CAROLINA SUMA LÍNEA GRAN RESERVA

Publicado el 22 julio 2021 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Un Chardonnay del Itata y un una mezcla tinta de la D.O. Cauquenes son ya parte de la línea que busca valor en vinos chilenos dentro del rango de precio, más allá del sentido legal de la categoría.

La nueva línea Carolina Gran Reserva de Viña Santa Carolina se presentó a la prensa especializada junto con una degustación on-line en la cual se pudo demostrar hacia donde dará esta viña el salto en calidad, de la mano de sus nuevos viñedos en la D.O. Cauquenes, Valle del Maule.

En la ocasión se explicó que hace algunos años bautizaron la línea Reserva con el nombre de Carolina, en honor a Carolina Iñiguez, esposa del fundador de la Viña, Luis Pereira.

Este cambio de nombre a Carolina (sin el Santa), acompañado de una mejora de empaque, les trajo muy buenos resultados comerciales en los más diversos mercados, comentó en la ocasión el Gerente General de Viña Santa Carolina, Juan Cristóbal Sepúlveda.

Fue así como para seguir construyendo la renovada marca «Carolina» y ampliando su portafolio de vinos se sumó la línea Gran Reserva, reforzando así, se explicó, lo que se está haciendo como industria para potenciar la oferta y venta de vinos premium de Chile.

La línea Carolina Gran Reserva, está ya formada por un Chardonnay de la D.O. Valle del Itata y un Ensamblaje (Assemblage) de Malbec y Cabernet Sauvignon de la D.O. Cauquenes; vinos que se complementarán luego con las variedades Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Carmenere. La línea se venderá solo en Chile por ahora, en cajas de 6 botellas de 750 ml a $53.400 en el sitio www.santacarolinatienda.cl.

Andrés Caballero, enólogo de la viña desde hace más de una década, además de ser su actual gerente agrícola, destacó que esta línea Gran Reserva buscará dar un paso más allá de lo que ya han han venido haciendo en los valles de Chile, para atreverse a ofrecer apuestas más jugadas, como lo es ciertamente un Chardonnay Gran Reserva D.O. Valle del Itata.

Caballero destacó a su vez, de la mano de cuatro excelentes vinos tintos 2020 y 2021, la gran calidad que ya están dando las nuevas plantaciones de la viña en la D.O. Cauquenes, específicamente en la zona costera de Coronel del Maule; las cuales se plantaron con selecciones masales propias, y limpias de virus, así como con material vegetal clonal, además de utilizar una buena selección de porta injertos.

Si se lo preguntaron, como nosotros, por qué utilizar la categoría Gran Reserva cuando no significa mucho (pues por ley exige que sean vinos con madera pero sin especificar tiempo de guarda, ni tipos de maderas). Mientras, hoy,  por esta razón, proyectos de vino de origen en Cauquenes, como VIGNO, han prohibido incluso usarla la categoría en sus etiquetas -así como a la categoría Reserva (la que legalmente tampoco exige si el vino debe o no tener guarda en madera).

El Gerente General de Viña Santa Carolina, Juan Cristóbal Sepúlveda, quiso responder la pregunta, destinada -sin duda- a los comerciales presentes; destacando que: «Sí bien es un error que no esté normada correctamente la categoría Gran Reserva, y que deberíamos hacer algo como industria para enmendarlo; como sí está bien normada por ejemplo en Argentina, donde sí se especifican los meses de guarda mínimos, la idea de tener un Gran Reserva sobre la línea Reserva fue destacar que su incuestionable calidad es superior».

En este sentido, tal como explicara una vez más Joaquín Almarza (Director del SAG vinos y alcoholes) en un seminario recién organizado por ANIAE, por tratados internacionales con Europa, Chile sí tiene el privilegio de utilizar ambas categorías Reserva y Gran Reserva en Europa a diferencia de otros países del Nuevo Mundo; por lo tanto debería aprovecharlas.

En este sentido, Caballero destacó que los vinos chilenos de precio Gran Reserva (cercanos a los US$15) están muchas veces muy por encima en calidad de sus pares de mismos precios; una diferencia, que enfatizó, debemos promocionar si queremos subir el precio promedio de la caja del vino de Chile.

Línea Reserva de Carolina con imagen renovada.

Las variedades que ya componen la línea Carolina Reserva son Sauvignon Blanc, Merlot, Carmenere, Cabernet Sauvignon (valor $35.990 la caja de 6 botellas en www.santacarolinatienda.cl).


Somos WiP, Wine Independent Press, porque somos Prensa de Vinos Independiente, primer y único sitio web especializado en vinos de Chile y Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. ¿Qué quiere decir eso? Que en nuestro contenido publicamos noticias, no es publicidad; y que tú eres nuestro cliente, no el producto.

Si crees que es importante que exista WiP.cl y quieres apoyarnos, puedes suscribirte una vez al año por sólo $19.900. Suscribiéndote no sólo nos apoyas, también tendrás descuentos en degustaciones organizadas por WiP.cl y actividades relacionadas con el vino en Chile.

Suscríbete por $19.900 al año aquí

Renueva tu apoyo por $16.500 acá


Artículos relacionados:

¿RESERVA O GRAN RESERVA? ¡PLOP!

 

5 NUEVOS EMBALSES PARA RIEGO EN EL MAULE

Deja un comentario