | WIP dijo:
[…] No recuerdo bien qué año era, pero estábamos en Chile, Hotel Sheraton, en una nueva cata de Vinos de la Cordillera, reunidos unos 80 profesionales del vino argentinos y chilenos, catando a ciegas 24 grandes vinos […]
VINOS CORDILLERA 2018, EL AÑO DE LAS ENÓLOGAS CHILENAS | WIP dijo:
[…] Versión 2017 de Vinos de la Cordillera en Chile, Viña Santa Rita. […]