ERASMO ROSÉ MOURVEDRE 2017, FRESCURA DEL MAULE
El vino para refrescar los ánimos de las elecciones esta semana es liviano y sin complicaciones y nos da la excusa perfecta para contarles en que anda el proyecto del Conde Marone Cinzano en el secano del Maule, después de cumplir sus primeros 20 años en Chile.
Cada año por estas fechas en que el calor apremia, los críticos de vinos ponemos los vinos Rosados sobre la mesa, servidos bien frescos por supuesto. Este año no va a ser diferente, o bueno tal vez, sí: lo vamos a volver a poner pero con más frecuencia. Porque la verdad es que parece que al fin los enólogos le han agarrado la mano a cómo hacerlos y a pesar de que 2017 fue un año cálido, los Rosados 2017 están mejor que nunca. Tal vez por lo mismo, uno podría pensar, usaron fruta de variedades tintas que no hubieran usado antes afectadas por el humo de los incendios de inicio de año. Y es que para evitar las notas ahumadas y amargas del contacto con sus pieles humeantes fue el mínimo; y así quedaron vinos más que sutilmente color rosa y también frescos.
Ayer en Santiago el mismo Conde Franceso Marone Cinzaro, dueño de la bodega Reserva de Caliboro, presentó lleno de orgullo su primer Rosado, el primero de Chile hecho 100% con la cepa tinta Mourvedre. De la cosecha 2017 este vino de color rosa pálido, y aromas a guindas paloma y sandía, resulta liviano y fresco en boca. No por ello con algo de fuerza para acompañar, por contraste, los platos más grasos y cálidos que el cuerpo puede soportar durante días de calor, como los embutidos, en especial el jamón serrano de a’ veras, las paellas y chanchadas (sí, todo lo que lleve chancho). Su viñedo corresponde a una segunda camada de variedades francesas (más allá del Cabernet Sauvignon , Cabernet Franc y Merlot) que Marone trajo a Chile, junto con Garnacha y otras italianas, como la Barbera.
Su ficha técnica nos dice que tiene apenas 12ºA, medio grado más que el mínimo que establece la ley en Chile. Es decir, en estricto rigor es un Reserva, pero el guardar, para quien aun tiene el concepto de Reserva y guarda grabado en la cabeza, no va con este Rosado de Calibro. Su precio puede sonar a escándalo ($7.900), algo jamás pensado para un Rosado chileno antes de que saliera el Cherub de Viña Montes, por cierto, otra delicia en Rosados 2017 que no deben dejar pasar.
LA NUEVA ERA DE RESERVA DE CALIBORO, 20 AÑOS DESPUÉS
Este Erasmo Rosé Mourvedre 2017 pone énfasis además en la nueva era de los vinos de Reserva de Caliboro, hasta hace un par de años distinguida por ser una bodega con solo dos vinos, dos grandes y complejos para guardar por al menos una década. Me refiero a su mezcla tinta Erasmo y su Torontel de cosecha tardía. Ahora, con 20 años cumplidos desde su llegada al Maule con las primeras plantas, el Conde Marone Cinzano suma dos mezclas para -como el mismo dice- beber sin pensar tanto pensar, y mucho menos querer guardar, como son la Garnacha-Alicante ($11.900) y la Barbera-Garnacha ($10.900), ambos 2016; el primero más fresco y nervioso, pero ambos tintos livianos y con carácter que merecen beberse bien frescos por estos días.
Reserva de Caliboro ha usado además dos nuevos vinos de Cabernet Franc, la cepa que tiene más potencial en el secano del Maule, según Marone Cinzano. «Nada de Carmenère -nos dice- la cepa de Chile debería ser el Cabernet Frac«. Su convencimiento se basa en este par de Francs que ya están en el mercado. Uno el más fresco y nervioso es Erasmo Cabernet Franc 2016 ($10.900) y el otro un Selección de Barricas 2013 ($26.900) de gran complejidad y elegancia, lleno además de fuerza en boca. ¿Que pasará con el primero de todos? El clásico Erasmo mezcla tinta ($17.900) seguirá ganando aportes de Cabernet Franc.
Por otro lado, el dulce, Marone ha sumado a su línea de vinos un Asoleado de País, un vino dulce que como el mismo Marone explicó ayer en Baco, junto a su gran familia de vinos chilenos, busca rescatar la tradición de la primera Denominación de origen de Chile. Que lo quiera hacer no es capricho, era una deuda. Marone cuenta que el primer vino que bebió del Maule se lo regaló el entonces director de INIA de Cauquenes, Arturo Lavín, y fue un Asoleado. El Erasmo Asoleado 2015 ($6.200 los 375 cc), sí, una verdadera ganga! tiene un precioso color cobrizo pálido y una nariz llena de notas a guayaba; en boca es dulce, por supuesto, gracias a que los racimos de País se corta en la planta y dejan deshidratar allí hasta antes de la primea lluvia de otoño. Ese dulzor apremia, junto a una sensación cremosa, suave. Hay que decirlo lejos está de la acidez y complejidad del Torontel Cosecha Tardía ($18.000 los 375 cc), por algo su precio, si se lo habían preguntado.
1 Estrella: Muy probable es que no haya en este vino más que la intención de producir grandes volúmenes a bajo precio. Recomendamos comprar sólo si es una verdadera ganga y tienes por delante muchas bocas con sed que saciar.
2 Estrellas: Bueno vino, simple, aunque nada en él sobresaliente. Vale pena comprar si es que tiene rica fruta y su precio parece una buena oferta. Si fuera un vino caro, de seguro muestra molestias no menores, como una fruta verde o sobremadura, exceso de madera, mucho amargor final o un tanino secante que nunca se suavizará.
3 Estrellas: Se las damos a un vino muy bueno, sabroso, con buenas intenciones y con un marcado carácter de su cepa o su origen. Sólo habrá un pero menor para llegar a esa perfección que buscan los expertos. Si su precio no es excesivo, no lo dejes pasar.
4 Estrellas. Tiene todo lo que uno esperaría por su precio, por su origen y por su autor; aunque incluso parezca ser un vino caro. Si es barato, compre por cajas. Desde su color hasta su sensación final en boca no tendrá ningún pero y será siempre una gran compra.
5 Estrellas. Es un vino sobresaliente, con el factor WiP, ese que nos hace decir Wow. Imperdible ya sea porque su origen es extremo, su producción limitada o su carácter diferenciador; porque te hará ver estrellas, sino es hoy, en al menos 10 años más. Su precio puede ser elevado y hasta podría tener algún detalle menor, pero todo lo anterior lo justifica. Si no valoras la imperfección ni la producción limitada, déjalo pasar.
3 comentarios
LO MEJOR DEL AÑO | WIP dijo:
[…] Rosé Pinot Noir 2017 de Paredones ($10.990), una delicia, con preciosa etiqueta, así como el Mourvedre Rose de Caliboro ($7.900). Y esperamos probar pronto, ya en el mercado el Rosé del nuevo proyecto de Francois Massoc […]
BODEGA ITALIANA DEL CONDE MARONE CINZANO SUFRE IRREPARABLE ROBO | WIP dijo:
[…] de 26 años. Cabe destacar que el Conde Francesco Marone Cinzano, a su mando, acaba de cumplir 20 años de la creación en Chile de la bodega Reserva de Caliboro. Reinero Wines es su distribuidor en Chile de los vinos de Caliboro así como de Col […]
NUEVAS D.O. PARA CHILE: LO ABARCA, APALTA, LOS LINGUES Y LICANTÉN | WIP dijo:
[…] nota acá) y Viña Santa Carolina. Alicante Bouschet en tanto, había sido solicitada por el Conde Francesco Marone Cinzano, quien la utiliza en sus vinos de Reserva de […]