WINEDERLUST, EXPERIENCIA DE ENOTURISMO NACIDA EN PANDEMIA

Publicado el 20 diciembre 2021 Por Equipo WiP.cl

Hoy les cotamos de esta innovadora experiencia virtual que nos lleva a recorrer viñedos y paisajes a lo largo de Chile. Un tremendo regalo para todo el año.

Los vimos en Redes Sociales causando furor de la mano de sus cajas. En su interior, dos vinos, una postal con un código QR, un visor de Realdiad Virtual y cosas ricas para picar en maridaje con los vinos. Nosotros en WiP.cl recibidos el tour Itata, con dos deliciosos vinos Cinsault de Viña Fábula de Guarilihue  y País Glup! de Viña Longaví. El viaje virtual (que en un inicio nos mareó un poco, sobre todo porque fue nuestra primera experiencia virtual) nos trasladó debajo de un  maravilloso parrón en Guarilihue. En plena pandemia, hasta sentimos los aromas del lugar.  La experiencia se llama Winederlust y es un innovador proyecto que buscó dar solución a las problemáticas que surgieron para las actividades de enoturismo debido a la pandemia.

El proyecto como tal, no cuenta el sommelier profesional Giorgio Vecchiola, nació desde su trabajo de investigación final para graduarse en la Escuela de Sommeliers de Chile, en el que investigó sobre el Enoturismo Post Covid-19.

Dentro de esa investigación, Giorgio se encontró con las iniciativas que se estaban implementando a nivel mundial con la tecnología de Realidad Virtual (RV). Así fue como en conversaciones con dos grandes amigos, Nicolás Nazar (enólogo) y Gabriel Buguñá (ingeniero comercial) fueron pivotando una idea en la que pudiera utilizar esta tecnología y así crear un proyecto comercialmente viable; ello,  sin perder el foco educativo y social.

Hoy Winederlust ya ha desarrollando para sus experiencias virtuales los valles vitivinícolas de Chile con D.O. , desde Malleco hasta Huasco, sumando además vinos de pequeños productores que demuestren la identidad de la zona a la que pertenecen.

Giorgio cuenta que a cada tour virtual se accede a través del código QR que va en la postal dentro de cada caja. Así cada paseo virtual tiene una primera parte que se enfoca en viñedos y bodegas de la mano de Nicolás; quien además habla de las variedades, las costumbres del valle, su historia y técnicas asociadas al vino. Todo ello en un nivel diseñado para apasionados del vino, con un lenguaje ameno y que no resulta demasiado técnico.

Luego, el viaje virtual nos guía por una cata técnica, la cual dirige Giorgio desde diferentes lugares turísticos de cada región. Sin incluir intencionalmente demasiados descriptores, pero con los suficientes como para que sea correcta y las personas en sus casas puedan sentirlos al probar el vino. Este video virtual, por supuesto, se puede ver cuantas veces uno quiera.

Giorgio nos explica que las variedades seleccionadas para cada caja/experiencia son las que se relacionan más por cada uno de los valles vitivinícolas. Así cada una tendrá entre 1 y 2 vinos. Por ejemplo en Huasco habrá un Pajarete, en Maipo un Cabernet Sauvignon y en Casablanca un Chardonnay y un Pinot Noir; al igual que la caja Malleco, pero con vinos de perfiles muy diferentes.

Experiencia Valle del Maipo junto al Cabernet de Viña Lof.

Por si se lo preguntaban, los vinos de cada experiencia se eligen en catas a ciegas, y entre el enólogo y el sommelier llegan a un consenso buscando que tengan la mayor tipicidad del valle; además, dice Giorgio, ¡que estén muy buenos!

En un principio, nos cuenta Giorgio,  trabajaron para cada caja con maridajes locales junto a pequeños productores de la zona,  buscando respetar la ley del KM 0 del enoturismo e impactando aún más a las comunidades que rodean a las viñas. Pero ya no, explica, porque les permitió bajar el costo, y abrir las posibilidades de internacionalización.

Su internacionalización por cierto,  no es solo un sueño, porque el proyecto ya ha cosechado frutos para seguir creciendo. Este año sus hacedores ganaron el Corfo Semilla Expande,  y gracias a ello van a trabajar junto a OH! CoWork parte de Duam y la Universidad de Chile. Con este importante soporte, buscarán seguir mejorando la calidad de las experiencias y empezar a exportarlo.

«Tenemos claro que es una puerta para llevar Chile al mundo y poder educar mejor al cliente, nos explica Giorgio, con la ventaja de que las personas aprenden 4 veces más rápido con la incorporación de realidad virtual, según revelan últimos estudios».

Además, por supuesto,  en cada caja/experiencia vienen los infaltables lentes de realidad virtual, los que quedan para el cliente, y permiten también acceder a muchísimos contenidos on-line de otras plataformas. También, al comprar otro Valle de Chile, se descuenta del precio final de la caja.

Actualmente, Winederlust tiene los siguientes tour virtuales (valor entre $30.000 y $55.000 por caja).

1) Atacama: experiencia en la cual se explica el Pajarete en viñedos sobre los 1.000 msnm y cata es en el Desierto Florido. Atentos al concurso para ganarte esta caja en nuestro IG @wipcl y @winederlustx_cl

2) Valle de Casablanca: Con vinos de Pinot Noir y Chardonnay desde un viñedo en sector Las Dichas, y con catas en el Paseo Gervasoni en Valparaíso y la Quinta Vergara en Viña del Mar.

3) Valle del Maipo: con vinos de Cabernet Sauvignon en el Alto Maipo,  con la cata en el Parque de las Esculturas en Santiago.

4) Valle del Cachapoal: con vinos de Carmenérè desde un precioso viñedo en otoño, con las hojas del color característico que toman en esta época del año. La cata se hace junto a un molino en Almahue.

5) Valle de Colchagua: con vinos de Syrah y Sauvignon Blanc, lo tradicional y lo nuevo. La explicación se hace en Apalta y las catas, una en la Plaza de Santa Cruz, y la otra, en Punta de Lobos junto al Océano Pacífico.

6) Valle del Maule: Carignan del Secano, con la explicación del valle junto a un viñedo plantado en cabeza con más de 80 años. La cata se hace en el Parque Nacional Radal 7 Tazas.

7) Valle del Itata y Bío-Bío: Explicación de los valles en Guarilihue en un viñedo con Moscatel y País en una primera parte. La segunda es en una bodega de un productor local. Las catas se hacen en el Fundo La Palma (donde se cree se hizo el primer vino en Chile) y en el Salto del Itata.

8) Malleco: También, como ya dijimos se incluye un Pinot Noir y Chardonnay. La explicación se hace en un viñedo y después en una bodega junto al Volcán Llaima. Las catas son en una bodega de Prosciutto en Capitán Pastene y en la Piedra del Águila en la Cordillera de Nahuelbuta.

Lo que viene, para el primer semestre del 2022:

1) Valles del Elqui, Limarí y Choapa: será la caja premium,  con un vino  blanco, un tinto y un espumante.

2) Valle de Aconcagua: La gracia, explica Giorgio es que hemos grabado para esta caja de  vinos de mezcla tintos, durante las 4 estaciones; por lo que podrán ver el estado del campo en cada una de ellas. Además, nos tienta, podrán viajar en el tiempo.

3) Mendoza: será su primer destino internacional con el Malbec.

4) Cómo se hace el vino: para los que necesitan aprender cómo se hace el vino, habrá una experiencia educativa sobre vinificación de vinos blancos y tintos.  Ésta, pasará a ser la experiencia básica.

Pero eso no es todo, también los chicos de Winederlust han estado trabajando en contenidos complementarios que dan soporte a la experiencia, como su Blog «Winederlust Academy» en www.winederlustx.com. También dentro de las próximas semanas tendrán un mini-podcast en Spotify llamado «Del Terroir», el cual en máximo 20 minutos contarán sobre los viajes que hicieron para grabar cada experiencia.  Allí,  sumarán más datos de vinos para probar, viñas para visitar en la región, lugares para ir a comer y turísticos en general para visitar. Como bono extra, recomendarán una canción para poner de banda sonora en los reels o historias que publiquen en las RRSS cuando visiten el lugar.

Todas las cajas Winederlust se pueden comprar en www.winederlustx.com

El team Winederlust: Giorgio, Nicolás y Gabriel.

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