Publicación: 28 agosto 2020

#7MEDIDASPARALAGASTRONOMÍA

Industria gastronómica de la mano de ACHIGA se declara en riesgo y pide al Gobierno a través de campaña en RRSS implementar un plan especial. Aquí todo el detalle. 

Todo comenzó ayer jueves 27 de agosto a las 20 horas #Chile a través de RRSS. El mensaje en el texto llamaba a compartir el vídeo protagonizado por queridos cocineros nacionales. El hashtag  de la campaña #7MedidasParaLaGastronomía se convirtió en viral enseguida, con miras a sensibilizar autoridades sobre el drama que vive el sector.

“Somos un paciente agónico, que para sobrevivir requiere un tratamiento de shock y no medidas paliativas”, explicaba esta mañana Máximo Picallo, Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), en el comunicado de prensa emitido por esta asociación que busca dar una salida al complejo pronóstico actual de la industria.

Son siete medidas concretas las que estamos solicitando para mantener con vida al sector, «ya que somos el rubro más golpeado por la pandemia”, afirma el timonel de Achiga, quien asegura que “el 89% del sector está cerrado o trabajando al 15% de su capacidad”.

El plan nacional para la industria gastronómica propuesto por Achiga al Ejecutivo contempla dos etapas:

-. La primera, de subsistencia, en la que solicitan la suspensión o subsidio para pago de imposiciones; suspensión de pago de patentes y permisos municipales; así como subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general.

-. La segunda, corresponde a la fase de reactivación y considera rebajar el pago de IVA a fin de promover la reactivación de la demanda; adaptabilidad laboral especial para la gastronomía; programa de apoyo de retención del empleo; y aumento del periodo de gracia para créditos COVID-19 y créditos ajustados al sector.

La demanda gestada a nivel nacional está encabezada por Achiga, asociación nacional que ha mantenido contacto permanente con asociaciones regionales y locales para lograr que el Gobierno acoja los requerimientos del sector.

Y si bien, en general, la realidad regional no es la misma que la de la capital, donde el sector está en riesgo desde el 18 de octubre pasado, existe un común denominador para todo el rubro: «Empresas grandes ni pequeñas sobreviven en este escenario”, advirtió el representante gremial.

“No pueden dejar morir esta industria, porque no se trata sólo de salvar a los restaurantes, sino que también nuestras tradiciones, costumbres y cultura gastronómica que se mantiene viva gracias a este sector”, puntualizó además Picallo.

Picallo valoró que exista la decisión de extender de la Ley de Protección del Empleo, en la medida que se prolongue hasta marzo 2021 para casos especiales como el turismo y restaurantes. Reactivar la actividad no será tarea fácil y se necesita urgente el compromiso del Ejecutivo, reitera Picallo.

EL MENSAJE DE LA CAMPAÑA INVITADO A COMPARTIR EN RRSS

“La Gastronomía es uno de los principales impulsores de nuestro desarrollo social, cultural y económico. Por responsabilidad para cuidar nuestra salud, la de nuestros trabajadores y clientes a lo largo de todo Chile, cerramos nuestros restaurantes a raíz de la pandemia, y algunos de nosotros encontramos la manera de llegar a sus puertas a través del Delivery, pero ansiamos el momento en el cual podamos volver a nuestros sectores de trabajo. Estamos trabajando arduamente para poder lograrlo de manera segura, mientras tanto, tengan presentes a los restaurantes, bares, ferias, productores y negocios en tu entorno, para ellos el apoyo de ustedes es clave en esta etapa. Nosotros esperamos estar de vuelta pronto, y para eso también necesitamos de su apoyo, compartiendo esta publicación y ayudando a difundir este mensaje, para lograr ser escuchados y así impulsar un cambio REAL para la subsistencia del mundo de la Gastronomía Chilena”. #7medidasparalagastronomía. Trabajo @hidalgoestudio.


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Fuente: ACHIGA

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