LA ETIQUETA DEL VINO TAYU PINOT NOIR 2019 DE VIÑA SAN PEDRO

Publicado el 09 junio 2021 Por Claire Manvieux y Paz Fuentealba @laetiquetadelvino

Hoy estrenamos con esta joyita del Sur en su cosecha 2019, una nueva alianza junto a las chicas detrás de una iniciativa que nos lleva una vez a la semana a conocer todos los detalles detrás de etiquetas únicas.

Por si todavía no lo conocían La Etiqueta Del Vino es un proyecto creado a inicios del año pasado en Instagram por las sommeliers siempre en formación, Claire Manvieux y Paz Fuentealba; también ambas, relacionadas con el mundo del arte y diseño gráfico. Nacido éste, entre las ganas de seguir trabajando juntas después de estudiar en la Escuela de Sommelier de Chile, y tener la inquietud de conocer más sobre vinos y darle relevancia a las etiquetas que los visten. Desde esta perspectiva, se acercan no sólo a las personas que les ponen la cara estética a los vinos sino que, a través de lives casi casi semanales, también a sus propios hacedores, así como a los que los venden y a los que los beben. Hoy empezamos pues en WiP.cl a compartir su gran trabajo, y partimos con un Pinot excepcional, en todos sus más profundos sentidos. Sigan a @laetiquetadelvino para saber de sus próximos lives. También se los recordaremos a través de @wip.cl obvio.

Viña San Pedro / Tayu 1865 Selected Vineyards / Pinot Noir / 2019 / D.O. Malleco, Región del Sur

“Nuestro” es el significado de Tayu en mapudungun, nuestro con significado del producto de la colaboración entre dos personas o grupos de personas. Y refleja perfectamente el tremendo proyecto que está detrás de este vino, impulsado por la Viña San Pedro.
Tayu, el Pinot Noir de la línea 1865 de Viña San Pedro.
San Pedro financió la plantación de 15 hectáreas de Pinot Noir y la formación en viticultura de varias familias de la gran comunidad mapuche que vive en la comuna de Buchahueico. Las uvas por ellos cultivadas son transportadas y vinificadas en la bodega de la viña Maipo, bajo la maestría y los conocimientos enológicos de Viviana Navarrete.
La etiqueta que engalana la botella es impactante; el rostro de una mujer de mirada profunda (en el centro exacto) exhibe un Trarilonko de plata, sus arrugas profundas se transforman en líneas de viñedos, como si fueran parte de lo más profundo de su ser. Respira sabiduría y paz. Suma la calidad del papel e impresión de alta calidad, con texturas en relieve de las letras doradas.
El vino Tayu es bailarín en la copa, de color guinda con reflejos terracota, muy brillante. Las primeras notas aromáticas nos llevan a la tierra húmeda, hojas mojadas, poleo; sobre un fondo de cerezas rojas con toques de regaliz. Los sabores explotan en boca y la llenan de sabores frescos con este dejo mentolado. La textura del tanino es muy fina y nuevamente recuerda la tierra, con un grip o agarre que le da mucha fuerza. Hay un sutil amargor presente en el fondo del paladar que agrega complejidad al vino, y el final se estira… Es un vino profundo y sabio, elegante y bello; tal como la etiqueta que lo viste.
Artículos relacionados:

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights