VON SIEBENTHAL RENUEVA SU CARMENERE Y ANUNCIA BUENAS NUEVAS
Con la cosecha 2019, el clásico vino del Valle de Aconcagua, renace como Carmenere San Valentino. Ayer fue su lanzamiento y supimos qué más se viene de la mano de Mauro de Von Siebenthal.
No se trata de un vino nuevo, sino reeditado. Con nuevo nombre, tímido en su etiqueta de siempre, San Valentino, hace alusión al acto de amor que es el vino ligado a la mitología griega y romana. Así, deja de lado el uso del término Gran Reserva.
En la antigua Roma, Fauno era el Dios ancestral de los campos, bosques, rebaños y de la fertilidad. En la mitología romana se le llamaba Luperco, y en su honor, el 15 de febrero se celebraban las Lupercalias, fiestas paganas donde no faltaban el vino y los excesos. Debido a que muchas veces estas celebraciones se excedían, en el siglo VI el Papa Gelasio transformó “Las Lupercalias” en una fiesta cristiana y más sobria: la de San Valentino.
El Fauno que Viña von Siebenthal tiene en su bodega (con su dueño en la foto) es el protagonista de otro relato histórico que también inspira su Carmenere. Su origen se remonta a una excavación en el siglo XIX en la ciudad de Pompeya, la cual desapareció por la erupción del volcán Vesubio, en la periferia de Nápoles. De las cenizas surgió un bronce de 71 cm de alto de origen griego: un magnifico Fauno que adornaba la pileta de una mansión, que desde entonces se llamó “Villa del Fauno”. A fines de 1800, una fundición de Nápoles hizo varias copias en bronce de 30 cm de alto, las que se transformaron en piezas icónicas para los turistas acaudalados que viajaban a Italia en búsqueda de tesoros artísticos. El Fauno de Viña von Siebenthal – antes de llegar a Chile – era parte de la colección de Lord Mountbatten, bisnieto de la Reina Victoria, último Virrey de la India y tío del difunto Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.
El renovado Carmenere San Valentino se lanzó este martes en La Vinoteca, con la presencia del mismo Mauro von Siebenthal, quien contó a WiP.cl que muy pronto (dos semanas más) espera abrir un restaurante de cocina italiana casera en su vecino pueblo de San Felipe. La locación es una antigua casona de madera, completamente remodelada en su interior y promete sabor italiano, junto a los vinos de todos los viñateros del valle y precios accesibles.
Carmenere San Valentino 2019 tiene toda la tipicidad de los vinos esta cepa tinta, con notas especiadas dulces y a frutos negros maduros, sumado a un cuerpo medio de taninos muy suaves y acidez justa. Perfecto para acompañar los abreboca de sabor italiano, con pimientos, aceitunas, también las pastas con salsa boloñesa, así como carnes blancas y rojas a la parrilla. San Valentino ya está a la venta en tiendas especializadas, como La Vinoteca a $14.990.
Historia de Viña von Siebenthal es la historia de Mauro von Siebenthal, un gran aficionado a los grandes vinos europeos, quien los 40 años decidió abandonar su profesión de abogado en Suiza, para producir vinos excepcionales en el Valle de Aconcagua, Chile. Fundada en 1998, mismo año en que Mauro plantó sus primeras 10 hectáreas de viñedos. En el año 2000 construyó su bodega con un diseño típico de casa de campo chilena. En 2002 tuvo lugar su primera añada. La bodega está ubicada cerca del pueblo de Panquehue en el Valle de Aconcagua, a 120 kilómetros de Santiago; y sus grandes vinos tintos, como Toknar, Tatay de Cristóbal y Montelig, se caracterizan por no salir al mercado hasta que tengan toda la guarda que necesitan. Su gran vino blanco con guarda en madera, es el Viognier Riomístico.
Artículos relacionados: