Publicación: 23 abril 2018

EXPERTO LLAMA A CUESTIONAR EL FUTURO DE BURDEOS

Pascal Chatonnet, viticultor y enólogo espera que el sabor de los vinos de Burdeos cambie dramáticamente para el año 2050, si el calentamiento global continúa al ritmo actual.

Pascal Chatonnet, experto en vino de Burdeos dijo en entrevista a www.20minutes.fr  que el sabor del vino va a cambiar drásticamente en el año 2050, si es que el calentamiento global avanza en las tasas actuales, como predice el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Pascal Chatonnet se ha hecho  conocido por buscar vinos limpios en Burdeos, trabajo que lo llevó -según la publicación Wine Spectator- a buscar otros contaminantes en sótanos, tapones y barriles, como TBA y MDMP, que pudieran aportar olores a humedad al vino. En 1967 su familia compró Haut-Chaigneau en Lalande-de-Pomerol; también ha trabajado con bodegas en Sudáfrica y  América del Sur.

En los últimos tres años, explicó “hemos tenido olas de calor y sequías cada vez más severas cuando se supone que vivimos en un clima oceánico templado. Y la fecha promedio de la cosecha está programada con quince días de antelación, por lo que vemos que está sucediendo algo. Por el momento, en el los vinos tintos  las consecuencias son bastante positivas, cuando tenemos, por ejemplo, un verano Indio (con inicios de otoño cálidos), hay una mejora de la cosecha, pero si permitimos que se desarrolle este mismo fenómeno climático, puede cambiar. En climas extremos, nunca hemos elaborado  productos de alta calidad. Es el límite de madurez lo que es interesante (y no un exceso de madurez), es allí donde uno encuentra cierta elegancia».

Todos esperaban un mayor nivel de alcohol, dijo Chatonnet sobre su mezcla del sur de Francia, pero en  realidad aclaró que solo tenía 13.5 °. «En las condiciones de calentamiento, será muy fácil madurar las uvas con un nivel de alcohol de este orden, en lugar de recogerlas a 14 o 15 °, dijo. Pero, con la aceleración del ciclo de maduración podemos perder muchas cosas y yo no quería una caricatura de fruta quemada».

Ante la pregunta: ¿El vino de Burdeos perderá calidad? Chatonnet respondió: “La calidad es algo muy relativo. Este vino experimental es muy diferente. Tiene un color relativamente hermoso y aromas de mucha fruta madura casi compota mientras que actualmente los vinos tintos de Burdeos están marcados por frutas frescas. En el paladar, es bastante suave y masivo, casi meloso, almibarado. También será un vino con una capacidad de envejecimiento ciertamente reducida debido a una evolución ya importante”.

El ejercicio de  Chatonnet buscaba despertar la atención sobre los viñedos que serán plantados hoy, en 2018, porque  serán los que van a dar los vinos  del año 2050. «Debemos preguntarnos, dijo, qué variedades de uva plantar, las reglas de producción, la selección de los suelos y tal vez volver a la muy alta densidad  de plantación para anticipar la falta de agua. El Burdeos de hace tres siglos, agregó,  no era el mismo que hoy y evolucionará».

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights