MONTGRAS PRESENTÓ NUEVA LÍNEA DE VINOS DAY ONE
Con el primer día de su cosecha como factor diferenciador, la bodega colchagüina sumó a su portafolio seis vinos de cepas tradicionales, cada uno del valle que considera mejor las representa.
El 03 de marzo del 2020 fue el día el elegido para partir la cosecha del Sauvignon Blanc que forma parte de la nueva línea de vinos de Viña MontGras llamada Day One. Por eso, este mismo dato curioso que nunca vemos escrito en etiquetas frontales de vinos, sí estará destacado en su versión 2020. De la misma manera veremos como cada uno de los otros cinco vinos de esta nueva línea lucirán su respectiva fecha de inicio de cosecha. Un ejercicio que nos llevará en el calendario hasta el 03 de mayo, pero del 2019, cuando comenzó la vendimia de la cepa tinta que es bien sabido es la más lenta en su madurez, la Carmenère.
Destacando que la fecha de cosecha en su día preciso, es un factor determinante en la calidad de un vino, fue que el equipo de MontGras (ahora liderado en la gerencia por Adolfo Hurtado) presentó su nueva línea Day One Selectec Harvest, con un valor de $7.590 c/u en su tienda on-line.
En el detalle, fue el 18 de marzo del 2020 cunado se cosechó el primer Chardonnay Day One de Leyda, el cual tuvo una guarda de 16% en barricas y fudres franceses antiguos. Para nuestro gusto, este es el blanco de la línea, gracias a su frescura y la nitidez de fruta con el aporte justo de madera; destacado por una excelente relación precio/calidad.
El 23 de marzo del 2020, en tanto, fue el día de inicio de cosecha para el Pinot Noir Day One de Casablanca, vinificado 100% en tanques de acero inoxidable. Un Pinot muy fresco, dentro de un estilo más austero, que inclinado hacia la golosa madurez de la fruta roja.
Para el Merlot de Colchagua Day One 2019 fue el 27 de marzo del 2019 la fecha de partida de la cosecha, que además incorporó a un 9% Cabernet Sauvignon y un 6% Syrah. Un 70% de la mezcla final, estuvo en barricas francesas durante 12meses.
Con el aporte de un 7% Cabernet Sauvignon y 7% de Syrah, fue el Carmenère Day One de Colchagua, nuestro tinto favorito de la línea. 80% de su mezcla final estuvo en contacto con barricas de madera francesa durante 11 meses. Este es un tinto con la gran cualidad de la Carmenère, su suavidad de taninos, además de ser muy jugoso y fresco en sensación en boca. Muy frutal también en sus aromas, más que especiado.
La familia cierra con el más corpulento, su Cabernet Sauvignon 2019 Day One del Maipo, cuya cosecha partió el 12 de abril. Este posee además un 6% Carmenere, 5% Syrah y 4% Petit Verdot. El 80% de la mezcla final estuvo en contacto con madera francesa durante 12 meses.
Ilustrada con tijera de poda dorada, llamará sin duda la atención que Day One destaca en su storytelling la cosecha a mano de sus uvas, justo cuando en su rango de precios, se va aceptando la necesidad del uso de máquinas cosechadoras con nueva tecnología.
Artículos relacionados: