Publicación: 10 febrero 2022

MARQUÉS DE CASA CONCHA BUSCA GANADOR DE RAÍCES NOBLES

En el marco de su nueva campaña, la línea de vinos de Viña Concha y Toro, invita a premiar a el mejor plato basado en su origen, explorando la cocina de autor entre cocineros emergentes de restaurantes nacionales.

“Raíces Nobles, en busca del mejor plato de autor” es la consigan de la competencia  que premiará al mejor plato elaborado con insumos locales, y que sea el mejor exponente de su origen sin olvidar su  maridaje con uno o más vinos de la línea Marques de Casa de Concha.

La campaña surge de la filosofía de la llínea de vinos que busca cautivar expresando fielmente cada  variedad, así como las características únicas de su lugar de origen. Por lo que con esta campaña se busca explorar la diversa cocina de autor a lo largo de todo Chile y los ingredientes únicos de sus diferentes regiones.

Para esto, la marca se ha unido a chefs emergentes de restaurantes como La Dicha, Rubaiyat, Jerónimo, Morera Casa Bar y Starnberg en Santiago, además de Cotelé, Espantapájaros y Ruta del Asador en la zona sur de Chile.

Cada cocinero ya presentó su propuesta, en la que estaban invitados a utilizar productos de origen, para explorar y aportar conocimiento profundo en las raíces gastronómicas chilenas. Aunque, las propuestas (ver detalle más abajo), debemos decir desde WiP.cl, lejos están la mayoría de cumplir lo solicitado.

La campaña, que se extenderá hasta finales de marzo, consiste en que los clientes que acudan a estos restaurantes deben elegir y probar durante su visita los platos en competencia. Posteriormente, deben ingresar a www.raicesnobles.cl e ingresar el puntaje que le otorgan al plato degustado. La propuesta con mayor puntaje será la ganadora.

Entre todas las personas que participen entregando sus puntajes se sortearán 5 premios consistentes en pases para 2 personas para asistir a un evento culinario donde un chef profesional les enseñará a cocinar los mejores platos junto al maridaje de Marques de Casa Concha (en el caso de personas de la región Metropolitana), y cavas refrigeradas con una selección de vinos de la línea (en caso de personas de regiones).

Los cocineros emergentes elegidos que estarán detrás de “El Plato Perfecto” y sus platos en competencia:

En Santiago:

Jerónimo, Moma Adrianzen es conocido como el “chef trotamundo”. Llegó hace tres años a Chile proveniente del restaurante Jerónimo de Lima, donde es cocinero y propietario. Su expertise culinaria incluye 16 años de viajes a destinos como Tailandia, Vietnam, Indonesia y Europa y la apertura de cinco restaurantes en el rol de operador o jefe de cocina. Durante su formación, descubrió que la cocina de la calle entrega grandes conocimientos ya que es ahí donde se encuentra el sabor. Su plato, un arroz al curry con mariscos, consiste en un arroz a la sartén, con aros de calamar, camarones a la parrilla y filete de pescado, además de toques de curry y crema de leche para darle un toque de risotto, maridado con un vino Rosé de Marques de Casa Concha.

Morera Casa Bar, Daniela Heider es oriunda de La Serena y se formó como cocinera en Culinary de Viña del Mar, pero inició su carrera en Santiago en Peumayen el 2013. Tuvo un paso de dos años por el restaurante Bandol Sur Mer en Berlín, para en 2019 llegar a la cocina de Morera Casa Bar con sabores latinos y un estilo casual. Su plato se denomina “Pause, ¡por favor!” y consiste en una picanha de larga cocción al vacío, espárragos a la parrilla con granola de cranberrie, waffles con tocino crocante y croqueta de queso, además de pesto de espinacas y pistacho, maridado con Carmenere de Marques de Casa Concha.

La Dicha,  Sonia Vigo nació en Trujillo, al norte de Perú. Su motivación por ser chef viene de parte de su madre, a quien Sonia recuerda cocinar con mucho amor y dedicación, usando ingredientes muy simples, pero donde la mano de su mamá hacía que quedara todo delicioso. Sonia tiene un lema para cada una de sus preparaciones que con tanto cariño elabora: “Lo más importante es hacer feliz a quienes prueben mis platos”. Su plato consiste en tiernas y jugosas chuletas de cordero a las brasas, bañadas por una delicada salsa de mora y ají chipotle, la que realza todo su sabor. Va acompañado de un suave puré de zapallo.

Rubaiyat,  Diego Rojas es un cocinero argentino que posee más de 18 años de experiencia en el rubro gastronómico. Estudió en el reconocido Instituto Argentino de Gastronomía (IGA) en Buenos Aires, donde comenzó a encariñarse tempranamente con esta noble profesión. Hace más de tres años Diego trajo todo su conocimiento a Rubaiyat Chile, lugar que es fiel testigo de la creación de sus más exclusivas preparaciones. El protagonista de su plato es sin lugar a duda el Ojo de Bife de 430 grs, corte clásico de la hacienda Cabaña Las Lilas en Argentina. Lo acompaña un cremoso y perfumado puré de papas frescas y puré de trufas. El maridaje perfecto para una copa de Marques de Casa Concha Carmenere que va incluida en este plato.

Starnberg, Andrés García es el responsable y el alma detrás de Starnberg. Es parte de la segunda generación a cargo de este reconocido restaurante, el que cada día encanta y atrae a más personas. Este lugar destaca por la sabrosa gastronomía alemana, siendo reconocido por la crítica especializada, gracias a sus sabores y contundencia en sus distintas preparaciones. Su plato trata de sabrosas y jugosas chuletas kassler de centro ahumadas de forma casera, acompañadas de repollo morado y chucrut.

En el Sur:

Cotelé Puerto Varas, Pablo Maldonado es nacido y criado en Puerto Varas. Con 20 años de experiencia en el rubro gastronómico, este chef es conocido por brindar una experiencia de sabores y rapidez de servicio a través de sus platos. Hoy, a sus 52 años y con una vasta trayectoria, es parte de Cotelé, donde es habitual escuchar su frase típica en la cocina: “menos siempre es más”. Su propuesta consiste en un tierno filete a la parrilla, bañado en salsa de hongos y queso, con guarnición de papas fritas.

Cotelé Puerto Montt, Helena Aro es oriunda de Puerto Varas y comenzó a trabajar en 2005 en el restaurante “La Olla” de la misma ciudad, desempeñándose como chef por cinco años. En 2010, Helena arribó a un clásico de Puerto Varas: “El Gordito”, restaurante especializado en preparaciones a base de mariscos. Finalmente llegaría a Cotelé , donde confiesa estar feliz, evidenciando ese sentimiento con amor y cariño en cada uno de sus platos. Su plato, un delicioso costillar de cerdo barbecue, es acompañado por una sabrosa papa plomo, que resulta el acompañamiento perfecto para este costillar.

Espantapájaros, Cornelia Prenzlau es Administradora Hotelera de profesión, pero cocinera por herencia familiar. A lo largo de su carrera fue administradora de la Casa del Altillo en la ciudad de Osorno y cofundadora de Emprendimientos Ahumados Puerto Fonck, el restaurante Espantapájaros y Agrícola Caléndula. Cornelia es una apasionada por el cuidado del planeta y está segura de que las empresas pueden ser un motor de cambio. El plato de Espantapájaros es un clásico alemán: una chuleta kassler grillada, acompañada de repollo morado agridulce y chucrut con tocino, junto a unas albóndigas de pan, el que se sugiere acompañar con Cabernet Sauvignon de Marques de Casa Concha.

Ruta del Asador,  Elizabeth es oriunda de la ciudad de Osorno. Su amor y dedicación por la cocina es herencia de su familia materna. Comenzó a formarse como cocinera en el Inacap de Osorno, titulandose con excelencia gracias a su sobresaliente desempeño y técnica. Ya son dos años que lleva como chef en Ruta del Asador, innovando con nuevas propuestas, jugando constantemente con sabores y texturas propias del sur de Chile, con el objetivo de deleitar a quienes cada día visitan el restaurante. Su plato, punta de ganso nacional premium a la espada, acompañada de gnocchi de castaña de la zona en salsa de estragón, trata de un corte ideal para preparaciones a la espada, ya que la capa de grasa que posee por uno de sus lados se va derritiendo con el calor, haciendo aún más sabrosa toda la superficie de la carne.

Agua y Campo, Sergio Catalán comenzó a dar sus primeros pasos como chef en el mítico restaurante Las Brasas de Osorno en la década de los 90. Este lugar, clásico y pionero, le hace honor a su nombre y deslumbra hasta hoy con diversos cortes de carnes rojas a las brasas. En este importante paso por Las Brasas, Sergio se forjó como cocinero, consiguiendo así una vasta experiencia en este tipo de preparación, pasando luego a distintos restaurantes de esta especialidad. Desde 2012 hasta hoy, Sergio deslumbra con su talento en Agua y Campo. Su preparación se compone de un jugoso y tierno bife de chorizo de res Angus, el que es cocinado a la parrilla a fuego lento en carbón de luma proveniente de la cordillera de la Costa de Osorno. Es acompañado de champiñones proveniente de la rivera del lago Puyehue, los que son salteados junto a frescas colas de camarón.

Estragón, Jorge Menares nació en Puerto Varas y estudió en el instituto Culinary de Santiago donde forjó su pasión por la cocina. Ha trabajado en el Lodge Borde Baker en Coyhaique, Hotel Plaza El Bosque de Santiago y El Sitio Restaurant de Puerto Varas. El plato que presenta Jorge, un delicado pulpo del sur grillado, acompañado de papas nativas confitadas, habas de la zona, espuma de papa blanca, tierra de panko con tocino y toques de ciboulette.

Fuente: Viña Concha y Toro

Deja un comentario