EL NUEVO DESAFÍO PARA LOS EQUIPOS DE MARKETING Y DESARROLLO DE LAS VIÑAS

Publicado el 19 mayo 2023 Por Bárbara Lewin (Ingeniero Comercial PUC, Consultora en Marketing y Comunicaciones)

Bárbara Lewin, consultora en marketing y comunicaciones, estuvo en Taller sobre Nueva ley de Etiquetado UE,  y aquí nos resume los cambios exigidos para vinos con mercados en la Unión Europea. También, destaca los desafíos que nos dejan sus exigencias y las dudas aún sin respuestas.

Ante una nueva normativa legal de etiquetado para mercados de la Unión Europea, los equipos de Marketing, Desarrollo, Calidad de las viñas chilenas y otros tendrán que hacer cambios en textos con una gran coordinación para evitar errores y mayores costos. Ello, porque el 8 de diciembre de este año comienza a regir una nueva ley de etiquetado para la Comunidad Europea ( Reglamento (UE) 2021/2117 publicado el 2 de diciembre de 2021), para todos los vinos que sean comercializados en este continente, provenientes de todos los orígenes.

Otro detalle importante, 08/12/2023 aplica para todos los vinos embotellados y etiquetados desde esta fecha en adelante.

La información que se ha expuesto y compartido es la siguiente:

1. En el envase debe ir impreso:

  • Valor energético del vino por cada 100ml.
  • Se puede expresar resumido: 100ml: E=XX kj / XX kcal
  • Con más detalle si es que hubiera espacio
  • El valor energético debe calcularse utilizando los factores de conversión enumerados en el Anexo XIV del Reglamento (UE) No. 1169/2011, o utilizando valores medios generalmente establecidos y aceptados por el sector.
  • Los alérgenos precedidos de la palabra “Contiene”
  • Acceso a información digital del detalle nutricional e ingredientes (a través de un QR (Quick Response) y una URL (Uniform Resource Locator).

2. En la web debe estar disponible (etiqueta electrónica) y accesible a través de un QR o directo de la URL:

  • Información nutricional (proteínas, hidratos, grasas, azúcares, energía)
  • Listado completo de ingredientes
  • La lista de ingredientes debe contener, sujeto a la futura regulación sobre reglas de etiquetado que será adoptada por la CE (conformidad europea): o uva o sacarosa, o mosto de uva concentrado o aditivos asociados a su papel tecnológico como se define en el Reglamento (UE) 2019/934.
  • Los ingredientes deberán enumerarse en orden decreciente de peso cuando representen el 2% o más del producto terminado; los que constituyan menos del 2% podrán enumerarse en un orden diferente después de los demás ingredientes.
  • Pictogramas de advertencia
  • Logo de Wine in moderation, si es que la bodega está acogida a este programa

  • En 24 idiomas del continente europeo. Las plataformas antes descritas ya traen las traducciones incluidas.

El paso a paso para aplicar esta nueva normativa podría resumirse de la siguiente forma:

1. Hacer un levantamiento de todos los sku’s (standar keeping units) que la bodega vende en Europa

2. Generar los análisis de laboratorio de todos los vinos que llevan los sku’s identificados.

  • Algunos en el mercado son Vinolab y Analab.

3. Cotizar y elegir un proveedor para publicar la información digital

4. Pasar toda la información al encargado que hará el trabajo (puede ser alguien de

marketing, de desarrollo de producto, de calidad, etc)

5. Cargar la info. de los análisis de cada vino en la plataforma elegida y generar los códigos QR (uno para cada sku) en la misma plataform

6. Hacer levantamiento de todas las contraetiquetas vigentes y aprobadas de cada sku

7. Asociar cada QR con las contraetiquetas vigentes insertando la imagen en cada archivo

8. Grabar los archivos con una nueva versión.

9. Revisar los códigos QR uno a uno para verificar que están bien asociados (rango, cepa, año, etc)

10. Enviar a quien corresponda para aprobación final (Comercial, Marketing, cliente, etc.)

11. Enviar a imprenta

12. Controlar archivo pdf generado por la imprenta antes de imprimir (pre-prensa)

como control cruzado final.

Las dudas:

Aún rondan varias dudas en la industria, que debieran resolverse en los próximos meses. Algunas de ellas son:

–     ¿Los análisis deben ser exactos en términos de calorías e información nutricional o pueden ser referenciales?

–     Si en el cambio de cosecha el vino sube 0,2% de grado alcohólico y 0,2 gr de azúcar, ¿se debe hacer un nuevo análisis de laboratorio y por ende, un nuevo QR y hacer todo el proceso de nuevo o se permitirá un rango de cierto porcentaje?

Los desafíos:

Los principales desafíos para los equipos de las viñas y donde se encuentran los mayores riesgos son:

–     Cometer algún error en la inclusión del código QR en la contraetiqueta respectiva, dado el gran número de sku’s que las viñas manejan.

–     No lograr una adecuada coordinación entre las diferentes áreas que tienen que involucrarse en este proyecto (Marketing, Diseño, Calidad, Desarrollo, Enología, Comercial, entre otros)

–     No lograr un buen tracking del proceso, para identificar errores o responsables en las distintas fases del desarrollo

–     No actualizar el QR con un cambio de cosecha y de parámetros, lo cual podría llevar a sanciones por parte de la autoridad europea.

Algunas consideraciones finales:

–     Está prohibido que la plataforma que se decida usar para publicar las etiquetas digitales recopile o haga seguimiento de datos del consumidor y que se use para ofrecer información comercial de la bodega

–     Las plataformas europeas U-label y e-label sirven para publicar las etiquetas digitales y generar los QR. Todo el proceso de actualización de las contraetiquetas después debe hacerse de forma manual

–          La plataforma que ofrece Moondesk (organizador del taller)  ofrece todo en uno: almacenamiento y publicación de las etiquetas digitales, generación de QR, link con el arte de la contraetiqueta y actualización de versiones en línea. Prometen minimizar errores, reprocesos y aumentar la velocidad de los cambios y la productividad.

 

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