DE TÚ A TÚ… NO SON DULCES CON EL FUTURO DEL VINO CHILENO EN CHILE

Publicado el 24 junio 2021 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

El nuevo Gato Selección Dulce aparece en horario prime de la TV abierta, y yo pensando que no había recursos para hacerlo. ¿Se habrán dado cuenta de la oportunidad que nos farreamos?

La promesa del programa de TV en horario prime “De tú a tú” se cumplió a cabalidad: hablar en profundidad ahora que todos tenemos tiempo en casa, con personas sin «vidas perfectas» como protagonistas. En este espacio muy íntimo de los hogares chilenos, apareció un regalo en bandeja de oro: la copa de vino tinto servida en la mesa del centro del living, o en la mesa junto a la comida, siempre bien conversada.

Esa copa de vino tinto (buena copa, servida a un tercio, como debe ser para apreciar mejor sus aromas…) la vi una y otra y otra vez en varios programas, y cada vez que la veía pensaba para mis adentros: qué viña será la que vea la oportunidad de que esa copa lleve su marca.

En voz alta en RRSS soñé que tomara esta oportunidad la Asociación de Vinos Chile, la más grande de Chile. Así toda la categoría ganaría.

Mariana siempre soñando…

La frustración fue grande cuando una noche, ya de frío y metida en la cama, vi que una lata de bebia’ reemplazaba la copa. Y lo hacía con ese refrescante pshhhh de apertura, semejante al de la cerveza heladita. No recuerdo si era la misma marca, pero se me vino a la cabeza la compaña vino de verano acompañado con una bebía’ incolora.

Ya sé que me van a decir: estar en TV en ese horario es demasiado caro para la industria del vino, y hay tantas decisiones en juego que ni sabes.

Cierto, pero cuando se quiere, se puede. Asociatividad, creatividad, ganas…

Por qué no haber hecho, por ejemplo, una campaña en paralelo con el conductor o los mismos famosos entrevistados por el programa en RRSS. O con gente normal, las que tampoco tenemos vidas perfectas, con una copa de vino conversando por Zoom, leyendo, cocinando… sin hielo, sin bebia’… La TV lo hizo por nosotros, será porque les pareció atractivo o leyeron el momento en que vivimos. Bouchon Famaliy Wines lo hizo, felicitaciones. Por cierto, el viernes 30 de junio a las 21:30 horas presentarán el vino resultado de esa evangelización por Instagram con famosos.

Mi frustración fue mayor cuando apareció en ese mismo espacio Prime/Premium el impagable, el comercial de Gato Selección Dulce “en homenaje a la dulzura de los chilenos”. Hoy me llegó la nota de prensa, para compartirla con ustedes…

Ahí pienso: cuan rápidos somos para ver oportunidades comerciales y cuan lentos para cimentar cultura en torno al vino.

Que el vino tinto dulce es furor no es nada nuevo, más bien, diría yo que tardaron demasiado en ver la oportunidad. Es lo que más vendían los pequeños productores en ferias, cuando las había. A la vez, es de donde todos los amantes del vino con sentido de lugar tratamos de sacar al consumidor; para que se aleje de la Coca-Cola. Porque el azúcar es mala para la salud. Es de donde los vinos del Perú, por ejemplo quieren salir, y no pueden.

Que el vino sea bueno para la salud, nadie nos lo recuerda. Hoy es cool ser saludable, ¿lo recordamos?

Pero a ver… si lo que se quiere es subir el valor del vino chileno para obviamente, digo, mejorar la cadena de valor, ¿no sería mejor seguir la línea de promover el tinto de invierno bien llamado negado con vinos Reserva?

Ya sé lo que me van a decir ahora: Mariana nunca está contenta con lo que hace la industria del vino en Chile. Es decir, no está contenta con ese 85% que toma las decisiones que arrastran a todos los demás. Y la verdad es que debo que decir que si siguen pensando a corto plazo, la verdad es que no, no estoy contenta.

De igual manera me frustró la frase del actual Presidente de Vinos de Chile (a quien mucho respeto y admiro por lo logrado, incluso por la gran calidad de sus vinos), y que fue compartida ya no recuerdo en qué medio. Traté de olvidarla, pero no pude, ahora que vuelve a mi pensamiento, no la encuentro. Pero decía algo así, según entendí: Lo novedoso e innovador nos da prensa, pero esos vinos no mueven la aguja de las ventas, debemos enfocarnos en los vinos que sí son importantes.

Las cifras recientemente publicadas por ODEPA (en este recuadro) reflejan el fondo de lo importante en nuestras exportaciones (más del 80% del destino de nuestra producción) y el fondo de lo que preocupa a Wines of Chile. Efectivamente las cepas País, Cinsault ni Carignan, las que nos han dado prensa en los últimos años, ni aparecen como categorías entre los números.

Exportaciones de vinos chileno según variedades. Cifras ODEPA junio 2021.

Sin embargo, mientras lo más importante dentro de Chile sea vender lo que sea, sin invertir en ese futuro que en el ideal busca subir el precio promedio de la caja para mejorar toda la cadena de valor en casa, seguiré frustrada por la oportunidad que nos farreamos.

Fin del comunicado.


Por si acaso, les recordamos: Somos WiP, Wine Independent Press, porque somos Prensa de Vinos Independiente, primer y único sitio web especializado en vinos de Chile y Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. ¿Qué quiere decir eso? Que en nuestro contenido publicamos noticias, no es publicidad; y que tú eres nuestro cliente, no el producto.

Si crees que es importante que exista WiP.cl y quieres apoyarnos, puedes suscribirte una vez al año por sólo $19.900. Suscribiéndote no sólo nos apoyas, también tendrás descuentos en degustaciones organizadas por WiP.cl y actividades relacionadas con el vino en Chile.

Suscríbete por $19.900 al año aquí

Renueva tu apoyo por $16.500 acá


 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Muy bueno el articulo, efectivamente se perdió la oportunidad de mostrar al vino en ese programa , que relaciona una buena conversación y el vino como algo muy saludable.
    Poca visión, hay que seguir intentando.

  2. Hola Mariana,
    muy bueno tu artículo. Sólo quería comentarte que me parece que el horario ya no es lo importante, aunque sea prime, ya que a mi modo de ver el problema radica en que las nuevas generaciones NO CONSUMEN VINO, da lo mismo en que horario hagas promociones, ya que para ellos no es un producto atractivo. Sólo lo consideran para mezclas, si es que están de ánimo, por lo que la calidad poco les importa, ya que siempre optan por el más barato. Tengo 2 hijos de 22 y 24 años y no toman vino NUNCA, a pesar que tanto mi señora y yo somos fanáticos hace muchos años y he tratado por todos los medios de inculcarles la cultura del buen vino, sin lograr resultados. Sus amigos tampoco lo consumen, ya que lo encuentran un trago de «VIEJOS». Probablemente la solución al tema de la baja en el consumo pasa por posicionar al vino en las redes sociales, como un estilo de vida asociado a calidad y buen gusto (eso les interesa) ya que es el único medio de comunicación que las nuevas generaciones consideran. Saludos.

    • Gracias Roberto por tu comentario. El horario primer tiene importancia por cantidad de gente que lo ve. En este caso, un publico adulto y creo mucha familia. El punto de esta oportunidad era la oportunidad de justamente mostrarlo como estilo de vida, como lo hizo Canada Dry. Sin duda hay mucho que hacer al respecto, y tranquilo, creo que el ejemplo en casa siempre queda. Solo que se manifiesta cuando maduramos y ya tenemos recursos propios para dirigir nuestras vidas. Por eso hablamos de inversión a largo plazo.