LOS CHICOS MARAVILLA
Juan Alejandro Jofré presentó dos vinos inéditos junto al viticultor estrella Renán Cancino y un talentoso diseñador de etiquetas. Este nuevo proyecto multidisciplinario, que busca ayudar a productores de uva a realizar vinos innovadores, viene en serio.
Es el primer día de otoño 2018, medio día, y el sol todavía quema fuerte. Nos cubrirnos como podemos. El enólogo Juan Alejandro Jofré (mejor conocido como el Chico Jofré) es el responsable de que estemos bajo este sol inclemente, en un viñedo de Sagrada Familia; donde el mismo día, a sólo unos pasos de nosotros, están cosechando ya increiblemente Carmenère.
Jofré nos lleva hasta el fondo del camino, hasta una encrucijada y nos dice: “Ustedes están parados en mitad de un viñedo que tiene plantado un lote de Carmenère, un lote de Pinot Noir, un lote de Semilón recién injertado y un lote con maíz recién cosechado y que antes estuvo plantado con kiwis. Todo se plantó el año 1998, destaca. Y la razón que estamos acá, explica fuerte y serio, es para ejemplificar qué tipo de agricultura se hacía en Chile a finales de los 90”.
Escucho a Jofré y pienso efectivamente en lo mucho que ha cambiado la viticultura de Chile en los últimos 20 años, tanto como para que un viñedo de Carmenère (la variedad más tardía del viñedo de Chile y que más gusta del sol) haya sido plantado al lado de un Pinot Noir (la delicada tinta que sabemos más le gusta frío). Escucho a Jofré y pienso que él mismo, también es “niño símbolo” de cambios. Jofré fue el enólogo en Jefe de Viña Maquis, en Colchagua, por muchos años, pero con la cosecha 2014, se volvió independiente, y desde entonces es el dueño de Jofré Wines y su línea “Vinos fríos del año”. Ver enólogos dejando sus trabajos y haciendo proyectos personales a escala humana era algo impensable hace 20 años.
Entre el grupo bajo el sol están además Renán Cancino, reconocido asesor vitivinícola y dueño del Almacén de Sauzal, y también el diseñador de las etiquetas de los Fríos del año, Ismael Prieto. El grupo variopinto lo completan Silvana Cavallieri, de Malleco, y Jesús Pons, dueño de casa. No sería hasta que comenzáramos la degustación de los nuevos vinos 2017 de Jofré, unos minutos más tarde, que entenderíamos cuál era la razón de que todos ellos también estuvieran allí.
La habitación donde están dispuestas las copas es fresca, luminosa, recién remodelada, se nota. Queda dentro de la gran casona de dos pisos de los Pons Raineri, justo final de un espacio de techos donde se acaba de abrir una tienda de vinos regionales. Jesús Pons es el dueño de casa, no cabe en su silla del orgullo. Es para él un gran día. También para Cavallieri, sus vinos, ambos hechos por Jofré, serán catados después de las nuevas cosechas de Vinos fríos del año.
El Chico Jofré tiene algo más que decirnos sobre este par de vinos que vemos por primera vez en persona. En las redes sociales ya han debutado. Nos presenta a Renan Cancino y a Ismael Prieto, el primero ha sido el viticultor asesor de los vinos de Cavallieri y Pons Raineri; el segundo quien diseñó las etiquetas y ayudará en el desarrollo de las marcas tal como lo hizo con Vinos fríos del Año. Que los tres sean el factor común en el desarrollo de estos vinos desde el viñedo hasta su empaque, no es casualidad, aunque no sabemos que si todo partió con esta intención, o fue una consecuencia. Lo cierto, es que desde ahora oficialmente nacen como grupo multidisciplinario, explica Jofré, para hacer vinos que tengan cosas nuevas que decir, a partir de uvas de productores que no hubieran podido hacerlo solos. Cavallieri y Pons Raineri son la punta de este iceberg. Jofré cuenta que ya vienen dos proyectos más en camino y por supuesto esperan hacer más.
No son socios, si se lo están preguntado, tal como sí lo son por ejemplo en Mendoza, el comercial Jeff Mausbach y el viticultor Alejandro (Colo) Sejanovich; hoy dedicados a hacer y vender sus propios vinos y los de otros, con incluso su propia distribuidora, después de haber dejado Catena Zapata. Pero este nuevo grupo multidisciplinario de chilenos, solo quieren hacérsela más fácil a pequeños proyectos con uvas interesantes, aportando una mirada más innovadora para ponerles sellos únicos a sus vinos. Pongámoslo así: si usted quiere hace un vino con ellos, cada uno le hará una boleta de servicio o factura diferente.
“En Chile dice, Jofré, no hay simetría de información, no es igual para todos. Por eso nos ponemos al servicio, para hacer viables nuevos proyectos”. Sabemos a lo que se refiere, y tiene que ver, desde, con saber a qué precio vender las uvas según su calidad.
Están pensado ahora como es que venderán los vinos, llenos de buen contenido y magníficas etiqueta, en una selva de competencia. También han pensado en ello. El lado comercial del equipo es José Ignacio Hernández, un viejo amigo de Jofré, radicado en España, quien le ha ayudado a vender sus propios vinos alrededor del mundo. La idea, complementa Jofré, es tener un portafolio de vinos que puedan venderse bajo un mismo paraguas; ya que cada uno por sí mismo sería muy difícil de vender.
Cómo los van a ubicar si es que requieren de su auxilio, pues aún ni ellos lo saben, por eso nosotros los llamamos Los Chicos Maravilla.
CONEJTIOS DE INDIAS: CAVALLIERI Y PONS RAINERI
Silvana Cavallieri cuenta que es de Capitán Pastene y que su abuelo comenzó haciendo vino al llegar como inmigrante desde Italia, una actividad que con el tiempo dejó de lado. Por eso las ganas de retomarla y hacerlo en el mismo lugar. Aunque no sabemos, si regalará los primeros vinos de cada cosecha al pastor de la iglesia, tal como solía hacer su abuelo, sí sabemos es que tiene plantadas dos hectáreas de Pinot Noir bajo la D.O. Malleco. También sabemos vienen haciendo vino con Jofré desde el año 2015. La cosecha 2017 es la primera que verá el mercado. Ismael Prieto cuenta que su etiqueta, muy minimalista, esconde las latitudes del origen del abuelo Cavallieri y el origen de Silvana; como un juego a sus banderas.
El vino se llama Terzo, y es un Pinot Noir 2017 que impresiona por su color, violeta de capa media, intenso para ser Pinot de las zonas frías del Sur de Chile. Pero no es tan frío aquçi, nos dice Jofré, y la verdad, agrega, es que nada se puede hacer para no tener esa fuerza de color. En nariz Terzo 2017 es austero, tal vez debido a su guarda en viejas barricas de roble. Lo impresionante es además su boca, tersa, de cuerpo medio, muy sabrosa, a la que le hubiéramos pedido -viniendo del sur- algo más de acidez. Recuerdo la cálida cosecha 2017 y pienso que me encantaría probar ya su versión 2018, la que cuenta Renan se cosechó antes que el 2017, aún a pesar de que este 2018 viene ya atrasado dos semanas en madurez. Para Jofré su potencial está en su agarre en boca, algo terroso, no en su delicadeza. Precio entre $12.000 y $15.000, aún por definir.
Jesús Pons es el actual dueño de un antigua haciendo, la que según investigó el diseñador gráfico Ismael Prieto fue muy grande en el siglo XIX y XX, con más de 70 hectáreas de viñedos, hasta que dejó de hacer vino en los años 80. De seguro han visto sus bodegas desde la autopista 5 Sur, km 196, justo después de la segunda Shell de Curicó. Si tiene curiosidad hoy pueden entrar, su tienda de vinos está abierta a todo público. Sigan la casona blanca, en medio de su ancestral jardín con araucarias. Jesús Pons se casó con una nieta del dueño del campo y decidió comprarlo para retomar su actividad agrícola. Junto a su hijo están detrás del Malbec Tríada 2017, en su primera cosecha. De color, violeta, denso, impresionante. En nariz nos recuerda a la pimienta verde y maquis; alguien lo describe como floral, si lo es pienso será más una flor de cardenal que una delicada violeta. Sin duda está cosechado antes que sus pares de la zona, y se siente su nervio, también, explica Jofré, hay un porcentaje de raspón de los racimos, al igual que en Terzo, para darle más agarre en boca. De esos Malbec que no te dejan indiferente, y que si vemos en su historial reciente (al recordar los de Valdivieso y Millamán), Curicó tiene mucho para ofrecer. Precio de referencia $10.900, a la venta ya en la tienda Pons Raineri.
NUEVAS COSECHA DE JOFRÉ, VINOS FRÍOS DEL AÑO
Juan Alejandro Jofré tiene tres vinos, desde que empezó a vinificar uvas de terceros en Curicó. Un rosado, un blanco con pieles y un tinto de mezcla. Los tres fuera de lo común.
En orden se suele probar el Rosé antes que el blanco, porque efectivamente tiene menos boca, y menos nariz. Hecho con 50 % con Garnacha y 50% con Pinot Noir, este Rosado Fríos del año 2017 es de un color rosa viejo muy pálido, que no te hace pensar ni en su buenvolumen ni en una rica acidez final ($8.900).
El Vino Frío del Año Blanco 2017 es el vino más complejo de Jofré, y está hecho con un viejo viñedo de Semillón, con algunas plantas de Sauvginon Vert, capaces de aportarle una sabrosa acidez final. Vinificado con sus pieles por seis meses, no tuvo nada de madera. Aun así nos recuerda notas de maní, junto con papaya ($11.900).
El Tinto de Vinos frío del año, se destaca por su nervio y garra. Sin el soporte de un gran cuerpo ni estructura, es una mezcla de Malbec, Tempranillo y Carignan (en ese orden de importancia). Un tinto nervioso, filoso, con mucha fruta negra, pero aún así más mineral que frutal, en sincronía con el perfil de los nuevos Malbec argentinos de zonas frías ($11.900).
Para contactar a este nuevo grupo multidisciplinario puedes escribir a ja@jajofre punto cl
7 comentarios
BENDITOS BLANCOS | WIP dijo:
[…] Jofré Vino Frío del Año Blanco 2017, Curicó (11.900). Hecho con viejo viñedo Semillón y algunas plantas de Sauvginon Vert de Curicó. Fue vinificado con sus pieles durante seis meses, y no tuvo nada de madera. Su nariz con notas de maní tostado y papaya y su boca sabrosa, pero gran filo, será compañera de pailas marinas y pescados bien grasos a la parrilla o al horno con mucha enjundia. […]
LA BASE DEL DESARROLLO ESTÁ EN LA CONFIANZA | WIP dijo:
[…] serlo, están a la venta solo en la Cooperativa Juntos Compremos y en la nueva tienda de la Viña Pons Raineri en Sagrada Familia. Este es su contacto directo: […]
Alejandro Zavala dijo:
Estoy interesado en Tríada Malbec donde puedo comprarlo.
Muchas Gracias
Alejandro Zavala
Mariana Martinez dijo:
Que tal Alejandro? puedes escribir al e-mail: ja@jajofre.cl Cómo llegar a la tienda en Curicó que lo vende está descrito en la ´misa nota-.
EXPO WINE SAGRADA FAMILIA | WIP dijo:
[…] Valle de Sagrada Familia se va a realizar el próximo 6 de Octubre, en el Parque Centenario de la Viña Pons-Raineri. Será un encuentro con vinos de la Región del Maule, en una jornada donde se encontraran con las […]
EL LOTE DEBUTÓ EN PROWEIN | WIP dijo:
[…] Chile conocimos el proyecto el año pasado. Entonces en WiP.cl los llamamos los chicos maravilla. Un juego de palabras para definir esta iniciativa multidisciplinaria liderada por Juan Alejandro […]
MALBEC! 2da PARTE. FAVORITOS entre $10.000 y $15.000 | WIP dijo:
[…] Malbec es el primer vino del proyecto familiar de los Pons Raineri, nacido de sus viejos viñedos de Curicó. El tiempo en la botella le ha hecho bien. Todavía está […]