WINE WORLD al día

Publicado el 08 abril 2024 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

En esta nueva sección revisamos las noticias que hay saber sobre la actualidad de la industria del vino en Chile y el mundo. Hoy, desde qué regiones peligran según estudio debido a calentamiento global y cuáles ganan; hasta la nueva manera de vender vino en verde o en primeur.

¿Cambio climático, quienes ganan y quienes perderán? El cambio climático está teniendo un impacto significativo en la producción de uvas, la composición y la calidad del vino, lo que está llevando a cambios en la geografía de la producción vinícola a nivel mundial, revelo informe publicado Nature Reviews Earth & Environment a fines de marzo 2024 . En esta revisión, se analizan las consecuencias del cambio de temperatura, precipitación, humedad, radiación y CO2 en la producción global de vino, así como se exploran estrategias de adaptación. Según el informe  aproximadamente el 90% de las regiones tradicionales de producción de vino en zonas costeras y de baja altitud en España, Italia, Grecia y el sur de California podrían estar en riesgo de desaparecer para finales de siglo debido a la sequía excesiva y las olas de calor más frecuentes con el cambio climático. Por otro lado, temperaturas más cálidas podrían aumentar la idoneidad para otras regiones y están impulsando la aparición de nuevas zonas vinícolas, como el sur del Reino Unido y norte de Francia. La capacidad de adaptación de los productores existentes depende en gran medida del nivel de aumento de temperatura, y aunque pueden realizar ajustes en el material vegetal, sistemas de entrenamiento y manejo de viñedos, estas adaptaciones podrían no ser suficientes para mantener una producción vinícola económicamente viable en todas las áreas. Por tanto, se destaca la importancia de la investigación futura para evaluar el impacto económico de las estrategias de adaptación al cambio climático a gran escala. Conoce aquí más detalles.


Entre ranking mundiales, la marca de vinos Familia Torres España ha sido nombrada la más admirada del mundo por profesionales del sector, según el ranking anual de The Drinks International. La bodega del Penedès, ha encabezado la lista por su liderazgo en sostenibilidad, calidad y consistencia de sus vinos, así como la fortaleza de su marca a nivel global. Recordemos que Familia Torres (con su filial en Chile desde fines de los 70)  ha sido la número uno en siete de las 14 ediciones de este ranking elaborado por Drinks International,  y la número dos en otras cinco ocasiones.  El presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, atribuyó este reconocimiento al trabajo y dedicación de colaboradores, distribuidores y miembros de la familia, destacando el compromiso de la bodega con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad. Pueden leer más detalles de la noticia en El Diario El País.


Denuncia en Chile. La Denominación de Origen del Pisco en la Región de Coquimbo enfrenta una denuncia por la compra de uva proveniente del Valle del Itata, Región del Ñuble, lo que va en contra de la ley. Así, es, al parecer, La sequía no es la única amenaza que viven los productores de uva de la Región de Coquimbo, ya que en las últimas horas se ha conocido una grave denuncia sobre una irregularidad que estaría afectando la Denominación de Origen del Pisco. Así lo supimos por el Diario al Día, en una nota en la cual Roberto Vega Campusano, ex seremi de Minería y ex constituyente, señaló en nota publicada en Diario El Día que esta práctica contraviene el Decreto que protege la Denominación de Origen del Pisco. La adquisición de uva fuera de las regiones de Atacama o Coquimbo para la producción de Pisco está prohibida y es considerada una irregularidad que afecta la autenticidad del producto. Vega enfatizó en la necesidad de que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) fiscalice esta situación y proteja los intereses regionales, ya que esta actividad ilegal repercute también en el precio de la uva en la región. El Decreto 521 establece claramente que solo se puede utilizar alcohol de vino de ciertas variedades de uva plantadas en la zona pisquera para la elaboración del Pisco. Desde el SAG señalaron, en la misma nota, que la comunidad puede realizar su denuncia para entregar información sobre esta eventual irregularidad.


Denuncia en Burdeos. No estamos solos en la lucha por las amenazas a los bajos precios y las ofertas de hasta 70% de descuento en vinos que estamos viendo en Chile, para «ayudar a financiar a las bodegas afectadas por pocas ventas»… Los enólogos de Burdeos han expresado su frustración por el bajo costo del vino de la región que vende la cadena minorista Carrefour, el cual es más barato que el agua, y se ha visto a 1,66 euros por botella. Según informó The Drink Business  esto ha provocado protestas por parte de los productores de vino de Gironda y Nouvelle-Aquitaine, quienes consideran que su industria está siendo perjudicada por el alcohol extremadamente económico. En el evento promocional  Foire aux Vins de Carrefour, se ofrecieron seis botellas de AOP Comte de Maignac por 9,96 euros, es decir, 1,66 euros por botella. El sindicato agrícola FNSEA 33 organizó una protesta frente a una sucursal de Carrefour en Lormont, donde entregaron simbólicamente un «certificado» al gerente de la tienda por ofrecer los precios más bajos, lo que según ellos, no beneficia a los viticultores.


En Argentina los diarios  llevan un par de semanas destacando la eminente importación de millones de litros de vino chileno hacia Argentina.  «La noticia afectaría al sector vitivinícola tanto local mendocino, como nacional, luego de que el Gobierno nacional habilitara las importaciones de vino, y el grupo empresario mendocino Peñaflor, comprara 4 millones de litros de vino a Chile. Según agregó el Diario Huarpe bodegueros aseguran que la importación de vino chileno se debe a que no hay stock en Argentina, mientras que los viñateros dicen lo contrario; es más, advierten que hay un sobrestock. Según la nota Mauricio Colomé, presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, en dialog con Diario Huarpe: “Esto no es nuevo, Peñaflor y otras bodegas han estado importando vinos años atrás. Es algo que está causando revuelo, pero no es algo que estaba prohibido en gobiernos anteriores. Lo que pasa es que había más existencia de vino en Argentina, entonces las bodegas grandes como Peñaflor no tenían que acudir a la importación”. Por otro lado, agregó: “en este caso perjudica a la industria en el sentido de que si traes vino de afuera, los precios de acá tienden a bajar. En una cuestión monetaria, seguro conviene comprar en Chile. Independientemente de esto no hay un stock vínico tan importante, tengo entendido que Peñaflor primero buscó vinos acá y no ha encontrado”. Sigue este último link para conocer la versión de Peñaflor.


Y si de «intercambios culturales entre regiones vitivinícolas» se trata, la australiana Treasury Wine Estates ha obtenido la aprobación regulatoria para adquirir un viñedo premium en el valle Wairau de Marlborough, según informo The Drink Business. Tras el anuncio en noviembre de su intención de comprar 245 hectáreas adicionales de tierra en la región de Marlborough en Nueva Zelanda, la adquisición ha sido confirmada. TWE planea utilizar las uvas de estos viñedos recién adquiridos para sus marcas de vino neozelandés Matua y Squealing Pig, las que cuentan con una sólida base de consumidores en Estados Unidos.


Volvamos a Argentina donde se han aprobado nuevas categorías de vinos. La regulación reciente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) permitirá la producción de: “Vino Parcialmente Desalcoholizado” y “Vino Desalcoholizado” o “Vino Sin Alcohol”. Medida que ha generado entusiasmo en el sector vitivinícola argentino, también un llamado a la cautela.  Los expertos, según nota publicada en Food & News ven en esta regulación la oportunidad de expandir mercados y atraer a nuevos consumidores, en línea con una tendencia global hacia bebidas con menos contenido alcohólico. La advertencia de los profesionales argentinos,  destaca que la tendencia sola no es la culpable de la baja en consumo de vino en el mundo, y que por lo tanto sola no va a revertir la caída en el consumo de vino en Argentina. Y que incluso, como otras, podrías «modas» desvanecerse de un día otro. Además, señalan que la reconversión para producir vinos sin alcohol requerirá tiempo, inversión y trabajo, ya que el proceso implica ciertas dificultades técnicas, como la pérdida de aromas durante la desalcoholización. En este sentido, instan a una combinación de medidas que incluyan colaboración entre el INV y el Estado para mejorar la competitividad de las bodegas y asegurar la calidad de los vinos desalcoholizados. Ente ellas, financiamiento de mayas para proteger viñedos de la pierda o granizos, para mejorar competitividad productiva. Aquí, ¿qué pasa en Chile sobre estas categorías?


Y si de nuevas tendencias se trata, la tokenización, una nueva manera de vender vinos online, ya esta en Argentina. Infobae publicó esta semana una nota sobre la nueva plataforma argentina que propone la compra de tokens no fungibles (NFT) de vinos, lo que permite adquirir vinos tokenizados de bodegas argentinas. Los NFT («Non-Fungible Token» en inglés, traducido al español como «Token No Fungible») es un activo digital único que representa algo único y no intercambiable de manera idéntica, como se mencionó en la noticia. En el caso del vino representan botellas de vino físicas y únicas, lo que los distingue de las criptomonedas. Aunque los vinos aún no están embotellados al momento de la compra, existen y están en proceso de crianza, lo que brinda a los consumidores la oportunidad de asegurarse digitalmente las botellas futuras de su vino favorito, ya sea para consumo propio o como inversión. Esta modalidad permite a las bodegas además hacer caja antes de que los vinos salgan al mercado. El proceso se asemeja, destaca el autor de la nota de Fabricio Portelli  al sistema de compra de los grandes vinos  en La Place de Bordeaux, pero con mayor agilidad y otros beneficios. Nosotros vemos además que se asemeja al sistema de venta, también aplicado en Burdeos por años, llamado Venta de vinos en Primeur o en verde, en el que  los compradores catan el vino aún en barricas y pagan el precio según cómo ven la añada a futuro. Los vinos embotellados llegarán al año siguiente al comprador, al valor pagado con anticipación. La tokenización del vino ya es posible en la Argentina gracias a la plataforma Drinksify, creada por un grupo de argentinos vinculados a la industria del vino que conocen muy bien todos los secretos comerciales de las bodegas.


Por ultimo, y no menos importante, China finalmente levantará los aranceles desproporcionados a las vinos australianos. Se trata de la noticias más importante de los últimos días y que podrían afectar en un revés  a las exportaciones de los vinos de Chile en China. El país asiático anunció a fines de marzo 2024 que levantará los aranceles impuestos al vino australiano hace más de tres años, señalando una mejora en la relación entre los dos países. Los aranceles alcanzaron más del 200%, lo que afectó significativamente a los productores australianos, ya que China se había convertido en su principal destino de exportación. El Gobierno de Australia celebró la decisión de China, pues las sanciones a productos australianos en 2020 como parte de las tensiones bilaterales, se estima costaron a la economía australiana 20.000 millones de dólares australianos.


 

 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] como lo iremos haciendo a medida que los recursos lo permitan, hoy mismo implementamos la sección Noticias Wine World. Los invitamos a leer esta nueva sección, que estará en WiP.cl cada vez que haya varios temas […]

  2. […] WiP  Wine World News la semana pasada les contamos que la tokenización, una nueva manera de vender vinos online, ya […]