PROWEIN 2022, WE ARE BACK!

Publicado el 17 mayo 2022 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Participantes de Chile nos cuentan cómo ha sido volver a encontrarse en la feria de vinos y licores más importante de occidente; los puntos favor y en contra, además de tendencias.

Fueron dos años detenidos en casa, sin tomar aviones en busca de nuevos mercados, conocer importadores o cerrar negocios con apretones de manos. A fines de la semana pasada, al fin la industria del vino en Chile, al igual que la de los grandes países productores e importadores de vino del mundo, volvían a encontrarse en puertas de embarque o estaciones de tren.

Ya arriba del avión nos decía un enólogo por WhatsApp, que estaba junto al mundillo enológico. Luego reconocería no haber podido ir nunca antes a ProWein porque era justo en fecha de cosecha. Y es que sí, después de varias postergaciones por COVID-19 la feria de negocios del mundo del vino más importante de occidente, tuvo que trasladarse finalmente a mayo 2022. Y así, como dominó, tuvieron que cambiar las demás.

Lo que nos han comentado, quienes hoy mismo se despiden de tres días intensos de feria, es que este cambio de fecha de marzo a mayo ha sido genial. Felipe García, de P.S. García, miembro de MOVI, no dice que en algunos años hasta nevaba. Ahora, 25°C es más que placentero.

García también nos cuenta que la feria se ha llevado a cabo sin la exigencia de mascarillas; aunque también supimos siempre hay quienes las usan. La única obligación de ponérselas es en el transporte público. No en los taxis.

Dentro de la feria, de seguro por el fantasma de la pandemia, lo que se ha sentido es la presencia de menos público. Felipe García, quien está en el Stand de MOVI (por cierto, ya pagado desde el 2020) ha visto menos gente pero las reuniones que han tenido, muy buenas. “Hay menos público asistente para mirar pero más público especialista, sólo compradores. Hay gente de Asia también, pero menos que años anteriores. Lo bueno, agrega, es el ambiente está más tranquilo, hay más espacio. «También, ha notado buenas mejoras en el stand de Chile, que dice está muy lindo. «Muy buena feria», concluye contento.

Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile, y responsable del pabellón de Chile junto a ProChile y su equipo, se va con la misma mirada. “La feria ha estado muy buena, Chile está en un hall nuevo, el 12, es el hall del Nuevo Mundo… De Chile trajimos 62 viñas y además están las viñas de manera independiente, que son varias más: Concha y Toro, Montes, Undurraga, Errázuriz, Santa Carolina, Cono Sur, Ventisquero y MOVI. Todas están haciendo una muy buena campaña”.

Angélica Valenzuela destaca que la sensación de verdad de estar de vuelta. “Ha sido super interesante encontrarse con los periodistas, con compradores importadores, con los Master of Wine, incluso con la gente de las viñas chilenas que muchos no nos habíamos visto. Ha sido un reencuentro, una celebración, la gente disfrutando mucho del poder verse, poder probar los vinos, mostrar las novedades».

Valenzuela nos cuenta además que tres orígenes no asistieron en bloque, como pabellones nacionales: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Sí fueron algunas viñas de cada uno por separado. Ello, cuenta, porque tuvieron problemas de cuarentena por mucho tiempo y luego no había posibilidad de venir. Impensado hace un par de años atrás.

En términos de afluencia de público, dice Valenzuela, está un poco más bajo que en versiones anteriores, pero de buena calidad. «Las viñas han tenido muchas reuniones; traían sus reuniones agendadas y se han dado. Tuvieron un buen domingo y lunes, y ya martes toca día de cierre. Con todos los que converse están satisfechos, conformes de haber venido, contentos y con muy buenas expectativas de negocios».

En cuanto a charlas o degustaciones temáticas, Valenzuela explica, que este año no estaban permitidas, así es que Wines of Chile, ya como ha venido siendo tradición, entregaron los premios del informe de Tim Atkin a los diferentes categorías y así tuvieron su pequeño evento.

Destaca a su vez, Valenzuela que como Wines of Chile han tenido muchas reuniones con distintos medios, monopolios, importadores, y todos quieren volver a Chile. “Vamos a tener qué organizarla fechas muy bien porque hay muchas ganas de reactivarnos y seguir trabajando todos juntos”.

Sobre tendencias observadas en pasillos, Valenzuela destaca haber notado más austeridad en los stands de las viñas y países. “Los vi más simples, el de nosotros destacaba mucho. Lo teníamos construido desde hace dos años, estaba ya al 80% cundo se canceló ProWein 2020 y estuvo guardados en Alemania. Este año lo construimos de nuevo”. Además, destaca el foco en sustentabilidad. “Creo que la sustentabilidad llegó para quedarse, y todos los orígenes están poniendo bastante foco ahí”.

Fue justamente aprovechando la instancia de estar reunidos en Prowein que junto a Wines of Chile, se lanzó la nueva agrupación COW Chilean Organic Wines. Sobre esta nos cuenta Paul Konar, gerente de Viña Cono Sur, miembro de la agrupación junto a De Martino, Odfjell, Matetic, Emiliana, Koyle, Miguel Torres Chile y Veramonte.

“Largos los días, pero rico poder estar de vuelta en los viajes después de más de 2 años” nos dice Konar,  por IG. También nos explica que la idea de COW es poder abarcar todos los temas relacionados con la producción de uvas y vinos orgánicos, y motivar a más productores para que se sumen a la agricultura y vinificación orgánica. También simplificar los procesos de certificación y generar conocimiento sobre la viticultura orgánica. “Estamos recién partiendo con mucha motivación e ideas que queremos ir implementando en el tiempo”, complementa. También, Konar nos adelantó que se hará un evento de lanzamiento en Chile durante el año.

Respecto a la feria, nos cuenta el ejecutivo de Viña Cono Sur, «creo que todos comparten el sentimiento positivo de poder volver a un evento de esta escala y retomar el contacto en persona. En Europa se han sacado prácticamente todas las medidas así que la sensación de normalidad es algo que creo nos ha impresionado a todos los chilenos».

Sin embargo no fue tan bueno para todos. Ximena Klein, enóloga de Viña William Cole nos cuenta más detalles: «La feria ha estado entretenida, para mi porque es primera vez que vengo; por ser en mayo y no marzo como otros años (vendimia), por lo que he podido probar vinos de otros lados. Sin embargo, para los comerciales ha sido malo. Para los que tenían reuniones agendadas fue provechoso, si no era difícil captar un cliente de pasillo a menos que motivadamente saliéramos en “happy hunting” como lo llamé yo. Con mi estrategia logré traer algunos importadores a nuestro stand pero muy pocos visitantes en búsqueda».

Para Manuela Astaburuaga, socia y enóloga de Manú Wines, tampoco fue muy provechosa la feria. Nos cuenta que no iba con stand propio, pero sí con la misión de visitar a sus clientes importantes; varios de los que no participaron. «De todas maneras, agrega, siempre es bueno estar y sobre todo después de 2 años de pandemia. Aunque también vi menos gente que otros años, igual es la ProWein».

Sobre la feria en sí, nos cuenta más detalles un viñatero que ha ido se incógnito por primera vez. “Estoy feliz de participar, estar con las viñas más bacanes del mundo. MOVI está siempre lleno y el stand de Chile está muy bien preparado y organizado. Estéticamente, además es muy bonito… La feria es una mega experiencia, he aprendido, he visto, he hecho buenas relaciones… Creo que la feria es ver el mundo, las diferencias que hay entre Chile y el resto. Impresiona Francia, muy organizado, puedes probar solo todo lo que quieras, con su detalle de precio y fichas técnicas al lado. Puedes probar los vinos premiados del concurso Mundo Vini. Yo probé vinos del Líbano, España, Turquía, espirituosos… es un mundo maravilloso”.

Así es, ProWein Düsserldor. Welcome Back.

 

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