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Publicado el 31 diciembre 2020Por Mariana Martínez @reinaentrecopas
Carmenère sigue reinando junto al Cab, pero Semillón es la nueva estrella, así como cepas del Secano y, ojo, surge una nueva tendencia. Así lo muestran los números de las tiendas especializadas en vino físicas y on-line. Además, sumamos los puntos de venta nacidos en pandemia.
Muchos se preguntarán por qué no subieron las cifras de consumo per cápita en Chile, si han bebido vino como nunca antes? Y sí, donde uno pregunte, se ha bebido más, más durante el almuerzo y en la cena, ahora que nos quedamos en casa toda la semana. Pero también es verdad, aunque no hay cifras oficiales, ese consumo no pudo reemplazar todo lo que se bebía en restaurantes, bares y hoteles, y sabemos que el que no se sumó al carro de la venta on-line perdió. Así nacieron nuevos proyectos de venta on-line y otros se consolidaron. A todos, viejos y nuevos, los invitamos a compartir sus ranking de vinos más vendidos y compartir las tendencias observadas. Aquí están las respuestas de quienes respondieron el llamado.
Para Arnaud Robert, socio de Santiago Wine Club, y con tienda física en la Zona Cero de Santiago (Barrio Lastarria) y, este 2020 fue singular y tiempo de reinvención, para mantener un proyecto con las múltiples variantes; incluyendo estadillo social y pandemia. Así se vieron obligados a re-pensar su presencia digital y su renovado sitio web que se lanzó el 29 de agosto 2020. Estar on-line, les permitió como a muchos otros, llegar a mayor cantidad de clientes y a zonas dónde no tenían antes visibilidad. En cuanto a tendencias, Robert destaca que efectivamente la gente ha seguido consumido vino, pero está cuidando más sus compras, lo que se ve reflejado en un ticket promedio de compra que ha bajado. A su vez, destaca el auge de proyectos más pequeños, de autor, y que la gente se atrevió a probar nuevas cosas. «Las RRSS fueron buenas para poder visibilizar a todos los pequeños, lo que fue un gran aporte de la pandemia», concluye.
La misma mirada tiene Valeria López, socia de la Distribuidora New Wine, quien si bien no tiene a vinos de pequeños productores en su ranking de más vendidos, si observa como los consumidores se están atreviendo a probar cosas nuevas de pequeños productores. Las variedades más solicitadas, dice, siguen siendo Carmenère y Merlot.
Desde Rancagua, José Ignacio Santolaya Aretio, dueño de La Viñateria, afirma esta tendencia, pues se detecta un nuevo consumidor que apuesta por el Merlot como cepa inicial para entrar al mundo del vino. Por otro lado, también un consumidor con mayor conocimiento que apuesta por viñateros independientes, como Tringario con su Ludópata Marselan, Bowines con su Malcriado Blend, Trabun con Soloist Syrah, Casa Acosta Ombu y Sabuesos con sus Carmenère. Otro «producto» que se consume bastante, dice, es la Sidra de Manzana de Lemon Apple, con sus dos líneas Della Chà y Patagonia Demi-Sec, el cual es de la zona y esta dentro de lo más consumido ($3.000).
La nueva tendencia por bebidas con alcohol a base de otras frutas (que no son uvas) nos la confirma Christopher Guerriero, socio de La Cava del Barrio, cuya apertura de tienda fue justo a fines del año 2019. Guerriero nos contó, con mismo tono de sorpresa, que su tercera etiqueta más vendida este 2020 fue el espumante Rui de Ruibarbo. Atentos pues a las burbujas alternativas, con menos grados de alcohol, pero sí, sabor natural a frutas. Van calado bien entre los consumidores. Otra sorpresa, fue su vino más vendido, un Semillón. Tendencia que confirma Ricardo Grellet, socio de la Cava del Sommelier, un bar de vinos nuevo de Providencia que se convirtió en tienda on-line durante pandemia.
Grellet destacó a WiP.cl el despegue en especial de los vinos de la variedad Cinsault, la que encontramos principalmente en el Secano del Valle del Itata: «Impresionante, pero las seis referencias que tengo en la Cava de ese cepa se vendieron casi al mismo volumen. Interesante, agrega el sommelier y presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, que más gente quiera vinos más simples y con fruta como primer elemento de búsqueda». También destaca, en estos meses los vinos de la cepa Semillón: «Muchos preguntando por ella, no importaba si era tranquilo o naranjo, me llamó la atención que clientes se comunicaran específicamente para probar lo que tuviéramos».
Alan Grudsky, quien se sumó a la venta directa con un gran portafolio en 2020, nos dice que lo más vendido lejos de éste han sido los vinos de Pedro Parra. Y ahora con su nuevo libro sigue el BOOM dice.
Otros grandes productores que le han sorprendido son Carter Mollenhaur y L’Entremetteuse. Gillmore también, pues tiene buenos precios y ricas añadas viejas. Cárabe y su Semillón es otra belleza que se vende mucho. «Definitivamente el Semillón me tiene feliz. Cárabe, Rogue Vine, Carter Mollenhaur, entre otros; definitivamente es tendencia», dice Grudsky.
La tendencia por cepas no tradicionales, especialmente del Secano, también la observa Hugo Córdova, dueño del emporio gourmet que abrió el bar de vinos La Vinocracia en Nuñoa. «Vemos como País y Carignan se ubican en el podio de más vendidos, igual que un Carmenère de una viña pequeña pero de alto rango de precio», comenta Córdova.
Otra tendencia observada en La Cava del Sommelier, comenta Grellet, fue la elección del formato Magnum (botella de 1.5 litros). «Sólo en el último mes debo haber vendido cerca de 90 unidades de distintos productos y productores. Otro gran acierto y sorpresa», concluye. Su vino más vendido por volumen para las cajas de regalo empresas fue el Carmen Gran Reserva Carmenere Frida Kahlo. www.lacavadelsommelier.cl @lacavadelsommelier +56942144829. Rankin, ranking, de al menos 3 más vendidos no nos dio.
Bocanariz, también en Barrio Lastarria, es otro bar de vinos que abrió tienda on-line este año. Su socia, la sommelier y agrónoma, Katherine Hidalgo explica han podido ver como en la tienda on-line el valor de los vinos más vendidos es más bajo. «En la tienda, explica, vende vinos más baratos, y más tradicionales, mientras en el restaurante son más caros y más exóticos, ya sea de pequeña producción o de cepas menos conocidas».
Otra mirada de la ventas de vino durante pandemia 2020 tiene Luis Calderón, socio de Armonía Wines, líder en la venta exclusiva persona a persona a través de call center. Un trato que podría se un factor diferenciador en el ticket promedio, ya que Calderón destaca que en un inicio el ticket promedio de ventas bajó, pero que luego a medida que avanzaron los meses volvió a su lugar normal, e incluso subió. También menciona la super venta que tuvieron del gran vino francés Chateau Margaux en tiempo récord, seguramente también a precio récord. Otro vino que menciona Calderón en su resumen del año, es su segundo más vendido, el mismo que el año pasado desarrolló Viña Undurraga para Armonía Wines. Una tendencia que también vemos ganando las preferencias de los consumidores por la increíble, e incluso insólita, relación precio/calidad cuando revisamos los ranking más vendidos de Supermercados Líder y Bocas Moradas.
Con venta también directa, persona a persona desde hace dos años, Juan Jaeger, dueño de Vino Natural junto a su socia Jessica Canelo, también destaca que durante los 10 meses de pandemia la gente se atrevió a gastar un poco más por una botella de vino. Y, que experimentó en variedades no tradicionales, como País, Cinsault o Pinot Noir. “La gente nos impulsó a pasar una suerte de barrera sicológica. Querían probar nuevos vinos por lo que nuestra propuesta les resultó atractiva, y también estuvieron dispuestos a gastar más».
En cuanto a vinos extranjeros, quien trae la que pensamos es la más selecta y completa selección a Chile actualmente, Diego Edwards de Edwards Fine Wines, nos dice que la tendencia durante esta pandemia, ha sido que las personas que solían salir a disfrutar de buena gastronomía y bonitos vinos a restaurantes, lo siguió haciendo pero desde sus casas. «Es decir, ha disfrutado de restaurantes con delivery y vinos de tiendas on-line».
Marco De Martino, dueño con su hermano de la importadora Vigneron.cl agrega, si de vinos extranjeros se trata, que ve un interés especial por vinos españoles e italianos, principalmente por sus precios más convenientes. Ello, explica, en especial considerando que Vigneron trae vinos a Chile de las apelaciones más caras, como son Borgoña y Champaña. «La gente no se arriesga a experimentar mucho si no se trata de productores reconocidos. Aun así, se atreve a confirmar De Martino, creo que los precios de los vinos extranjeros en Chile son bastante buenos si los compramos con el resto del mundo, incluso si comparamos con Estados Unidos».
Por otro lado, los ranking nos muestran como lo vinos de Argentina, con o sin burbujas, van ganado terreno por sus excelentes precios. Sed, sin duda, por probar vinos más que sólo buenos y baratos de otras latitudes también hay cada vez más. Y, aunque la tendencia nos dice que el chileno sigue prefiriendo en canales tradicionales los vinos tintos de las cepas Carmenère y Cabernet Sauvignon; también ya está abierto a probar cosas nuevas, especialmente en tiendas enfocadas en los vinos de autor o pequeños productores y cuando la venta es persona a persona; un modelo que también replican Edwards Fines Wines y Vigneron.
VAMOS PUES CON LISTADO DE VINOS MÁS VENDIDOS DURANTE 2020
1. Vino Tinto más vendido 2020: Undurraga Siciliano Cabernet Sauvignon 2017 Pirque, Maipo. Por segundo año consecutivo el vino se posiciona en el primer lugar. Precio Clientes Club Armonía Wines $9.990 Ref. Mercado $15.000. Etiqueta de Armonía Wines.
2. Vino Blanco más vendido del 2020: Leyda Garuma Sauvignon Blanc 2019, Leyda. Precio Clientes Club Armonía Wines $5.990 Ref. Mercado $8.000
3. Vino Premium Revelación 2020: Aquitania Domaine Paul Bruno Cabernet Sauvignon 2016, Peñalolén, Maipo. Precio Clientes Club Armonía Wines $19.990 Ref. Mercado $26.000
4. Vino Icono mas vendido del 2020: Clos Apalta 2016. Precio Clientes Club Armonía Wines $109.990 Ref. Mercado $140.000
Un comentario
Jaime Bustos dijo:
Como puedo inscribirme para que me lleguen ofertas de vinos ?