CASABLANCA OFF PREPARA SU FIESTA DE VENDIMIA
30 de abril a pasos del Santuario de Lo Vásquez será el encuentro para conocer pequeños viñateros del Valle de Casablanca y sus vinos, junto a música, gastronomía, cervezas y mucho más.
Que los pequeños viñateros del Valle de Casablanca sí viven de la venta de sus vinos, o realizan otros trabajos para poder sacar adelante a sus emprendimientos, fue el mensaje que quisieron transmitir las nueve bodegas del colectivo CasablancaOFF, en su reunión la semana pasada, con el actual Alcalde de la comuna de Casablanca, Francisco Riquelme López. Bajando así la presión creada en RRSS por la auto determinación de no ser parte de la fiesta de la vendimia comunal, e invitarnos a acompañarlos en su propia fiesta este 30 de abril.
Angela Mochi, socia del proyecto Attilio & Mochi y vocera del grupo CasablancaOFF, contó a WiP.cl los detalles de este esperado reencuentro con la comunidad del valle a fines de este mes de abril y que llamaron #ChaoVendimia. No sin antes, recordarnos el por qué se formó CasablancaOFF.
El nombre, cuenta Mochi, nació en 2017 inspirado en los eventos que suelen hacerse fuera de los gigantescos recintos que acogen las ferias de vinos internacionales; como son los eventos más pequeños OFF Vinexpo, por ejemplo. El objetivo en este caso era dar a conocer ese otro lado del Valle de Casablanca formado por pequeños proyectos de viñateros; donde los dueños, al igual que en la agrupación MOVI, están presentes en toda la cadena de valor de sus vinos. Porque son emprendedores como cualquier otro emprendedor, que llega a vender sus productos a una feria comunal. Y eso, nos dice, tiene un valor tremendo.
Fue así como por ejemplo unieron esfuerzo con algunos empresarios gastronómicos locales para ir a mostrar antes de Pandemia, el Valle de Casablanca como destino enoturístico a Brasil, dentro de la mayor feria de turismo de la región WTN. Una actividad que fue sensación cuenta Mochi, especialmente con un grupo de prensa de turismo, porque se dieron cuenta, que poco conocían este valle de Chile y tampoco la calidez de viñas pequeñas, atendidas por sus propios dueños.
Dentro de sus primeras actividades como grupo, organizaban también los eventos Plaza y Vinos los fines de semana, desde las seis de la tarde hasta la media noche, en la plaza principal de Casablanca. Donde cuenta Mochi armaban una fiesta de pueblo con la gente local, mucha música y gastronomía. También lo hicieron en Quintay durante el verano, eventos que llamaron Caleta y Vino. Se hacían en conjunto con la antigua administración municipal, gastronomía y cerveceros locales.
Con #ChaoVendimia CasablancaOFF volverá entonces al fin post pandemia, a reunirse con su comunidad, y también con todos quienes quieran ir hasta el valle, esta vez en un local de ventas ubicado sobre la Ruta 68, muy cerca del cruce Lo Orozco; y en dirección a la costa pasado el Santuario de Lo Vásquez. Donde, además de haber una parada de bus (por lo que la invitación es a ir en bus desde Santiago), hay una vista muy linda sobre todo el valle, cuenta Mochi.
Al encuentro con música, gastronomía, cervezas locales, y juegos para niños, se sumarán no solo la degustación y venta de las viñas integrantes de CasablacaOFF, también viñas invitadas de pequeña escala como ellos, y que hacen sus vinos con uvas de Casablanca. La invitación como siempre agrega Mochi es a que conozcan la gran diversidad de vinos que ofrece el Valle de Casablanca, mas allá solo de vinos blancos. «Tenemos Merlot, Pinot Noir, Syrah, Cabernet Franc, fortificados, naranjos, espumantes…»
Las viñas que forman parte de Casablanca OFF son La Recova, Attilio & Mochi, Franco, CasaRoca, Casa Romero, Weichafe, Tinta Tinto, Montsecano y Kangu.
Las entradas ya están a la venta por $12.000 pesos incluyendo tres degustaciones. Un precio, dice Mochi, módico para ser inclusivo. Queremos que la comunidad venga, porque sabremos reclamaron por que no estuvimos en la fiesta recién pasada.
Las entradas para #ChaoVendimia ya están a la venta en el siguiente link https://www.passline.com/eventos/chaovendimia.