ÚLTIMOS DÍAS ENCUESTA WIP.CL

Publicado el 08 abril 2024 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Mientras las viñas chilenas aún están en pleno proceso de vendimia, en WiP.cl estamos recolectando las últimas respuestas de nuestra 1era Encuesta 2024. ¿Por qué participar y qué ya sabemos?

Por si no sabían aún, creamos una encuesta para conocer la opinión de nuestros lectores sobre el desempeño de WiP.cl en la web; tal como lo hicimos para nacer en 2016. Queremos saber cuáles son sus sugerencias para mejorar, por eso, nos gustaría que si no la han contestado todavía, lo pueden hacer acá:  https://forms.gle/wAHmVMWbGGC6UY7R6

Maridando las respuestas

Queremos contarles a su vez, que ya estamos súper contentos con los resultados preliminares, de las primeras casi ¡200 respuestas recibidas!

Nos alegra haber podido validar que nuestros esfuerzos por hacer prensa de vinos independiente, sin auspicio de bodegas,  van en la dirección correcta y están muy alineados con los que más valoran de WiP.cl nuestros lectores.

Son los valores fundamentales de independencia que nos hizo crear WiP.cl hace 7 años, porque ustedes dijeron ¡sí queremos!

Por ejemplo, los primeros resultados ya nos dicen que el 64,9% de las personas leen WiP.cl porque buscan información veraz y confiable sobre la industria y la cultura del vino. De ellos, el 52.4% valora que entreguemos información imparcial porque los ayuda en el proceso de toma de decisiones.

Dentro de los aspectos específicos al preguntar “Qué te gusta de WiP.cl?” lo que más valoran las personas es la cobertura de pequeños productores y la visibilidad que WiP.cl entrega sobre viñas nuevas que no suelen tener espacio en otros medios. También, se destaca el enfoque sobre el territorio nacional y que no nos limitamos a la zona central de Chile, sino que también cubrimos temas y eventos de otras regiones del país.

Algunos nos han sugerido abrirnos a noticias del mundo del vino,  algo que ciertamente buscamos en nuestros inicios, y no solo de Chile. Foco  nacional que decimos imponer a propósito para sí poder hacerlo lo mejor posible desde dónde vivimos y vibramos.  Respondiendo a sus sugerencias, como lo iremos haciendo a medida que los recursos lo permitan, hoy mismo implementamos la sección Noticias Wine World. Los invitamos a leer esta nueva sección, que estará en WiP.cl cada vez que haya varios temas relevantes, indispensables para que estén al día, tanto profesionales del vino como consumidores, y así  poder tomar decisiones y entrar en conversaciones y discusiones, con fundamento.

Dentro de las respuestas ya recibidas que más nos llenan de orgullo, además nos dicen que ustedes aprecian que WiP.cl no solo informa, sino que también educa sobre el mundo del vino y que fiel a nuestro objetivo inicial,  WiP.cl sí está creando amantes del vino informados e independientes; que miran más allá de Santiago  y sus valles vecinos. Lectores que se hacen preguntas y buscan conocer  ambos lados de una misma moneda.

Las cosas que sabemos debemos mejorar, como los errores en tipeo, más impacto en las gráficas, y crear más sentido de comunidad, también fueron validadas por las respuestas que hemos recibido. Por eso, además, de un refresh,  el uso de la IA, la mejora en la experiencia del usuario, y reunirnos alrededor del vino para seguir aprendiendo y compartiendo esta pasión que nos une, seguirán  siendo parte de los nuevos objetivos que perseguiremos. También, volver a potenciar los beneficios para nuestra comunidad de suscriptores.  Pero todo ello, implica poder crecer como equipo y con recursos.

Los Auspicios y la Independencia

La historia de WiP.cl nació de la mano de ustedes. Los más jóvenes tal vez no lo saben. Fue a través de un financiamiento colectivo (crowd funding), que les pregunté si quieran prensa de vinos independiente, sin auspicio de bodegas. El sueño, ante la gran diferencia entre viñas con recursos, y las que no, y la hegemonía de los puntajes, era poder compartir noticias, historias, y datos relevantes sobre vinos que merecieran ser destacados.  Si hablábamos de alguna bodega, sería porque realmente se lo merecía, no por su inversión publicitaria;  ya fuera por elaborar vinos extraordinarios, innovadores, de gran precio/calidad, o ser significativos en el aporte patrimonial, cultural o sustentable.

Ustedes dijeron que sí a la pregunta, y llegamos a la meta tras tres meses de campaña en RRSS y prensa.  Con vuestro financiamiento ¡comenzamos a trabajar! Levantamos el sitio WiP.cl en noviembre del 2016, y les hicimos llegar a sus casas las recompensas prometidas a nuestros fundadores por la valiosa ayuda, entre ellas, para quienes lo pidieron,  la edición renovada e independiente del glosario “El Vino de la A la Z”.

En ese entonces, confieso como fundadora, periodista, editora, fotógrafa, diseñadora, y encargada de RRSS que he sido todos estos años de WiP.cl,   fui muy ingenua al prensar crecer con la ayuda de otros escritores de vinos independientes desde otras latitudes; lo que nos daría más valor.  Al poco andar, me di cuenta que estaba prácticamente sola en esta cruzada. También, me equivoqué en creer que seríamos pocos los medios de comunicación que buscaríamos cobrar por leer nuestra información (nuestro modelo de negocios). La suscripción para leer se hizo tendencia.

Para ser leídos, que es lo que queríamos y queremos, al poco andar abrimos a todos nuestro contenido. Y dejamos ciertos beneficios a los suscriptores que siguen haciendo posible nuestra independencia: como descuentos a eventos, poder copiar los textos para usarlos en sus propias publicaciones o reflexiones, además del acceso al Glosario 24/7.  Hasta que llegó pandemia y el mundo cambió. Y nos empezamos a hacer nuevas preguntas…

La lectura abierta a todos ha seguido así, y seguirá siendo  aunque mejoraremos los beneficios para suscriptores en busca de fortalecer la comunidad que valora sobre todo la independencia editorial. Pero esta Encuesta 2024 nos hizo ver que los usuarios de WiP.cl sí están abiertos a la idea de un modelo de negocio híbrido, en el que otros actores de la industria, no bodegas, pudieran apoyar la independencia editorial. Así también buscamos impulsar una industria mucho más transversal, y proyectos que han estado en carpeta por falta de manos y  financiamiento.

Queremos contarles además, que para lograr todo lo propuesto, junto a un nuevo equipo ya estamos trabajando en definir nuestro plan de acción (esta 1era Encuesta es parte de este plan), así como estamos definiendo los espacios o instancias disponibles, y aceptando auspiciadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Actores de cultura del vino, como proveedores de insumos, tiendas, accesorios, etc.
  • Panoramas junto al vino, entiéndase enoturismo, ferias o eventos.
  • Instituciones Educativas y de Capacitación.
  • Proyectos que posean alto valor en su propuesta, ya sea por innovación, valor patrimonial, sustentabilidad, relevancia.

El gran factor común entre todos ellos:  que no cuestionen la importancia de nuestra independencia editorial y valoren el fundamento y las transversalidad de nuestra diversa industria el vino.

Última semana para responder

Y así llegamos a abril 2024. 7 años de venir haciendo lo impensado y uniendo las pocas voces independientes que tanto valoramos dentro de Chile, bajo una misma bandera. La de WiP.cl.

Queremos que todos sean parte de esta gran comunidad en su versión 2.0 porque WiP.cl no olvidamos, ha sido construida por todos y lo seguirá siendo. Por los que buscan los panoramas de la agenda, los que leen los estudios, los que quieren el dato del vino o los que buscan cosas entretenidas / interesantes para aprender algo del mundo del vino cada día… Te invitamos a aprovechar esta última oportunidad para hacerte presente y contarnos tus percepciones.

PINCHA ACÁ PARA RESPONDER LA ENCUESTA

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights