Publicación: 09 junio 2022

MUSEO DE VIÑA SANTA RITA SUFRE INVALUABLE ROBO

Comparten en RRSS imágenes de piezas precolombinas de valor incalculable con la esperanza de ser recuperadas.

Durante el fin de semana recién pasado, 100 piezas precolombinas cubiertas en oro fueron sustraídas mediante un muy bien pensado plan del Museo Andino, ubicado dentro de Viña Santa Rita.

Fue el característico ambiente familiar y distendido, el aprovecharon los delincuentes para en sólo 5 minutos entrar al museo y salir con la totalidad de las piezas precolombinas cubiertas en oro.

Según informaron diferentes medios, fueron entre 12 y 13 personas, las que entraron a la viña, ubicada en Buin, en tres vehículos de alta gama para realizar el asalto. Uno de los vehículos se habría quedado en la puerta de acceso a la viña reteniendo al guardia de seguridad; los otros dos, siguieron camino al museo pasando las otras casetas de seguridad disparando sus armas. Según explicó Carabineros, al llegar al museo se dirigieron rápidamente a la Sala del Oro y no rompieron ninguna otra vitrina.

Se trata de objetos del período precolombino de la cultura de Centroamérica principalmente, donados a la Fundación Claro-Vial, dueña del Mueso Andino. Y poseen un altísimo valor patrimonial, material e inmaterial. Así lo describió Eloísa Cruz, subdirectora del Museo Andino.

Tras el robo, expertas pidieron que, por favor, no fundieran las piezas sustraídas. «No sacan nada con fundirlas, van a quedar con poquito oro, mucho cobre y algo de plata. La pieza se ve como que es oro sólido, pero no lo es», aclaró Pilar Allende, jefa de colecciones del Museo Precolombino de Santiago. Al fundirlas, aclaró, sí vamos a perder una cantidad de historia americana, agregó Allende. El valor, entonces, no radia en los quilates de oro, sino en su valor para coleccionistas.

Cabe señalar que algunas de las piezas datan del año 400 D.C. y son testimonios de civilizaciones que ya no existen. Su belleza y brillo eran de los atractivos más impactantes del Museo Andino, junto a la colección de mapas históricos de gran formato.

Elena Carretero, Gerente de Asuntos Corporativos de Viña Santa Rita, relató en entrevista a Radio Bio Bio, que afortunadamente “no tenemos que lamentar vidas humanas… ellos entraron con autos, disparando, rompieron las barreras y redujeron al guardia que ve el acceso principal… Contra eso es difícil lo que se puede hacer. Habrían programado ir directamente, ya que entraron al museo, disparan y van a la ‘Sala del Oro’ donde hubo más disparos y rompieron las vitrinas. Esto se hizo en menos de 3 minutos”, relató.

Con el fin de recuperar las piezas robadas, están circulando en RRSS imágenes de cada una de ellas, con detalles de tamaño y peso, entre otros. Aquí nos sumamos a la importante cruzada.

 

Artículos relacionados:

VIÑA SANTA RITA VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS

 

 

Deja un comentario