Publicación: 05 abril 2023

VIÑAS DEL ITATA Y VIÑATERAS MARCAN PRESENCIA DE CHILE EN PAÍSES BAJOS

Durante el prestigioso evento Crossing the Equator en Ámsterdam, Chile realizó dos seminarios temáticos enfocados en dos nuevas miradas de su industria vitivinícola.

Luego de la feria ProWein en Dusseldorf, los ojos de la industria del vino se han ido a los Países Bajos, donde la destacada revista especializada Perswijn (la más influyente del vino en Benelux, región que componen Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos) puso en escena esta semana una muestra de más de 500 vinos de alta gama de países productores del hemisferio sur, incluyendo a Chile.

En el evento llamado Crossing the Equator se realizó el pasado lunes 3 de abril en Ámsterdam,  y permitió al público local tener una amplia visión de los vinos del Nuevo Mundo, incluyendo  64 viñas chilenas y entre ellas algunas pequeñas. «La idea de la selección  es complementar el relato país general llevando al consumidor  a conocer  una vitivinicultura más íntima”, señaló Marcelo Villagrán, Director Comercial de ProChile en Países Bajos.

Países Bajos es el sexto mercado de destino de las exportaciones de vino embotellado y principal destino a la Unión Europea. Se trata de un mercado consolidado y maduro, donde el precio promedio de venta para este producto es  de US$ 29.97, superior al resto del mundo. Durante la degustación de vinos chilenos en este evento, se realizaron dos masterclass a cargo del periodista especializado en vinos y editor en jefe de Perswijn, Lars Daniëls, quien había visitado Chile y la zonas de Biobío, Itata y Maule en 2018. En esta ocasión, el profesional habló sobre las mujeres chilenas en el vino y, también, sobre los vinos del Valle de Itata.

La presencia de mujeres viñateras en el evento  permitió a la vez dar  una mirada más fresca del sector vitivinícola chileno. Esta instancia se dio gracias a una convocatoria del Programa Mujer Exporta de ProChile. Las seleccionadas fueron las viñateras detrás de Pulso Wines, L’Entremetteuse, Moretta Wines y González Bastías. Esta delegación también es una señal de la importancia que tiene Países Bajos para la canasta exportadora chilena: es, según cifras de 2022, el mercado al que más exportan empresas lideradas por mujeres en general.

Por otro lado, cada una de las productoras de vino decidió representar no solamente a su bodega, sino también a una viña afectada por los recientes incendios ocurridos en las regiones en Ñuble y Biobío. De esta manera, las viñas Lakura Wines, Viña María Carlota, Vinos Peroli y Mingaco también estuvieron presentes esta semana en  los Países Bajos.

«En Chile, cada vez más los vinos son elaborados por mujeres, y con razón. Este seminario demuestra perfectamente la creciente diversidad, originalidad y pequeña escala de la viticultura chilena», comentó Daniëls.

María José Álvarez, Jefa  del Subdepartamento de Género y Pueblos Originarios de ProChile destacó esta presencia femenina, señalando que “llevar una delegación de mujeres viñateras fue una decisión indiscutida a la hora de planificar la visita a la feria. La incorporación y -en este caso, avance y consolidación- de proyectos vitivinícolas liderados por mujeres en un mercado exigente como el holandés merecía este protagonismo. Si bien es cierto, no todas ellas tienen presencia en el mercado, se trata de una selección de proyectos dirigidos al canal HORECA en el que cada botella refleja una propuesta innovadora de variedades conocidas y otras no tanto para los asistentes”.

Álvarez también comentó sobre el apoyo que las viñas prestaron a las colegas que se vieron afectadas por los incendios: “No hubo ni una duda en hacerlo cuando surgió la conversación. Señales como ésta, demuestran la solidaridad natural de las mujeres cuando se trata de ayudar y tender redes de apoyo. No es casualidad que generar vínculos sea uno de los principales atributos que señalan las beneficiarias del Programa Mujer Exporta”.

Para Daniela Lorenzo, de viña González Bastidas, el amadrinar a una viña del valle de Itata se trató «de ser solidarios. Es importante, como país, priorizar la colaboración y entender que todos juntos –los productores pequeños- podemos hacer más fuerza mostrando lo que es el paisaje vitivinícola chileno. El hecho de que estén lideradas por mujeres es un hito que tiene bastante que decir sobre la presencia de mujeres en las viñas históricamente”.

Apoyo a las viñas del valle de Itata

La otra masterclass que realizó Lars Daniëls fue sobre ocho viñas del Valle de Itata: Viña Prado; Viña Mujeres; Viña Mardones; Viña Tierra y Sangre; Viña Zaranda; Viña Casas de Mollihua; Rogue Wines y Barberis Family Wines.

“He visitado el Valle de Itata varias veces en los últimos años, y puedo decir que es hoy la región vitivinícola más apasionante de Chile. Cuenta con antiguos viñedos que nunca han sido regados, gran tradición, variedades de uva criollas, importantes precursores y una comunidad cada vez más dinámica”, complementó Daniëls.

Esta participación es una de las medidas que ProChile dio a conocer en su plan de acción para responder a la contingencia generada a partir de los incendios forestales que afectaron a diversas empresas exportadoras durante febrero.

Cristián Pávez, Director (S) de la Oficina Regional de ProChile en Ñuble explicó que esta acción de promoción y apoyo para las viñas del Valle de Itata en Crossing the Equator es una de 13 medidas que tiene el plan Ñuble. “Esta participación consistirá en presentar los vinos durante la degustación, en las que podrán tener reuniones con importadores, expertos en vinos y prensa especializada. Adicionalmente, se coordinarán algunas visitas coordinadas por la oficina comercial de ProChile en La Haya, con el objetivo de promover la exportación y comercialización de los vinos”.

Vale destacar que de las 31 viñas exportadoras presentes en la región, seis fueron seriamente afectadas, con la quema total del viñedo y/o la bodega;  y otras 14 resultaron parcialmente afectadas.

Fuente: ProChile Países Bajos

Deja un comentario