LA SORPRESA DEL LEÓN

Publicado el 02 febrero 2017 Por Equipo WiP

Pensando en quienes están veraneando y disfrutando de la maravillosa variedad de mariscos y pescados de nuestra extensa costa, seleccionamos a ciegas los mejores Sauvignones Blanc 2016 bajo $6.000.

Como ya es costumbre en nuestras catas a ciegas mensuales, salimos de compra en busca de los mejores vinos en su relación precio calidad. Esta vez nuestro foco fueron los Sauvignon Blanc exclusivamente de la cosecha 2016. Una cepa que fue protagonista ayer en WiP a través de la nota Sauvignon Blanc By the Sea, pero que además es protagonista en muchas mesas de los chilenos que están de vacaciones por estos días de verano.

La muestra formada por 23 vinos bajo los $6.000, nos confirma que no ha sido un gran año para esta cepa que le gusta el frío, sobre todo en los precios más bajos, donde no hay mucha capacidad de seleccionar fruta. Eso sí, pensamos que encontraríamos más vinos de acidez corregida a los extremos, más notas a espárragos y más amargor, pero no. Lo que encontramos de este complejo 2016 fue ricos sauvignones, no excelentes, que no ganarán concursos gracias a sus aromas intensos exuberantes ni por la frescura de sus bocas.

sauvignonblanc2016_bajo6000_2

Este año en sauvignones nos queda más claro que nunca que menos alcohol en equilibro con su fruta fresca será más y mejor.

AQUÍ NUESTROS ELEGIDOS MEJOR RELACIÓN PRECIO CALIDAD, COMENZANDO POR EL MEJOR DE TODOS.

sauvignonblanc2016_montes1.- Montes Classic Series Sauvignon Blanc, Aconcagua Costa 2016 ($5.290)

Si bien se siente la misma mano enológica, certera, de la versión Limited Edition de Montes, el origen es el que marca sus claras diferencias. Classic Series es mucho más austero en nariz y en la boca, más liviano y cristalino, por lo mismo puede pasar desapercibido al lado de su hermano mayor, pero ahí está su gran gracia. Que pasa piola, con todas cualidades de un Sauvignon Blanc sin saturar el paladar de tantas emociones. Beber de aperitivo para saciar la sed.

2.- Montes Limited Edition Sauvignon Blanc 2016, Leyda ($5.990)

Nariz herbal y cítrica, clásica de un Sauvignon Blanc de clima frío, como muy pocos encontramos entre este grupo de Sauvignones 2016. En boca impresiona la intensidad de su sabor a fruta cítrica, de exquisita acidez y en equilibrio con su dulzor. Largo y persistente, con un final cálido que puede resultar empalagoso y cansador si no se sirve bien frío. Acompañar con ceviches y mariscos crudos.

3.- De Martino Estate Reserva Sauvignon Blanc 2016, Casablanca ($4.690)

El más cítrico y seco de la serie. Encanta por sus notas a pomelo y mandarina, sobre un dejo herbal sutil. De cuerpo ligero y alcohol medio. Su seco final, algo poco común este año 2016, invita a beber junto a bocados con quesos de cabra frescos, quesillos con ají y toques de aceite de oliva extra virgen del bueno.

sauvignonblanc2016_leontarapaca4.- Tarapacá León de Tarapacá Sauvignon Blanc 2016, Valle Central ($1.990)

Un gran descubrimiento sin duda, aunque no nos extraña, porque Tarapacá tiene muy ricos Sauvignones en sus líneas superiores, aunque no son súper estrellas que aparecen en los medios. La gran gracia de éste, no está  en sus aromas, es cierto, con notas netamente cítricas, que recuerdan a vitamina C, sino en su boca. Liviano pero muy jugoso, de rica acidez, capaz de pararse y defenderse como un león entre las versiones que cuestan dos veces más. A su precio, un verdadero regalo.

5.- Ventisquero Kalfú Molu Sauvignon Blanc 2016, Casablanca ($4.990)

De Molu llama la atención su nariz con fruta muy madura y dulce, que recuerda al maracuyá y pipi de gato. Es en boca donde logra la frescura que buscamos en un Sauvignon gracias al equilibrio perfecto entre fruta madura dulce y exquisita acidez. Untuoso en boca y muy persistente, con sus toques dulzones bien se podrá la compañía de una paila marina o un caldillo de congrio clásico (sin crema).

sauvignonblanc2016_leydareserva6.- Viña Leyda Sauvignon Blanc 2016, Leyda  ($5.090)

Sin duda este el más extremo Sauvignon del grupo. O se aman sus notas hérbales, a espárragos cocidos y puerros asados, o se le odia. Si pasan esta primera prueba de fuego, se encontrarán con una boca jugosa, intensa en sabores cítricos y marcada acidez, todas las razones por las que Leyda es Leyda.

7.- Matetic Corralillo Sauvignon Blanc 2016, San Antonio ($5.990)

Lo primero que llama la atención, es encontrarse con el Sauvignon Corralillo en supermercados a $5.990, un vino de  una viña boutique conocida por su exclusividad. Está lejos de la fruta que entrega la versión Matetic EQ Coastal que publicamos ayer en nuestra nota sobre Sauvignon Blanc by The Sea pero aún así tiene acidez, y mucha, para regalar.

8.- Undurraga Aliwén Sauvignon Blanc  2016, Leyda+Curicó ($4.490)

Excelente combinación ha logrado este Sauvignon Blanc que nació de la mezcla de un 70% de fruta de Leyda y un 30% de fruta de Curicó. Por eso esa nariz herbal y frutal a la vez, por eso su calidez y rica acidez, todo en su justa medida, sin cansar.

9.- Concha y Toro Frontera Sauvignon Blanc 2016, Chile ($2.790)

Otra grata sorpresa a este precio. Si bien tampoco los aromas de este Sauvignon son su gran atractivo, porque resulta más bien parca y cerrada, llama la atención lo jugoso y fácil de beber que resulta. Sin llegar a ser abocado, invita a beber una y otra copa, junto a una acidez justa y precisa.

Degustaciones a ciegas anteriores del equipo WiP:

Los mejores Carmenére precio/calidad 

Tiempo de Burbujas

 

DEL VINO DE LA A a LA Z. Sauvignon Blanc: variedad blanca autóctona de Burdeos (ver Entre-Deux-Mers) con la cual se elaboran algunos de los vinos secos más populares y expresivos aromáticamente del mundo. También, aunque en menor cantidad, vinos dulces de cosecha tardía, entre ellos los Sauternes. Su crecimiento en el mundo ha sido impresionante en la última década, cuando pasó de ser número 19 a la octava más plantada. Sus mejores exponentes, de filosa acidez en boca y nariz austera, con notas a piedra de fusil (ver mineralidad) son de la Loira (específicamente de las AOC/AOP Sancerre y Pouilly Fumé); vinos que sirvieron de modelo a los vinos del Nuevo Mundo en la década de los 80, e incluso inspiraron los Fumé Blanc. Nuevos exponentes de Nueva Zelandia, con sus explosivos aromas a gooseberries y espárragos y de marcada acidez (producto de la cosecha de sus uvas en tres estados de madurez diferente), fueron la tendencia mundial a seguir durante las dos décadas siguientes. La característica más relevante de los Sauvignons del Nuevo Mundo son sus aromas penetrantes, cuyas notas van desde el pasto recién cortado, limón verde, pomelo, hierbas frescas y ají verde, en zonas de clima frío; a notas de maracuyá, limón amarillo, pera madura, piña fresca en climas cálidos. Aunque existen exponentes de buen cuerpo y elevada acidez, capaces de enfrentar varios años de guarda, por lo general sus versiones más simples tienden a perder sus encantos pronto, por lo que es preferible beber jóvenes sus exponentes de precios más económicos. Esta es la variedad que da vinos de gran calidad con viñedos aún muy jóvenes plantados en zonas correctas (de clima frío a templado, en su caso) y de aromas muy manipulables durante su fermentación alcohólica, mediante el uso de levaduras seleccionadas. Si bien no ha sido una variedad que se lleva bien con la guarda en madera, la tendencia actual en la búsqueda de vinos con más cuerpo y complejidad, más que expresión aromática, ha sido la de trabajar con sus lías y la mezcla de porcentajes guardados en barricas de madera, e incluso fermentados en ellas. En Chile, donde es la variedad blanca más plantada, había 15.172 ha el año 2015, concentradas en los Valles de Curicó y Casablanca.

Pronto los 1.420 términos de la nueva edición ampliada y actualizada de glosario «El Vino de la A a la Z» en WiP.cl  exclusivo para sus suscriptores. 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […]  y que tiene que ver con el agua del futuro. También fuimos al supermercado por los mejores Sauvignon Blanc 2016 elegidos en cata a ciegas,  bajos los $6.000. Cata que nos dejó un inesperado  seleccionado a tan solo […]