UN AÑO DIFERENTE PARA CASABLANCA
La Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca realizó en Quintay su ya clásica degustación Sauvignon Blanc By the Sea. Elegimos nuestros favoritos.
Esta cosecha 2017 que recién comienza nos dejó más que en evidencia que todo lo que pasa en el viñedo importa, incluso desde el año anterior (cuando ya están formadas sus yemas). Si 2017 la recordaremos por el devastador incendio forestal que aún no termina, la cosecha 2016 será recordada por lo complicada, especialmente en aquellos lugares donde llovió fuerte durante abril, y las cepas tintas aun no estaban cosechadas. También porque de un día para otro se acabó el calor y se detuvo la madurez, lo que quiere decir que los grados de alcohol potencial dejaron de subir, mientras quienes no estaban protegidos contra enfermedades fungosas, como debería ser, comenzaron a sufrirlas consecuencias.
En el Valle de Casablanca, particularmente este efecto atraso + hongos se vio más complejo para quienes están en las zonas frías, más cerca de la costa, donde los grados ya normalmente tardan en llegar. Ese efecto, que en años anteriores hacía de los vinos más costeros los más potentes, este año ha permitido que los vinos de zonas más cálidas, dentro del frío valle, saquen las garras y brillen un poco más.
Después de degustar los vinos, presentados en la degustación Sauvignon Blanc by the Sea 2017, por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca (el 19 de enero en caleta Quintay) podemos concluir en particular que 2016 fue un año raro en Casablanca para sus Sauvignon Blanc. De vinos más florales que herbales, sin tampoco las típicas notas de maracuyá; de bocas que no sorprenden en su entrada, sino en su final, cuando la acidez recién despierta para dejar una sensación sabrosa, aunque tardía de frescura.
He aquí nuestro listado de los mejores. Más abajo el detalle bodega por bodega, por categoría de precio y sus novedades.
Hasta los $6.000
Indómita Gran Reserva Sauvignon Blanc 2016 ($5.600), Valle de Casablanca
Morandé Reserva Sauvignon Blanc 2016 ($5.890), Valle de Casablanca
Hasta los $10.000
Lomas del Valle Sauvignon Blanc 2016 ($8.000), Valle de Casablanca
Quintay Gran Reserva Sauvignon Blanc 2016 ($10.000), Valle de Casablanca
Matetic Coastal Sauvignon Blanc 2016 ($9.900), Valle de Casablanca
Veramonte Ritual Sauvignon Blanc 2016 ($9.900), Valle de Casablanca
Casablanca Nimbus Sauvignon Blanc 2016 ($7.000), Valle de Casablanca
Más de $11.000
Quintay Experience Sauvignon Blanc 2016 ($15.000), Valle de Casablanca
Cono Sur Limited Edition El Centinela Sauvignon Blanc 2016 ($12.980)
Kingston Cj´S Sauvignon Blanc 2016 ($18.000), Valle de Casablanca
VIÑA POR VIÑA, SAUVIGNON BLANC POR SAUVIGNON
Viña Veramonte presentó sus dos Sauvignon Blanc 2016. Su Reserva ($5.990) el que a pesar de las mejoras de los últimos años, aún no ha logrado ser lo que un día fue, y Ritual ($9.900), el que de seguro se lleva la mejor fruta y también tiene los mayores cuidados. En Ritual hay un tercio de fermentación en huevos de cemento, un tercio en estanque y un tercio en barrica. Esa búsqueda de complejidad se siente. Después de una nariz con notas espárragos, limones y cáscara de naranja, hay una boca filosa, de final seco, mineral, muy sabroso.
Viña Morandé. Ricardo Baettig, el enólogo en jefe de la bodega, presentó sus dos Sauvignon Blanc. El de entrada, el siempre cumplidor Reserva ($5.890), este año con una nariz llena a aromas de flores blancas y guayaba. Siempre liviano, siempre de acidez precisa. Luego, el Edición limitada 2015 ($15.600) fermentado este año 20% en huevos de cemento y 80% en fudres. Sus uvas provienen del legendario campo El Ensueño, de los hermanos Morandé, el mismo que el año pasado vendieron. Su nariz está marcada por el durazno blanquillo, y aparece más fresco y filoso en boca que sus versiones anteriores. Baettig saca sus conclusiones sobre este año: hay más textura y volumen, también más alcohol. Nosotros las nuestras: hay más intensidad en boca, pero a la vez menos frescura y menos acidez. Sobre 2017 reporta por ahora una baja en carga por problemas de helada de primavera, (entre un 10 y 15%) y altas temperaturas que ya confirman que será un año cálido. Sin embargo, dice, como siempre, al final todo puede cambiar, por eso sólo queda esperar.
Loma Larga. Su enóloga Tamara Baeremaecker (ex Concha y Toro) presentó dos vinos. Sauvignon Blanc Loma del Valle 2016 ($8.000) nuestro gran favorito en su categoría de precio. Es floral y cítrico, con dejos minerales, de boca filosa y fresca. Loma Larga 2016, en cambio, es más goloso, con más volumen y también más cálido en su conjunto.
Indómita. Su enólogo Fernando Catalán presentó el Gran Reserva 2016 ($5.600), el mejor precio calidad de la mañana y de la viña. De fermentación clásica en estanques de acero, destaca por su la nariz más del herbal de todo el grupo; en boca, goloso y largo, de rica acidez. Jugoso final, para beber la botella entera junto mariscos frescos y vista al mar.
Kingston. Este año la novedad de la bodega, fue CJ’s Sauvignon Blanc 2016. Se lució por sobre Cariblanco (más cálido y de cierto amargor final). Amael Orrego, su enólogo, explica que hubo selección de clones buscando más frescura, también trabajo en barricas de acero y huevos de cemento para darle más capas y complejidad. El trabajo está visible, y marca un nuevo rumbo, más fresco para los vinos de Kingston, ubicada en uno de los sectores más freso del valle.
Viña Mar. Es el primer blanco de la nueva enóloga de la viña, Francesca Perazzo. Le tocó un año difícil para agarrarle la mano al valle aunque cosecharon primera semana de marzo. Su Reserva 2016 ($5.290) tuvo una fermentación clásica en estanques de acero en busca de preservar frescura. No se logra. Sus aromas cítricos invitan a probar una boca que resulta de acidez media baja, lo que da una sensación plana en boca. Su frescura poca aparece recién al final.
Casas del Bosque. Tal vez es la viña más afectada de la serie. Tal vez porque están en la zona más fría del valle. Tal vez porque estamos acostumbrados a que sus Sauvignon Blanc son de los mejores de la muestra, y este año sólo lograron estar. Tanto el Reserva ($5.000) como gran reserva ($8.500) se muestran con notas florales y bocas cálidas, golosas. Una triste despedida (voluntaria) para Grant Phelps de la viña como su enólogo en jefe. Le deseamos todos los éxitos a Meinard Bloem (ex Lagar de Bezana) quien llega a hacerse cargo de la cosecha 2017.
Cono Sur. Esta bodega presentó su Sauvignon Blanc de entrada, el Reserva ($5.500), floral en nariz, liviano, seco y cortito en boca. También su gran carta, el Limited Edition El Centinela Estate ($12.980), ganador de mejor blanco de la Guía Descorchados 2017. En conjunto, junto con los demás se entiende su estilo, muy sutil en nariz, con notas a flores y goosberries, goloso en boca. De acidez justa y precisa como para no perder su frescura.
Quintay+William Cole. Por primera vez estuvieron juntos los equipo de ambas bodegas en la misma mesa. Deberán acostumbrarse y nosotros también. Una semana antes del evento Sauvignon Blanc by the Sea, se había anunciado públicamente la compra de ambas viñas por parte de Familiares de Alejandro Weinstein, lo que significa su inminente fusión administrativa, no de marcas. Paula Cárdenas actual enóloga de viña Quintay y ex enóloga de William Cole, no puede sentirse más en casa con la idea bajo estos nuevos aires. El plan, nos cuenta, es que ambas marcas sigan trabajando sus vinos con sus respectivos distribuidores, sin embargo tendrán sinergia en sus operaciones. Cárdenas presentó sus dos Sauvignon Blanc 2016. El Quintay Gran Reserva, de los favoritos en su categoría (bajo los $10.000). 100% acero, logró el equilibrio perfecto entre boca golosa y muy rica acidez, para dejar en boca un final muy sabroso. Un paso aún más arriba, estuvo el nuevo Quintay Experience, el gran favorito de la serie por sobre $15.000. Proviene como explica Cárdenas de una ladera de bajo vigor, que le aporta al vino más potencia de sabor en boca. Su nariz es herbal, con notas goosberries, filoso y cálido a la vez. William Cole en tanto presentó Bill ($10.000), el cual desde sus inicios se fermenta en madera, este 2016 son barricas de 3er y 4to usos. Desde sus inicios es un Sauvignon Blanc maduro, que busca volumen en boca, este año no es la excepción.
Matetic. Esta bodega de San Antonio, con viñedos también en Casablanca (Valle Hermoso, a 13 km de al costa) presentó de este campo su Matetic EQ Coastal 2016 ($9.900), de los favoritos de la serie bajo $10.000. Tuvo 6 meses de guarda en barricas francesas que no se hacen sentir, y una etapa final en huevos de cemento. Un fresco y goloso a la vez, muy bien logrado.
Viña Casablanca. Presentaron Sauvignon Blanc Céfiro ($4.990), en su línea de entrada, otro Sauvignon floral, liviano y cálido en su final. También, Nimbus 2016 ($7.600), de nariz muy floral, delicadamente liviano y de acidez justa.
Artículo relacionado: EL GRAN RETO Y SOLUCIÓN PARA CASABLANCA
Puedes ver el video con imágenes del evento Sauvignon Blanc by the Sea 2017 aquí.
4 comentarios
LA SORPRESA DEL ELÓN | WIP dijo:
[…] Artículos […]
WiPNEWS#5 ESPECIAL S/BLANC+ AGUA PARA CASABLANCA+ EL PROBLEMA DE LOS QUE NO SON TAN PEQUEÑOS | WIP dijo:
[…] las penas y el cansancio. Finalmente publicamos esta semana los mejores de la gran degustación Sauvignon Blanc by the Sea con los vinos del 2016, organizada por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del valle de Casablanca. Además, les […]
Montes Classic Series de Aconcagua, el MEJOR SAUVIGNON BLANC BAJO LOS $6.000 | WIP dijo:
[…] exclusivamente de la cosecha 2016. Una cepa que fue protagonista ayer en WiP a través de la nota Sauvignon Blanc By the Sea, pero que además será protagonista en muchas mesas de los chilenos en estos días de Semana […]
LO MEJOR DEL AÑO | WIP dijo:
[…] recordamos del final de la cosecha 2016, con lluvias inesperadas en abril. Por lo que el evento Sauvignon Blanc By the Sea 2017, organizado por Asociación de Productores de Casablanca, logró refrescar el ambiente en el puerto […]