Publicado el 04 febrero 2021

EN 2020 ARGENTINA BATIÓ RECORD DE EXPORTACIONES

Informe del INV detalla que 2020 fue un gran año para los exportadores del vino argentino, mientras asegura que en el mercado interno su consumo subió a 21 litros por persona.

La cifra comunicada esta semana a través del sitio web www.tiempodesanjuan.com implica un volumen total en las exportaciones de vino argentino durante 2020 de 395 millones de litros de vinos, lo que representa el volumen más alto de los últimos 10 años.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina (INV), autor del informe publicado esta semana, durante los años 2017 y 2018 las ventas al exterior habían caído en volumen a los niveles más bajos de la historia. Pero finales del 2019, explica la nota de www.tiempoensanjuan.com el sector logró repuntar gracias a tres factores, que llevaron el aumento de las exportaciones a un crecimiento del 26,7%:

  • Tipo de cambio competitivo
  • Mejoras en los reintegros
  • Un mundo convulsionado por la pandemia con guerras comerciales, proteccionistas y arancelarias.

Según informe INV el mercado interno también se vio favorecido, ya que las cifras muestran que en el país se consumieron 57 millones de litros de vino, lo que significa un aumento respecto al año anterior de un 6,5%.

Esto significó que, por persona, los argentinos bebieron en 2020 unos 21 litros. El más valor alto en 5 años por persona.

No obstante, el INV recalcó en el texto que la actual «situación de bajos stock» debido a un año tan «exitoso» impactará en las exportaciones del primer semestre de este 2021. «Sobre todo, menciona la nota de www.tiempoensanjuan.com, podría impactar en las exportaciones de vinos a granel, ya que, con menos oferta exportable y expectativas sobre la nueva cosecha, los envíos podrían retroceder».

Según estimaciones del INV, las proyecciones de stocks técnicos en el país al 1 de junio de 2021 se redujeron a 2,9 meses lo que registra una existencia de 3.245.911 hectolitros para todo el país. El instituto reforzó su visión de baja expectativa diciendo: «Este panorama, podría darse a pesar de que la demanda del exterior continúa sostenida por países como China, Canadá, USA, República Checa, entre otros». Aunque reconoció que los envíos podrían aumentar para la segunda mitad del año.

En contraposición, es distinta la situación se presenta para vinos fraccionados «ya que los compromisos asumidos por las bodegas exportadoras están “calzadas” con niveles de stock adecuados». Por lo que el mercado interno tiene «garantizado su abastecimiento para varietales y genéricos».

Artículos relacionados:

NUEVA IG PARA ARGENTINA

DOS 100 PUNTOS PARA ARGENTINA

LA RUTA DEL VINO MÁS LARGA DEL MUNDO UNE CHILE Y ARGENTINA

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights