ALFONSO UNDURRAGA MARIMÓN LIDERARÁ ASOCIACIÓN VINOS DE CHILE

Publicado el 09 junio 2023 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

La elección en marco de asamblea anual de la agrupación gremial, fue por los dos próximos años.  El foco será subir valor, promover el vino como eje de la imagen país y atraer nuevos públicos, en medio de un complejo panorama internacional.

 Los socios de la Asociación Vinos de Chile también destacaron, durante su asamblea  anual 2023, el liderazgo de Aurelio Montes, quien los presidió en dos períodos (entre 2019 y 2023). Período en el cual se logró sumar viñas socias (de 76 a 102) se avanzó hacia la presencia en nuevos mercados,  el rol destacado de la agrupación entre los gremios nacionales, especialmente en los difíciles años luego del estallido social y durante pandemia COVID-19.

El nuevo presidente, actual director de Viña Koyle,  tendrá la posibilidad de ser reelecto por dos años más, como es parte del estatuto de la asociación gremial que reúne a las viñas más grandes de el país.

Alfonso Undurraga Marimón,  tiene una amplia experiencia en la industria vitivinícola chilena de la mano de su tradición familiar, la cual data de 1885. En la actualidad, después de vender la viña familiar que lleva su apellido, lidera junto a su padre y sus hermanos el proyecto biodinámico Viña Koyle. Esta nueva viña, nació desde cero en las laderas de Los Lingues, Colchagua Andes.

El director de Viña Koyle comentó en la ocasión: asumo este desafío con mucho entusiasmo pero también con responsabilidad. La industria vitivinícola es una de las más relevantes para nuestro país y el vino constituye un aporte significativo a la economía chilena. Considerando, además, que Chile ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado internacional del vino, ocupando el cuarto lugar entre los mayores exportadores”.

Alfonso Undurraga Marimón, será presidente de Vinos de Chile/ Wines of Chile,  durante los dos próximos años.

Este desafío de Undurraga conlleva importantes objetivos, entre los que destaca el comunicado de  prensa de Vinos de Chile: posicionar al país como un productor de vinos premium y sustentables, seguir trabajando la estrategia de la asociación, promover el vino como eje de la imagen país y atraer nuevos públicos con un consumo moderado.

El desafío más relevante de todos  será el salir adelante en medio de la tormenta que tiene a la industria del vino chileno  sumergida en complejas cifras de exportación.

Otro desafío, destacan desde la agrupación,  será seguir potenciando la estrategia de sostenibilidad del gremio, un pilar que resulta decisivo para Vinos de Chile. Dentro de este ámbito, se encuentra una de las iniciativas más emblemáticas, el Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena, un estándar de carácter voluntario, que guía a las empresas vitivinícolas en el desafío de trabajar de manera sustentable sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: viñedo, bodega-planta de embotellado y área social.

Junto con lo anterior, a través de Certifica Vino y Otic Chile Vinos, seguirán promoviendo el desarrollo del Capital humano del sector y del agro en general, incluyendo, también, a estudiantes y trabajadores vulnerables a nivel nacional, buscando mejorar la productividad y competitividad a través del cierre de brechas y conforme a los requerimientos actuales y futuros del sector y del país.

Durante la asamblea se renovó a los miembros del directorio, el cual quedó compuesto por:

Presidente: Alfonso Undurraga Marimón (Viña Koyle)

Vicepresidente: Mario Pablo Silva (Viña Casa Silva)

Tesorero: Felipe Uribe (Viña Maquis)

Director: Thomas Domeyko (Viña Concha y Toro)

Director: Aurelio Montes (Viña Montes)

Director: Andrés Lavados (Viña Santa Rita)

Director: Pedro Herane (Viña VSPT)

Director: Wilfred Leigh (Viña Indómita)

Director:  Nicolás Luksic (Viña Tabalí)

Director: Eduardo Carvallo (Cristal Chile)

 

Fuente: Wines of Chile

Deja un comentario