MUJER DE FUEGO, UN PROYECTO I+D
La enóloga Marcela Chandía desarrolló tres nuevos productos en Doñihue, Valle del Cachapoal, en base a la destilación de un vino de Cabernet Sauvignon.
Un aguardiente, un licor de limón y un licor de pera, son los tres nuevos productos que la enóloga Marcela Chandía sumó a su portafolio gracias a un proyecto de I+D financiado por un fondo Corfo / Core Regional de O’Higgins.
Chandía, enóloga chilena con más de 22 haciendo vinos, y productora de los exitosos vinos como el Carmenére La Confundida y el Cabernet Consentido, buscó con este proyecto de innovación y desarrollo darle un nuevo producto de valor agregado a Doñihue; una zona conocida del Chile central por sus chamantos y aguardientes. Así, nació Mujer de Fuego, la primera destilería de aguardiente premium chilena liderada por una mujer.
Nacida en Doñihue, Marcela cuenta que vio el potencial del aguardiente local, para llevarlo un paso más allá, cuidando en particular la materia primera ( el vino ) y dándole cariño a través de la mejor tecnología de destilación actual. Los tres productos resultantes, buscan su lugar en los bares y mesas del mundo de la mano de la coctelería premium.
El vino base para destilar, explicó Chandía durante su lanzamiento días atrás en Santiago, es un Cabernet Sauvignon destacado por tener mucha fruta. A este, lo destiló en un alambique de cobre portugués, ubicado en la pequeña destilería que construyó en casa. Para ello, contó con la enseñanza y asesoría del maestro destilador Alejandro Shulze.
A partir de este primer aguardiente de vino con doble destilación, llamado Augurio (con 45°A) y que encanta por su pureza aromática y suavidad en boca, Chandía produjo además dos subproductos con 120 gramos de azúcar y 25°A; son dos Magia Blanca.
Por un lado, Magia Blanca Licor de Limón, elaborado con la técnica de exudación, lo que quiere decir que las pieles del limón se disponen sobre el destilado en una malla (sin contacto directo) lo que permite a través del intercambio de gases la maceración delicada de sus aromas positivos. Posteriormente agregó un sirope de limones.
Magia Blanca Licor de Pera, en tanto, se elaboró mediante la maceración de peras con aguardiente. Éste, es nuestro favorito de los dos, con la sensación untuosa que deja en su paso por el paladar, semejante a un almíbar casero de la misma fruta.
Si bien, esta primera producción es de cantidades muy limitadas (500 botellas en total) es primer pie en el mundo de los destilados, comentó a WiP.cl Chandía, abre una nueva oportunidad para sumar valor a vinos de zonas donde su precio a granel en el mercado actualmente no alcanza a cubrir siquiera los gastos de producción; como es el caso en los Valles de Itata o Maule, a partir de las cepas País y Moscatel.
El precio de cada uno de los tres productos de Mujer de Fuego es de $16.000. La venta por ahora es solo directa a través del sitio web www. mujerdefuego.cl
Artículos relacionados: