BODEGA 1883, LA NUEVA APUESTA ENOGASTRONÓMICA DE CONCHA Y TORO
En Pirque, junto al sommelier de la casa, los cocineros del restaurante Aurea y productos locales, apuestan a entrar en las grandes ligas de los maridajes perfectos.
Viña Concha y Toro acaba de abrir Bodega 1883 en su Centro de Turismo en Pirque, un nuevo Wine Bar & Restaurante de la mano de los cocineros Tomás Saldivia e Ismael Lastra, dueños de Aurea; ambos con destacada trayectoria en España y Chile.
La propuesta de Bodega 1883 tiene ya todo para convertirse en el mejor destino enoturístico del Valle del Maipo. Se trata de un muy iluminado y cálido espacio interior, con amplia terraza exterior, donde los protagonistas a lo largo de su larga barra son los mejores vinos de la bodega y sus viñas hermanas en Chile, como son Almaviva, Cono Sur, Emiliana y Trivento en Mendoza, Argentina. Todo ello, junto a una deliciosa e innovadora cocina que busca destacar productos chilenos y de la zona de Pirque.
Además, Bodega 1883 posee una importante carta bajo la manga: el sommelier de la bodega, el italiano Massimo Leonori. Y es que Leonori, quien ha protagonizado importantes campañas publicitarias de Concha y Toro, y lleva más de una década con este rol en la viña, es el personaje clave de esta alianza entre la viña chilena y los cocineros del restaurante Aurea. Es él quien conoce los vinos al derecho y al revés, más allá del Limarí o el Itata, y ya ha dado los lineamientos de base para obtener maridajes perfectos entre cocina y vinos. Entre ellos, evitar el predominio de sabores agridulces, ni demasiados ácidos, salados o picantes; errores frecuentes cuando de maridaje con vinos chilenos se trata. Con estas ideas claras, serán Tomás e Ismael quienes tendrán el reto de ir conociendo al dedillo los vinos de la casa y mantenerlos como protagonistas de su prometedora propuesta.
Y, las alternativas para probar cerca de 30 etiquetas son variadas. Pueden ser en formato de copas de 60 ml., 120 ml. o botellas de 750 ml., estas últimas a mismos precios que en tiendas o supermercados. Así por ejemplo, una botella de Marqués de Casa Concha Pinot Noir del Limarí, la encontraremos a $12.990; mientras una de Don Melchor, el ícono de la casa, a $170.000. Destacan entre ellas, la copa de Terrunyo Carmenère a $5.500 o la copa de Epu (el segundo de Almaviva) a $9.000.
Las alternativas más convenientes dentro de la propuesta ya se perfilan en la sección “Tapas”, donde podremos encontrar una copa de un vino de la línea Marqués junto a un pequeño plato, por $6.900 (ambos). Ejemplo: puede ser una copa de Marqués Chardonnay o Rosé, más una deliciosa ensalada de betarraga, o los Locos del Pacífico. Al mismo precio ($6.900) están cada uno de sus postres.
El nombre de Bodega 1883, ubicada en el “Llano de Pirque”, responde a la fecha cuando Don Melchor de Concha y Toro fundó en el mismo lugar la viña que hoy es conocida en el mundo entero; incluyendo el legendario Casillero del Diablo. Lugar por cierto, recién remodelado como un genial espectáculo audiovisual para toda la familia, y que es el broche de oro de cualquier tour a la viña, junto al patrimonio histórico que conforman la casona de Don Melchor y sus jardines cuidadosamente restaurados. No es casualidad, por cierto, que este año se conmemoren 139 años de la fundación de la viña, por lo que el próximo se celebrarán en grande sus 140 y Bodega 1883, claramente, será parte.
Esta nueva propuesta, estará abierta desde las 10 a las 19 horas, de lunes a domingo, por lo que además de ensaladas, las tapas, platos principales y postres; habrá bollería y pasteles propios de una cafetería.
Cabe destacar que tanto el logo de Bodega 1883 como su carta -y cada detalle- fueron diseñados por Luis Piano, diseñador con más de 25 años de experiencia en la industria vitivinícola. Pino realizó un extenso trabajo de documentación histórica sobre las tipografías y estética predominante a finales del siglo XIX para poder transmitirlo en la nueva imagen de este Wine Bar & Restaurante.
Mientras, Francisca Varela fue la encargada del diseño interior.
Bodega 1883 está alineado a los pilares en los que se sustenta la estrategia del holding Viña Concha y Toro (excelencia, innovación, sustentabilidad y personas), por ello, por ejemplo, la cocina está dotada con la última tecnología, que permite cocinar más rápido y con menos consumo energético y emisión de dióxido de carbono.
Además, en el Centro Turístico se han realizado estos últimos años varias inversiones para ser certificado con el sello de turismo sustentable otorgado por Preferred by Nature. Sello entregado por primera vez a una empresa chilena, y que promueve la protección de la biodiversidad, el patrimonio cultural y la mejora de los medios de vida sostenibles para la población local.
Bodega 1833 / Viña Concha y Toro
Horarios: de 10 a 19 horas de lunes a domingo.
Dirección: Av. Virginia Subercaseaux 210, Pirque,
Región Metropolitana.
Artículos relacionados: