CON DOS MEDALLAS DE ORO EN MUNDIAL DE VINOS DE ALTURA, AYLLU MIRA A LAS EXPORTACIONES

Publicado el 16 agosto 2021

De la mano de ProChile Antofagasta, la Cooperativa Lickanantay dará el siguiente paso participando en el taller de prospección del mercado estadounidense dictado por el importador Carlos Figueroa.

La iniciativa forma parte del proceso de consultoría de vinos del norte que la Dirección Regional de ProChile en Antofagasta está impulsando desde abril de este año.

Los dos vinos de la Cooperativa Lickanantay de Toconao, Ayllu Moscatel Dulce y Ayllu Naranjo, ambos 2020, resultaron ganadores de medallas de oro en el reciente concurso de Vinos de Altura, realizado en Italia. Los premios, no sólo reconocen el trabajo que esta cooperativa conformada por 18 agricultores de pueblos originarios, ha venido desarrollando en las alturas de Toconao, San Pedro de Atacama, sino que les abren las puertas a sus tan ansiadas exportaciones.

En esta dirección, serán los 18 productores detrás de la marca Ayllu asociada a los “vinos más altos de Chile” (elaborado a más de 2.450 metros sobre el nivel del mar, quienes asistirán al taller para conocer  las principales herramientas que les permitan  exportar a EE.UU.

“La cooperativa está expectante por llegar a exportar sus vinos y ávidos de conocer cuál será la cepa elegida para hacerlo, agregó Wilfredo Cruz, gerente de la cooperativa; quien agregó: “ellos quieren participar y sacar el mayor provecho por aprender de esta experiencia”.

Carlos Figueroa, el importador de vinos a Estados Unidos, elegido para ayudarlos en este proceso, explicó que Ayllu debe ser destacado como vino de nicho, por lo tanto no se puede evaluar solamente su calidad organoléptica, sino que con el concepto completo, y agregando el enorme valor de pueblos originarios que están participando activamente en su producción y vinificación. «Esa mezcla se debe poner en la mesa junto con el vino porque es parte de su identidad. De allí, explicó Figueroa, que no sean vinos que deben ser promovidos en cualquier lugar, sino que en mercados donde estos aspectos sean valorados. Como lo son este caso, restaurantes con gastronomía latina o con gastronomía específicamente andina”. Dijo Figueroa.

“Las características de los suelos donde trabaja la cooperativa son casi imposibles para algunos agricultores, y precisamente allí se encuentra el valor agregado de un producto que refleja los matices de la región y un estilo rústico imposible de imitar”, agregó a propósito del taller Marcia Rojas, Directora Regional de ProChile Antofagasta.

Cabe destacar que la Dirección Regional de ProChile en Antofagasta está llevando a cabo esta iniciativa en el marco de la ejecución del proyecto “Transferencia fortalecimiento y promoción de la capacidad exportadora de las Pymes”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Fondo de Innovación a la Competitividad Regional FIC-R.

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Fuente: ProChile Antofagasta

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