CATAS TEMÁTICAS /COSECHAS TARDÍA 2da PARTE

Publicado el 11 mayo 2018 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

He aquí los vinos dulces que sin ser los 4 mejores, pasaron la barrera de los 90 puntos. Entre ellos destacamos a los que resultaron ser los precio calidad más convenientes,  a pesar de sus pequeñas botellas de 375.

Link a los cuatro mejores vinos de cosecha tardía de Chile con 96 y 95 puntos. 

93.- Mejor precio/calidad. Morandé Late Harvest Sauvignon Blanc 2015, Casablanca ($6.890/ 375 ml) Número 22. De color amarillo dorado, destaca por su nariz con intensos aromas a  maracuyá, rosas y membrillo. En boca es untuoso  y dulce en su justa medida, gracias a una muy rica acidez final. Para acopar un postre simple,  como lo es por ahora el vino, como peras al almíbar o papayas con crema, y chorrito de limón.

93.- Santa Ema Tardío Sauvignon Blanc 2016, Valle del Maipo ($8.690/ 375 ml). Número 7. De color amarillo pajizo, brillante, con notas a pera en compota y algo floral. Su boca, de cuerpo medio, es muy cremosa, y al mismo tiempo de muy rica acidez final. Fresco y nervioso, incluso chispeante; con toques de madera, que lo hace agridulce en su final. Para acompañar tortas de sabores igualmente intensos, como un mouse de maracuyá.

92.- Apaltagua Late Harvest (40% Pinot Gris- 38% Moscatel- 22% Viognier) 2017, Valles de San Antonio y Maule ($7.900 / 375 ml). Número 1. Esta es una de las nuevas etiquetas que llega al mercado, y una grata sorpresa que  llama la atención. De color amarillo pajizo muy pálido, con ribetes cobrizos y sutiles aromas a piña confitada, mango y chicle de banana. Su fuerza y encanto está en la boca, de cuerpo ligero y gran dulzor que golpea el paladar, pero remata con una rica acidez final. Su punto fuerte:  su fruta neta, y final muy sabroso. Rico equilibrio para acompañar tartaletas de pera, mango o membrillo.

92.- Viu Manent Noble Semillón Botrytis Selection 2015, Colchagua ($8.780/ 500 ml). Número  14. De color amarillo dorado, y una nariz que si bien se siente poco expresiva, tiene  sutiles notas florales muy agradables. En boca también, es más ligero que denso, pero muy sabroso y de rica acidez cítrica. Para cascos de guayaba con crema, o postres con granadas.

91.-Tabalí Pedregoso Late Harvest Gran Reserva Moscatel Rosada Botrytizada 2016, Elqui ($5.990/ 375 ml). Color amarillo dorado, pálido. Su nariz destaca por con notas a flores blancas, como jazmín y azahares. En boca, de cuerpo medio, es cremoso, con notas a cáscara de mandarina  y una sensación cítrica, de rica acidez,  que se despierta en su final. Acompañen con tartaleas de  frutas ácidas con crema chantillí, y si tienen un toque licor de flor de saúco (como St-Germain) tanto mejor.

91.- Gran relación precio/calidad. Undurraga Late Harvest Reserva Especial (50% Semillón-50% Sauvignon Blanc) Botrytis Noble 2016, Valle del Maipo ($3.790/ 375 ml). Número 19. De color oro viejo, brillante, con bordes cobrizos. Su nariz es cítrica, algo cansada ya, con sutiles notas a papaya en jugo y flores blancas dulces. En boca es cremoso, con mucho volumen, con una acidez justa y sensación algo fenólica que ayuda a perder dulzor. Muy sabroso en su final, con dejo a cáscara de naranja. Para acompañar con  tortas de panqueque y crema de  naranja.

91.- Reserva de Caliboro Erasmo Vino Asoleado País 2015,  Valle del Maule. ($22.000/ 375ml).  Número 16. De particular rojo granada pálido, con tonos cobrizos, muy brillante. Su nariz recuerda a jalea de membrillo y  un intenso dulce de guayaba. En boca  es envolvente, dulce, de sabor a frutas rojas muy sabrosas. Una sensación de tanino en su final ayuda a limpiar el  paladar en su paso por la boca y restar su dulzor empalagoso. Para acompañar postres con frambuesas y frutillas frescas, como la tartaleta de la portada. Cada vez que lo pruebo está mejor. Un asoleado que hay que seguir.

90.- Gran relación precio/calidad. San Pedro Castillo de Molina Late Harvest (Sauvignon Blanc, Riesling y Gewürztraminer 2017, Valles de Elqui, Leyda, Maipo y Curicó ( $3.890/ 500ml). Número 17. Otra de las novedades del año y que ya les habíamos presentado en WiP.cl. En la cata a ciegas destacó por sus aromas a frutas confitadas blancas y cítricas, con dejo herbal y floral a la vez. En boca es liviano, de acidez justa. Para acompañar duraznos en almíbar, y kuchenes con frutos con carozo.

90.- MontGras Late Harvest Sauvignon Blanc – Gewürztraminer  2015, Valle de Leyda, ($9.500/ 375ml). Número 22. De color amarillo dorado, y nariz parca en sus inicios, con notas a papaya en compota y choclo dulce, después; sí, empalagosa.  La frescura que no tiene en nariz, aparece al final de su boca. Es envolvente y de acidez justa; con un final agridulce cálido, aunque  muy sabroso. Para acompañar helado de mango y vainilla.

89.- Gran relación precio/calidad. Concha y Toro Late Harvest Sauvignon Blanc  2017, Valle del Maule ($2.750/ 375ml). Número 2. Gran precio calidad. Tal vez sea uno de los cosecha tardía más vendidos del mercado y por lo mismo de los mirados más en menos, injustamente porque si bien es simple, esta cosecha 2017 entrega con humildad todo lo que se le pide a un late económico: dulzor sin empalagar. De color amarillo dorado, con aromas intensos, a flores, jazmín, piñas y papayas confitadas. Su boca es envolvente, aunque liviana, y deja una sensación agridulce, con un final a naranja ácida; un late cítrico  y sabroso, gracias, de seguro, al Sauvignon Blanc y un cálido verano-otoño 2017 que dejó  muy poca uvas. Para acompañar postres fáciles, como dulce de membrillo y queso mantecoso.

89.- Valle Secreto Late Harvest 2017 First Edition  Viognier 2017, Valle del Cachapoal ($5.900/ 375 ml). Número 15. De color amarillo cobrizo, con notas ahumadas y un particular toque de jengibre, que se repite en su paso por la boca. Cremoso, y con una sensación  tánica en su final que ayuda a restar dulzor, final agridulce, algo tánico.

89.- Miguel Torres Nectaria Vendimia Tardía Bortytis Riesling 2010, Valle de Curicó ($12.400 / 375 ml). Número 13. Sin duda este vendimia tardío fue por años uno de los grandes de Chile, pero ya con 8 años a cuestas nos muestra que no tiene más ese ímpetu de antes. Hoy luce un color amarillo cobrizo, con una nariz poco expresiva, donde destaca el caramelo, y la sensación dulce y tánica que ha dejado la guarda en madera. Su rica acidez aún persiste aunque no alcanza para levantar todo el conjunto. Ideal aún para acompañar postres con manjar y naranjas; que tal panqueques Celestinos flambeados.

89.- Calyptra Solvita Late Harvest Private Reserve Sauvignon Blanc 2009, Cachapoal ($14.600/ 375 ml). Número 4. De precioso color amarillo dorado cobrizo, intenso, con notas a papaya confitada y caramelo. En boca es envolvente, casi licoroso; y el caramelo vuelve a parecer junto a piñas confitadas. La fruta, sin embargo,  va en retirada y la madera se va robado la película. Hoy será  ideal para postres con toques de naranjas ácidas y licor Grand Marnier, como las crepe suzette.

89.- Armidita Pajarete Moscatel Naturalmente Dulce 2015/2016, Huasco ($9360/ 500ml). Número 10. Interesante probar ese late, D.O. Pajarete, entre los otros vinos de cosecha tardía de Chile, en líneas generales, de climas más frescos y con menos sol. El sol y calor del Huasco, efectivamente se sienten en su fruta, más madura, y evolucionada que sus pares de la misma cosecha. Sus notas recuerdan al dulce de membrillo, uvas pasas rubias y el caramelo casero; en boca es ligero, aunque envolvente y de acidez justa. Para acompañar quesos de cabra con dulce de membrillo; papayas en almíbar con gotas de limón de pica. Lamentamos no tener su hermano oscuro  (hecho con orujos ) del  año 2010, un pajarete muy complejo, con notas a dátiles e higos secos, con una acidez aún envidiable. No dejar pasar si dan con él.

89.- Echeverría Late Harvest Sauvignon Blanc 2015, Valle de Curicó ($11.600/375 ml). Número 23. He aquí otro de los dos grandes cosecha tardía, que destacaron como los primeros con botrytis noble de Chile, hace casi dos décadas. Hoy luce de color amarillo dorado, con notas florales, a durazno en almíbar, jazmín y azahares. Su un cuerpo más liviano que medio, con justa acidez. Con un final, que comparado con los grandes de hoy,  se nos hace corto, sin tensión y algo amargo.

88.- Luis Felipe Edwards Late Harvest Viognier-Sauvignon Blanc 2015, Colchagua ($7,990 / 375ml). Número 18. De color amarillo dorado viejo, con notas en nariz marcadas a caramelo casero, las que se repiten en boca, por sobre sabor a fruta; sabroso sin duda, aunque de empalagoso final. Ideal para acompañar  postres de leche, como flanes y  cremas volteadas.

88.- Vista Mar Moscatel Late Harvest 2016, Limarí  ($4.500/ 375ml). Número 21.  De color amarillo dorado, cobrizo, con una nariz poco expresiva, a miel y flor blanca marchita. Su boca es untuosa, empalagosa, y envolvente,  aunque con corto final. Un ligero amargor final, recuerda a las cáscaras de naranja del vino tinto navegado, calentado con especias.

87.- Cousiño Macul Late Harvest Riesling 2013, Maipo ($18.700 / 500ml). Número 3. El tiempo le va pasando la cuenta a este late de Maipo, de color amarillo dorado con ribetes cobrizos. Le ha golpeado en sus aromas y retrogusto. ya con 5 años, aparece una sutil nota de acetona que le quita frescura a sus notas de dulce de membrillo. Ni de gran cuerpo, ni tan ligero, sí definitivamente envolvente y muy dulce, con notas a caramelos de leche en su final. Si son dulceros, acompañar de flan con caramelo y colegiales.

86.- Valdivieso Eclat 2014 Botrytis Semillón sin D.O. ($7.000/ 375 ml). Número 5.  El tiempo también parece haberle jugado en contra a este cosecha tardía, que aún luce un color amarillo pálido, muy brillante. Su nariz llama la atención por sus diferentes y marcadas notas  a semillas de durazno o licor Frangélico. En boca es ligero y muy dulce a la vez, de muy empalagoso final.

86.- Viña Requinoa Toro de Piedra Gran Reserva Late Harvest Sauvignon Blanc / Semillón 2013, Valle de Curicó ($4.890/  375 ml). Número 9. De color amarillo dorado, muy brillante y  nariz muy austera, con notas sucias  en su entrada. En boca es de cuerpo medio, muy dulce y sabroso, pero con una sensación alta de alcohol, que deja un final muy cálido, y pesadas, con notas a caramelo.

86.- Casas Patronales Lujuria Late Harvest (75% Sauvignon Blanc/ 25% Riesling) 2016, Valle del Maule  ($8.900 la botella de 500ml). Número 6. Sin duda, destaca por su llamativa botella verde, alta, cónica, pero a ciegas no hay mucho más allí dentro. Su color es amarillo pálido, con notas muy sutiles a almíbar de papaya y mango. En boca es muy ligero, aunque cremoso, y muy muy dulce, demasiado.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] LOS MEJORES LATE HARVEST POR SOBRE LOS 90 PUNTOS Y LOS MEJORES  PRECIO CALIDAD  […]