JULIA & JULIE
Maximiliano Mills nos presenta esta adorable película-documental sobre una fascinante mujer cuyo lema fue «Nunca dejes de cocinar tu vida sin agregarle toda la enjundia de tu alma».
El fenómeno de la existencia que más me atrae son las vidas de otros. Y quizás una de las vidas que más estaba destinada a no ser nadie es la de Julia Childs. Nacida en agosto 15 de 1912 fue una chef estadounidense, escritora y presentadora de televisión. Admirada en su país por mostrar de manera fácil y asequible la cocina francesa al público estadounidense con su primer libro de cocina, “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” y sus programas de televisión, siendo el más destacado “The French Chef” estrenado en 1963.
“Julia & Julie” es una biografía-película escrita y dirigida por Nora Ephron está protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams. Trata sobre la vida de casada de la famosa chef televisiva Julia Child cuando se muda a París acompañando a su marido diplomático (Stanley Tucci). Pero se estructuró alternando dos emotivos relatos paralelos y distanciados por casi cincuenta años.
Julia recién casada se encuentra con un estimulante París, pero sólo siendo una dueña de casa sin nada más que hacer. Para remediarlo, entra a un curso de cocina en Le Cordon Bleu, que la lleva a apasionarse con este asombroso mundo culinario recién descubierto, y se da cuenta de su potencial creativo y lo mucho que le encanta cocinar. Aquí el guión se bifurca en dos dimensiones alternando el mismo espacio-tiempo y utilizando el racconto en forma magistral: aparece la típica joven de Nueva York insatisfecha con su vida, Julie Powell, quien trabaja en un centro de llamados para atender a víctimas del atentado a las Torres Gemelas, hasta que le llega su epifanía cuando ve el programa de Childs en televisión y conoce el libro escrito por ella “Mastering the Art of French Cooking”. Aquí se auto impone el descabellado desafío de cocinar todas las sofisticadas 524 recetas del libro en sólo 365 días, misión que ira relatando y compartiendo a través de un blog. Durante la película, Julie aparece siempre contra el tiempo haciendo varias recetas al día —y también arrojando algunas ollas y platos al suelo para liberar su frustración— hasta que su marido pasa a segundo plano y la abandona… mientras en la alternancia de la pantalla, Julia conoce en Francia a dos mujeres que quieren comenzar un libro de cocina. Pero pasados unos meses, Julia y sus compañeras reciben el rechazo de varias editoriales que se niegan a publicar su libro por encontrarlo demasiado extenso e impracticable de comercializarlo en diferentes tomos, como una enciclopedia.
Pero aquí es donde la historia florece de manera hermosa y ejemplar: Julia y Paul Child comienzan a mostrar lo felices que son, maravillados con lo que significa estar vivos en esa esplendorosa época y en ese estimulante París. Desde que Paul llevó a Julia al restorán La Couronne, ella se enamoró de la cocina francesa clásica. En los fines de semana se sumergen en París para descubrir los mejores bistrós… Julia creció como persona y se fue sofisticando. Pero a pesar de que su historia es una pesadilla para las feministas de hoy, ya que Julia era alta, corpulenta, no tenía estudios universitarios ni una carrera independiente, se casó virgen y tarde a los treinta y cuatro años (y no pudo tener un hijos), la película muestra escenas conmovedoras donde ambos son los mejores amigos, compañeros y amantes; felices disfrutando sus vivencias y de la cocina francesa como si no hubiera un mañana. Sólo los rechazos de las editoriales logran sobresaltar sus vidas, pero no amargarlas, gracias al holgado sueldo que recibe Paul como funcionario del Departamento de Estado de E.E.U.U. Después de varios cabezazos contra las obtusas editoriales, Julia traduce su libro al inglés, se publica y se transforma en un tremendo éxito.
En el tiempo presente, el blog de Julie (en la foto) se ha hecho muy conocido y está por terminar la recreación de las recetas de Julia. Yo “conocí” a Julia Child cuando viví en California en los noventa y no me perdía su programa “Cocinando con los Chef Maestros”. Fue mi primer acercamiento a un mundo que sentía ajeno. Descubrir la posibilidad de que cualquiera pudiera crear maravillosos paraísos directos al paladar —aunque no supiera pelar una papa— me hizo nacer en la cocina de autor. Desde entonces, trato de crear para mis invitados las más sorprendentes fusiones culinarias sin miedo al rechazo: postres agridulces con gotas de vinagre y pimienta, longanizas con romero y pasas o pescado en un baño de mermelada de mango y roquefort. Hasta ahora, nadie se ha quejado y todos se han despedido pidiéndome los ingredientes. Pero a diferencia de la gran Julia —mi cocinera inspiradora— nunca anoto ni recuerdo la receta.
Esta es una película que emana optimismo y es una gran bomba: nunca es tarde para preguntarte donde estás parado en la vida y en poder desarrollar tu mayor habilidad… y quizás tu destreza sublime necesita de un aprendizaje previo y bastante paciencia para lograr su expresión capital. La regla de cocina intransable de Julia Child era: “nunca en una receta hay demasiada mantequilla” o “nunca dejes de cocinar tu vida sin agregarle toda la enjundia de tu alma”.
Cuando fue publicado por primera vez en el año 1961 “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” ¡se transformó en un superventas! Es un libro admirado por sus ilustraciones detallistas y recetas accesibles. Todavía sigue imprimiéndose y se considera una obra culinaria de consulta indispensable para cualquier neófito. En los años siguientes Child fue columnista de revistas y diarios llegando a escribir y publicar más de 20 libros. Al momento de comenzar su primer programa en televisión ya era muy conocida y un ícono de la cultura norteamericana, siendo la presentadora y chef de más de 7 programas de televisión. Nada mal para una mujer que sólo fue educada a ser la esposa-de-alguien, sin haber sido estimulada desde niña en ninguna habilidad en particular. Uno sale del cine queriendo correr de regreso a casa, descorchar una botella y ponerse a cocinar. Así de estimulante son sus imágenes. Pero además, esta es una maravillosa historia de amor que demuestra cuando una mujer y un hombre están conectados ¡son imparables en la pasión que los une!
Los dos tomos de ”Dominando la cocina francesa” están a la venta en la tienda de Verónica Blackburn a $25.000 cada uno.
Maximiliano Mills es uno de los fundadores de las revistas Surfeando y Nauta. Ha desarrollado su carrera como cronista de viajes/fotógrafo y explorador de personalidades. Ha sido asistente de producción en las películas Natural Born Skiers, Searching for Tom Curren, Rapa-Nui, Blue Horizon y Step Into Liquid y ya está trabajando en la filmación de su cortometraje. Espera llevar al cine alguno de sus cuentos cortos. Desde 2012 escribe la columna “Cine Paralelo” en la revista Tell. Ha publicado 5 libros, incluyendo Arqueolocine, los que pueden bajar desde www.maxmills.com
Más crónicas de cine por Maximiliano:
5 comentarios
VINOS DE PELÍCULA | WIP dijo:
[…] “Julia & Julie” […]
ELIDETH ISEA dijo:
ME GUSTO LA PELICULA PERO SOBRE TODO ME LLAMO MAS LA ATENCION EL RETO DEL ARTE CULINARIO 365 DIAS Y 524 RECETAS YO TANBIEN QUIERO HACER EL RETO PERO COMO HAGO PARA COMPRAR EL LIBRO SOY DE MARACAIBO ME LLAMO ELIDETH BEATRIZ ISEA GONZALEZ
Mariana Martinez dijo:
Hola Elideth, gracias por escribirnos. Comparto el sitio web de https://www.veronicablackburn.cl/ donde sabemos están a la venta los dos tomos del libro para que puedas contactarlos, si es que existiera un sistema de correos que te asegure su entrega en destino. Éxito en tu reto y paz para Venezuela.
VINO & CINE “CHEF” | WIP dijo:
[…] “Julia & Julie” […]
EL VIÑEDO QUE NOS UNE (ENTRE VIÑEDOS) | WIP dijo:
[…] “Julia & Julie” […]