Publicación: 24 julio 2020

CASILLERO ENTRE LAS 10 MARCAS MÁS VENDIDAS DEL MUNDO

Con el lugar número 9, entre súper marcas de Estados Unidos, Australia y China, el Diablo chileno muestra el mayor crecimiento del grupo entre los años 2018 y 2019. Aquí el informe completo de www.thedrinksbusinnes.com para saber más sobre los gigantes del vino y entre otros datos, cuántas cajas de 12 botellas vende la marca grande de todas.

La clasificación elaborada por el sitio web inglés thedrinskbusiness.com se basa en cifras estimadas por la industria para 2019, pues si bien el panorama puede haber cambiado significativamente desde entonces debido al COVID-19 y continuará cambiando a lo largo de 2020; el listado incluye las marcas con el mayor volumen de vinos consumidos en todo el mundo.

El autor de la nota, Lauren Eads, aclara que muchos productores en esta lista están cambiando sus estrategias de comercialización, pasando de jactarse de su dominio del mercado, a destacar su dedicación para hacer un producto premium. Algo que sin duda, bien se ve reflejado en la nueva estrategia de Casillero del Diablo; marca chilena de Concha y Toro, la que sola se posicionó con 5.8 millones de cajas de 12 botellas (9 litros) vendidas en todos sus mercados y con un crecimiento de 11,5 entre 2018 y 2019. El mayor crecimiento reflejado entre las 10 marcas más vendidas del mundo en 2019.

Explica Eads, que hace un tiempo que sabemos que los consumidores eligen beber «menos pero mejor», mientras que los consumidores más jóvenes aparentemente evitan el vino por completo. Como resultado, los grupos están luchando para cerrar las brechas en la demanda con bebidas alternativas a base de vino.

Otro dato relevante de la nota de thedrinksbusiness.com es que el consumo de vino cayó un 0,9% en los Estados Unidos el año pasado, siendo el primer descenso desde 1994. Lo que provocó advertencias de un posible exceso de oferta por parte de la empresa de estudio del mercado Wine Intelligence. Ellos declararon que el vino se ha convertido en una «bebida más infrecuente». Citando cifras en su informe publicado recientemente llamado US Landscapes 2020, Wine Intelligence había dicho que el número de consumidores estadounidenses que beben vino al menos una vez al mes había disminuido en 11 millones en cuatro años.

Otro dato relevante: los millennials en particular, los que tienen entre 21 y 34 años, beben menos. Este grupo demográfico representó 29 millones de bebedores habituales de vino en 2015, en comparación con 21,5 millones en 2019. Pero aunque pueden ser menos, están gastando más. El informe de Wine Intelligence descubrió a su vez algo muy positivo: que los millennials que bebían vino eran «bebedores de vino altamente involucrados, aventureros y de mayor gasto que los consumidores más maduros».

Es una historia similar en el Reino Unido, explica Eads; con cambios en los hábitos de consumo ahora en un contexto de incertidumbre sobre el impacto de COVID-19. La investigación publicada por IWSR Drinks Market Analysis predijo que, después del COVID, los productores de bebidas en todo el mundo probablemente sufrirían una disminución de «doble dígito» en las ventas este año. «Incluso la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008 fue menos severa de lo que estamos viendo ahora«, dijo Mark Meek, director ejecutivo de IWSR, en un seminario web reciente. «En muchos sentidos, 2019 fue quizás el último año» normal «para la industria de bebidas». Sólo el tiempo revelará la verdadera escala del impacto de COVID-19 en el comercio del vino, concluye Eads, y asegura las marcas del top 10 de 2019 podrían ser un referente para el mercado convencional.

Aquí, pues, compartimos el listado con datos para saber más de ellas y este mundo de los gigantes en el vino global.

1.- Barefoot: Volumen 2019: 22,5 millones de cajas. Sin crecimiento con relación al año anterior. Dueño de la marca actualmente: E&J Gallo Winery (EE.UU). Marca creada por el enólogo de California Davis Bynum en el garaje de su casa, bajo el nombre Barefoot Bynum Burgundy. El nombre poco convencional al que se hace referencia se refiere al método de espíritu libre de triturar las uvas descalzo.

2.- Gallo E & J Gallo Winery: Volumen 2019: 15 millones de cajas. Sin crecimiento con relación al año. Dueño de la marca: E&J Gallo Winery (EE.UU.) Sitio web: gallo.com. Bodega y distribuidora de vino de Modesto, California. Fue fundada en 1933 por Ernest Gallo y Julio Gallo, y es el exportador más grande de vinos de California.​ En el año 2012 fue el mayor fabricante de vino de Estados Unidos.

3.- Yellow Tail: Volumen 2019: 11,5 millones de cajas. Sin crecimiento con relación al año anterior. Dueño de la marca: Casella Wines (Australia). Sitio web: yellowtailwine.com. Yellow Tail (cola amarilla) es una marca australiana de vino producido por Casella Family Brands. Yellow Tail y Casella Family Brands en su conjunto tienen su sede en Yenda, Nueva Gales del Sur.

4.- Changyu: Volume 2019: 10,7 millones de cajas. Decreció -14.4% con respecto al 2018.  Sitio web: www.changyu.com.cn Dueños de la marca: Changyu Pioneer Wine Co. Inc. (China). Ubicada en Yantai (Shandong) es la bodega más antigua de China y la más grande en volumen de producción. Fue fundada en 1892 por Cheong Fatt Tze (Zhang Bishi). Son dueños, entre otras, de la bodega Chateau Moser en la región de Ningxia (bodega que visitamos el año pasado, ver nota acá).

5.- Robert Mondavi: Volumen: 10,5 millones de cajas. Crecimiento de 1.94% con respecto al 2018. Dueño de la marca: Constellation Brands (EE.UU.). Sitio web: robertmondaviwinery.com. Robert Mondavi estableció su bodega homónima en 1966 con la visión de crear vinos de Napa Valley que estarían en la compañía de los mejores del mundo. Él eligió To Kalon Vineyard en el corazón del valle de Napa como el hogar de la bodega Robert Mondavi. Este viñedo de primer crecimiento, ubicado en Oakville, California, es famoso por producir algunos de los mejores vinos Cabernet Sauvignon del mundo, así como por sus Sauvignon Blanc, de las cuales Mondavi elaboró ​​su vino característico, Fumé Blanc.

6.- Sutter Home: Volumen 2019: 10,2 millones de cajas. Sin crecimiento con relación al año anterior. Sitio web: www.tfewines.com Dueño de la marca: Trinchero Family Estates (EE.UU.). La bodega Trinchero fue creada por la familia Trinchero, cuando dejó su hogar en Nueva York para perseguir el sueño americano en la naciente industria del vino de California. Su filosofía ha sido siempre la misma: «un gran producto a un precio justo». Sutter Home crearon la categoría White Zinfandel en la década de 1970.

7.- Hardy’s: Volumen en 2019: 8,9 millones de cajas. -1.1%. Redujo crecimiento de 1.1 % con respecto al 2018. Dueño de la marca: Accolade Wines (Australia). Sitio web: hardyswines.com. La historia de Hardy’s comienza con Thomas Hardy, quien desde el momento en que llegó a Australia en 1850, su ingenio, determinación y trabajo duro construyeron un negocio que ha durado más de 160 años.

8.- Great Wall: Volume 2019: 7 millones de cajas. Sin crecimiento desde 2018. Dueño de la marca: China Foods Limited (China). Sitio web: greatwallwine.com.cn Fundada en 1983, Great Wall es una subsidiaria del grupo estatal COFCO. Su oficina principal está situada a los pies de la Gran Muralla China, al lado del lago Guanting. Durante nuestra visita a la región de Nixgia también visitamos su bodega en la zona. Ver nota acá.

9.- Casillero del Diablo: Volumen 2019: 5,8 millones de cajas. Con un crecimiento en relación al 2018 de 11,5%. Dueño de la marca: Concha y Toro (Chile). Sitio web: www.casillerodeldiablo.com. Qué nos dice Wikipedia de esta marca chilena: Con una presencia consolidada en más de 140 países, es conocida como «La Leyenda del Vino» y se caracteriza por su gran oferta de vinos premium y creaciones súper premium. Casillero del Diablo ofrece el range más completo de vinos premium de Chile y dos líneas de calidad superior: Reserva Privada y Sparkling Wine. A cargo del enólogo Marcelo Papa, junto a Marcio Ramírez, desde 1998 Casillero del Diablo se ha posicionado en la categoría como Best Value a nivel mundial, avalado por la prensa especializada.

10.- Echo Falls: Volumen 2019: 3.1 millones de cajas. Redujo ventas en un 16,2% con relación al 2018. Dueños de la marca: Accolade Wines (Australia). Echo Falls fue fundada hace más de 165 años, y produce vinos accesibles, hasta fusiones de frutas, hasta vodka, y ahora, ¡ProsEcho Falls! Como un negocio global de vino integrado verticalmente, nuestra experiencia se extiende desde la uva hasta la copa. En Australia están asociados con más de 850 productores en las regiones de cultivo de uvas premium del sur de Australia, Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania. En Nueva Zelanda, compran uvas en Marlborough, Central Otago y Waipara Valley de la Isla Sur. En Sudáfrica, de Cabo Occidental; en los EE.UU. de California y el condado de Sonoma. En Chile obtienen sus uvas de Cachapoal, San Antonio y Peumo. En Italia, de algunas de las principales regiones de Sicilia.


 

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