Publicación: 22 octubre 2022

GANADORES 9no CONCURSO DE VINOS DE ÑUBLE

Ayer en la plaza de Armas de Chillán se dieron a conocer los oro y plata de los vinos Moscatel, Cinsault, País y Espumantes, categorías que ya son emblema del valle. WiP estuvo allí.

 

Fueron dos días de degustaciones a ciegas en el Hotel Isabel Riquelme de Chillán, en paralelo a una nueva fiesta Expo Rural con productos de campesinos regionales. El objetivo de los 12 jurados expertos convocados por INDAP Ñuble, era elegir a los mejores vinos del valle del Itata después de una preselección de muestras, en su mayoría, a estas alturas del año aún en sus estanques (granel).

La convocatoria, como todos los años desde ya casi una década, la realiza el equipo directivo de INDAP Ñuble, quienes establecen las bases y solicitan a sus respectivos asesores técnicos comunales que estás sean transmitidas a sus respectivos usuarios. Para luego, ellos mismos encargarse de la convocatoria y recolección de muestras en caso de que los vinos aún no estén embotellados. Esta es la razón por la cual, el trabajo de convocatoria finalmente recae en cada asesor zonal. Una aclaración que hacemos desde WiP.cl (presente en el evento), ya que supimos de usuarios que se enteraron de la convocatoria del concurso. Cosas que no deberían pasar. A buscar pues la fórmula. ¿La importancia? Es la oportunidad que tienen los pequeños productores del Valle del Itata de medirse entre sus pares y además, darse a conocer de ser elegidos los mejores.

Hablando del Valle del Itata, y críticas constructivas para el futuro, es necesario también mencionar, nos explica nuestra editora Mariana Martínez (miembro del jurado) que hay ciertos sectores/comunas como Florida que quedan en el limbo en este tipo de actividades, por un tema exclusivamente de administración pública, producto de la nueva separación entre regiones (Ñuble y Biobío) que existe desde el 06 de  septiembre del año 2018. Y es que Florida, sigue siendo considerada comuna del Valle Región del Biobío, pero con la separación pasó a ser parte del Valle vitivinícola del Itata. Por lo tanto, la oficina de INDAP Ñuble no puede tomarlos como usuarios ni premiarlos. Y desafortunadamente, la Región del Biobío no tiene aún su concurso de vinos, y si lo hiciera, al participar un productor de Florida, de seguro les dirán que no puede ser parte ni premiado porque son del Valle del Itata. Otro tema sin duda, a tomarse más en serio para el futuro.

Destaca también nuestra editora, Mariana Martínez, que gracias a la preselección realizada por asesores comunales de INDAP Ñuble (productores a su vez de impecable concurso), las 137 muestras degustadas a ciegas y bajo total imparcialidad, mostraron una calidad superior a años anteriores; más pareja y destacablemente sin los excesos de madurez encontrada en cosechas anteriores. Aunque, sin embargo, sigue existiendo el problema de los vinos contaminados con brettanomyces, levadura indeseada en la actualidad ya que logra tapar las notas frutales positivas de los vinos del Itata, con ese carácter animal que aporta a los vinos donde se desarrolla.

Edgardo Candia, asesor comuna de Quillón y productores de Itata y Biobío.

A continuación compartimos los ganadores, premiados en la plaza de Armas de Chillán ayer en la noche, junto a la presencia del Gobernador Oscar Crisóstomo Llanos, entre otras autoridades regionales. Evento en el que, no podemos dejar de mencionar, se entregó un reconocimiento al enólogo Edgardo Candia, quien lleva ya un par de décadas en el valle del Itata asesorando y apoyando a los pequeños viñateros de la comuna, y como miembro de INDAP a usuarios de la comuna de Quillón.

Destacable además que tres de los viñedos ganadores son manejados actualmente con caballos, a la antigua, y sin uso de herbicidas (los hemos destacado en listado marcados con *). Y que los premios, más allá de las medallas físicas hayan sido herramientas de trabajo de gran valor para los viñateros; entre ellas, hubo palets de botellas y etiquetas, fumigadoras, tijeras de poda y hasta una cuba de acero inoxidable destinada al premio mayor.

MEJOR VINO DEL CONCURSO (MAYOR PUNTAJE)

NUYUN País 2020. Productor: LUIS LAGOS NOVA. Sector: Guarlihue, Coelelmu

MEJOR ESPUMANTE

Oro: VIÑA EL NOGAL Moscatel De Alejandría 2019. Productor: EDUARDO CARRASCO BETANZO. Sector: Quillón (Bulnes).

Plata: KÜRUF Moscatel De Alejandría 2018. Productor: JOEL NEIRA FUENTEALBA. Sector: Bularco, Ranquil.

MEJOR PAÍS

Oro: NUYUN País 2020. Productor: LUIS LAGOS NOVA. Sector: Guarlihue, Coelelmu.

Plata: EMBAJADOR País 2022. Productor: ABRAHAM SANDOVAL MUÑOZ EMBAJADOR. Sector: Pinihue, Coelemu.

MEJOR MOSCATEL DE ALEJANDRÍA

Oro: Mirador del Valle(*) Moscatel de Alejandría 2019. Productora: LUCIA TORRES PEÑAILILLO. Sector: Cerro Verde, Ranquil (Coelemu).

Plata: DiVINO Moscatel de Alejandría. 2022. Productor: ABRAHAM SANDOVAL MUÑOZ. Sector: Pinihue, Coelemu.

MEJOR MEZCLAS TINTAS Y OTRAS CEPAS TINTAS

Oro: Cinsault-País 2022. Productor: ULISES FUENTES. Sector: Minas de Leuque, Trehuaco, Coelemu.

Plata: Don José Carignan-País 2022 (*). Productor: JOSE OSORIO MUÑOZ. Sector: Manzanal, Ránquil, Coelemu.

MEJOR CINSAULT

Oro: Don Helio Cinsault 2022(*).  Productor: HELIO BAEZA GARCIA. Sector: Batuco, Ránquil, Coelemu.

Plata: Arrebato Cinsault2022. Productor: FABIAN MORA REYES. Sector: Guarilihue, Coelemu.

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights