ENOTURISMO DENTRO DE CHILE 2019: CRECE GASTO DE VISITAS NACIONALES UN 46%

Publicado el 09 septiembre 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Resultado del estudio nacional sobre esta actividad en Chile, realizado durante la pandemia, suma 150 viñas. Aquí toda la información relevante recopilada y puntos débiles para enfrentar el futuro.

Ante más de 180 participantes del seminario Catastro Nacional de Enoturismo 2020, se difundieron los resultados de este levantamiento de información masivo y exhaustivo llevado a cabo por profesionales del campus Colchagua de la Universidad de Talca y del Programa Estratégico Enoturismo Chile de Corfo. El trabajo realizado durante la pandemia 2020 contó con la colaboración de más de 140 viñas abiertas al turismo, las cuales cumplieron los requisitos para ser consideradas con actividades formales. Esta cifra, que abarca bodegas ubicadas en 16 de los 18 valles vitivinícolas de Chile, supone ya un 43% del total de viñas del país. Ver detalle de resultados bajo el título «Las Cifras Clave de Catastro Enoturismo 2019».

“El estudio es una radiografía del sector y su evolución, entregando información muy importante para comprender cómo debemos avanzar dada la situación actual. Hoy tenemos que ver esta crisis como una oportunidad y evolucionar a mejores prácticas en la industria del enoturismo”, señaló el director del campus Colchagua de la Universidad de Talca, Patricio Gómez, quien además estuvo a cargo de exponer los resultados del estudio.

Según las conclusiones arrojadas por el catastro, explicó Gómez, se aprecian claras mejoras en áreas específicas del sector, como el incremento en la asociatividad entre grupos de viñas, empresas y organizaciones que integran la cadena de valor en los valles vitivinícolas, relación que ha aumentado en más de un 40% para el año 2019. En este sentido, durante estos últimos años se han establecido varias organizaciones con el apoyo de Enoturismo Chile, así como se han visto potenciadas por los recursos y herramientas que las instituciones públicas han puesto a disposición de los empresarios con el fin de fomentar y acelerar el desarrollo territorial, ya que más del 70% de las viñas asegura haber recibido ayuda del Estado.

Emiliano Orueta, Director de Corfo O’Higgins, del que depende el Programa Estratégico, reiteró al inicio del encuentro on-line organizado por Enoturismo Chile, el compromiso del sector público con la industria del enoturismo. «Seguiremos apoyando, dijo, para que se den instancias como ésta, que nos entregan información tan valiosa con la que trabajar para fortalecer este rubro productivo”, señaló.

Jose Miguel Viu, Presidente de Enoturismo Chile desde el comienzo del Programa en 2016, resaltó la importancia de generar espacios como el evento para la difusión de tan relevantes datos para la industria del enoturismo, dando un mensaje final de total confianza. A su vez, debido a la poca información que se pudo recopilar más información sobre quiénes los visitan, Viu (dueño de Viña Viu Manent, dentro de las 50 mejores bodegas para visitar del Mundo 2020) destacó que «hay que hacer un mea culpa desde el sector privado, porque al enfocarnos en el tema de la demanda, es difícil obtener los datos”. Además, precisó y destacó que la creación de la plataforma Enoticket, un sistema de gestión y reservas desarrollado por Enoturismo Chile y que pretende hacer más accesible la comercialización de experiencias enoturísticas, permitirá recopilar datos para estandarizar prácticas en el sector. Lo que a su vez apoyará la mejora en el futuro. «Tenemos plena confianza que gracias a los atributos de esta actividad, vamos a contribuir a la reapertura y recuperar el turismo, porque tenemos condiciones muy buenas además de un gran trabajo de medidas desarrolladas en conjunto con la autoridad”, puntualizó Viu.

Desde la Universidad de Talca se hizo especial énfasis justamente en la importancia de contar con datos concretos sobre la demanda en estos tiempos complejos, con el fin de poder diagnosticar correctamente a cada territorio y delimitar con precisión las acciones a emprender de cara a la reactivación del sector enoturismo. “Hay una brecha en la que debemos avanzar y que se observa en el estudio, que se refiere a que las empresas que prestan estos servicios deben buscar alternativas para conocer mejor a sus clientes, quiénes son, de dónde vienen. Esta información nos dará más luces para desarrollar nuevas líneas de trabajo”, sostuvo Gómez.

LAS CIFRAS CLAVE DEL CATASTRO ENOTURISMO CHILE  EN 2019

Entre los datos concretos que arrojó el catastro, se pudo estimar que las ventas en los últimos tres años crecieron en un 17% en el sector, sumando en 2019 más de 38 mil millones de pesos, cifra que se ve catapultada entre otros aspectos por un incremento de un 23% en el número de viñas abiertas al turismo.

Si en 2016 había 119 viñas con actividad turística en Chile, en el año 2019 el número de bodegas que reciben visitantes aumentó a un total de 150.

 

32 de ellas están en el Valle del Maipo + 22 en Colchagua + 18 en Maule + 17 en Casablanca + Cachapoal 12 + 10 en Itata + 8 en Curicó y 8 más en Aconcagua + 5 en Choapa + 4 en Biobío + 3 en San Antonio + 2 en Elqui y 2 más en Limarí + 1 en Huasco, 1 en Malleco y 1 más en Osorno.

La mayor cantidad de visitas estaría registrada en el Valle del Maipo (sumando 520.461); seguido de Colchagua (con 126.315) y San Antonio (ruta recién creada el año pasado) la cual registró 34.357 visitantes en 3 bodegas abiertas. En cambio, el Valle de Casablanca con 17 bodegas registró 17.904 visitas durante 2019. He aquí sin duda  planteado sobre el «gran debe» en cuanto a cifras más precisas de la demanda.

Ticket promedio Turista Internacional: en 2018 fue de $18.882 / versus $23.265 en 2019 (+23%)

Ticket promedio Turista Nacional: en 2018 fue de $ 19.199 / versus $ 28.161 en 2019 (+46%)

Precio promedio por botella $6.727 en 2019 / versus $6.021 en 2018

Aumentan 17% en ventas totales para 2019 (total nacional: $38.239.422.826)

 75% de quienes visitan bodegas son extranjeros, 25 % son visitantes nacionales.

El detalle de las nacionalidades o ciudades de origen de quienes nos visitan es desconocido. Sí sabemos que los extranjeros nos visitan más intensamente en los meses de invierno, mientras el turismo nacional aumenta en los meses de verano.  Las visitas a  bodegas, sin embargo, las realizan ambos grupos durante todo el año.

En cuanto a cómo se puede reservar la visita: un 31% es presencial + 27% sitio web propio + 19% a través de RRSS + 15% Web de Tour Operador.

 

Como se promociona: 24% en RRSS y Web Propia + 14% Google + 11 Agencias + 11 % ferias  nacionales

+ 8% prensa

A esto se suma una oferta de actividades cada vez más amplia, con valores para todos los bolsillos; desde paseos gratuitos hasta tours completos que consideran alojamiento u otras actividades, como clases de cocina, maridajes, cenas, conciertos y otros, si bien las preferencias del público siguen recayendo en el paseo en bicicleta, por sendero o a caballo.

Las alternativas para realizar dentro de las bodegas son más diversas: además de visitar su bodega de vinificación, visitar sus viñedos y realizar degustaciones, en ellas se puede:

21% compra de vinos + 14% catas maridadas + 11% compra de souveniers + 9% picnic + 7 % trekking + 7% bicicletas+ 7% vendimia en la viña + 6% jardín de variedades + 6% haz tu propio vino + 4% cabalgata + 1% calicatas.

En 2016 el 3% de las viñas ofrecían la alternativa para conocer a través de calicatas el suelo debajo de sus viñedos.

 

Idiomas que dominan los guías para recibir visitas: 41% español + 35% inglés + 13% portugués + 4% francés + 4% italiano + 2% alemán + 1% chino

 

Otro de los hallazgos importantes reside en la especialización de los cargos en las viñas y bodegas para la gestión de su enoturismo, ya que han pasado de contar con jefe de turismo, guía y vendedor de la tienda, a incorporar gestores de reservas, gerentes o encargados de turismo, y gestor de eventos corporativos.

 

Otro dato relevante, sobre todo en momentos de crisis como el actual, revela que un 80% de las bodegas abiertas al enoturismo están asociadas con algún entre para realizar actividades o mejoras en conjunto. Ello contra el 38% asociado en el año 2016. El 20% de las viñas son miembros de la Asociación Wines of Chile, el 7% de la agrupación  MOVI y un 26% pertenece a alguna Ruta del Vino. Un 12% a las Cámaras de Turismo regionales y un 4% a FEDETUR.

En cuanto al apoyo del Estado para el desarrollo de la actividad: el 33% de ellas reveló haber recibido apoyos de Corfo, un 20% apoyo de ProChile, un 18% apoyo de Sercotec, un 13% apoyo de Sence, un 12% de Sernatur y un 5% de otros.

Las relaciones de trabajo junto a Operadores Turísticos también creció, de un 35% en 2016 y un 75% el 2019.

El 57% de las viñas trabaja en relación directa con hoteles. Específicamente, en Colchagua el 92% tiene relación con hoteles, en Aconcagua un 80%, en Casablanca un 71%, en Choapa un 67%, mismo porcentaje que en San Antonio. Vale destacar que el valle con más viñas abiertas al turismo, el Valle del Maipo, éstas tienen un 59% de relación con hoteles.

En cuanto a señalética para facilitar el acceso a las viñas, se registró una mejora de un 17% a 25% dentro de las instalaciones, sin embargo la sensación es que ha empeorado en el paisaje externo, bajando de 7% en 2016 a 6% el 2019.

En cuanto a medio de transporte para el acceso a las viñas, disminuyó 1% en acceso por medios públicos y aumentó la cantidad en  medios privados. A la vez aumentó 2% en medios turísticos. El acceso vía aérea disminuyó de 2% (de 10% a 8% en el 2019).

En cuanto a sustentabilidad el 45% dice tener algún certificado: el 62% informó que está sujeto al Código de Sostenibilidad de Wines of Chile y un 13% sigue el Acuerdo de Producción Limpia; un 5% se ajusta a la ISO 14.001 y un 2o% a otro tipo de regulación (entre ellos el Fair trade for life).

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) el 90% reveló tener prácticas en esta dirección, incluyendo en su mayoría las relacionadas con el medio ambiente, seguidos de compromiso con la comunidad, ética empresarial, personal y proveedores locales, y comercialización responsable.

Horarios y fechas de apertura: el 58% está abierto durante todo el año, 37% sólo previa reserva, y 5% sólo algunos meses (en 2016 el 8% abría sólo algunos meses). El horario de apertura más frecuente es de 9:00 a 18:00 horas. Una hora más que en el 2016.

Apertura en cuanto a los días de la semana: 35% abre todos los días, 13% los días domingo, 28% de lunes a sábado, 24% de martes a sábado.

Solo el 18% tiene seguro de accidentes. El 58% tiene accesibilidad universal y un 23% políticas de acceso.

Si de infraestructura se refiere: 40% reveló el uso de baños universales de uso mixto (mientras en 2016 no había registro alguno de ello); y un 56% baño para personas con movilidad reducida y un 67% acceso especial para ellos.

El 94% tiene sala de ventas (87% las tenía en 2016), el 47% tiene servicio de restaurante (un 1% menos que el 2016), un 22% tiene servicio de alojamiento. Es curioso observar que los estacionamientos exclusivos para visitantes bajan de un 98% a un 87%.

Un 78% de las viñas abiertas al turismo tiene acceso a WiFi + 62% tiene sala de eventos + 59% tiene un mirador + 52% tiene jardín de variedades + 51% quincho + 19% un museo + 19% juego para niños + 9% servicio médico propio o concertado.

En los últimos dos años, 375 guías de todo Chile y de distintas especialidades del sector turismo se han certificado con el curso inicial para guías de turismo con especialidad en enoturismo; otro indicio más del interés que genera la especialización en el sector.


El Catastro de Enoturismo 2019 ya está disponible en el siguiente link  CATASTRO-NACIONAL-ENOTURISMO-2020.pdf


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Fuente: Enoturismo Chile

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