CONCRETANDO IMPORTACIONES DE VIÑAS CON PRODUCCIONES LIMITADAS EN BRASIL

Publicado el 30 agosto 2022 Por Equipo WiP.cl

Con la participación de 38 bodegas chilenas, el 23 de agosto se realizó la primera feria Vinau en San Pablo. Aquí les contamos los detalles.

En esta primera actividad de la Guía de Vinos VINAU, producida por el sommelier Francisco Zúñiga, participaron 38 bodegas y/o productores nacionales, los cuales viajaron hasta Brasil para mostrar sus vinos en cuatro tiempos.

La actividad principal se llevó a cabo en  Praça São Lourenço, conocido restaurante por sus diversas actividades en torno a los vinos del mundo. Esta primera edición tenía planeada haberse realizado antes de la pandemia, por lo que recién este año pudo retomarse para ser realidad.

La feria comenzó con una MasterClass dirigida por Zúñiga para 25 de los principales periodistas e influenciadores de vinos de la ciudad paulista, junto a la presentación oficial del proyecto Guía Vinau y su ranking anual de vinos nacionales elaborados a pequeña escala. En esta clase se presentaron además dos vinos blancos y seis tintos.

La selección  buscaba mostrar la diversidad geográfica y de climas de nuestro país, así como la calidad única de los vinos que se producen en cada región, contó Zúñiga a WiP.cl.

Vinos presentes en la MasterClass: Sauvignon Blanc – Viña Casas de Bucalemu, Salinas 2016 (Leyda, D.O. Rocas Santo Domingo), Chardonnay – Fuy Wines, Entre la Niebla 2021 (Osorno, D.O. Ñancuan), País – Viña Las Veletas, País Almaule 2021 (Maule, D.O. San Javier), Pinot Noir – Colectivo Mutante, Invasión Pinot 2021 (Aconcagua Costa, Ventanas), Cinsault – Carter Mollenhauer, Los Queules 2020 (Itata, D.O. Guarilihue Alto), Mezcla Tinta – Viñateros de Raíz, Jardinero 2020 (Maipo, D.O. Melipilla), Mezcla Tinta – Viña Encierra, Porel 2018 (Colchagua, D.O. Peralillo) y Cabernet Sauvignon – Viña Gandolini, Las Tres Marías 2015 (Maipo Andes, D.O. Buin).

Terminada la MasterClass, comenzó la feria en dependencias del mismo restaurante, oportunidad que aprovecharon periodistas e influencers  para degustar y conversar con los viñateros presentes. Así, se daba paso a la llegada del segundo grupo de invitados, grupo compuesto principalmente por importadores, compradores, traders, sommeliers y profesionales.

Zúñiga destacó  que de las 38 bodegas chilenas presentes, más de la mitad estaba por primera vez mostrando  sus vinos en el mercado brasileño. «Fue un hito el tener por primera vez tanta bodega que tienen como hilo conductor la producción de vinos en ediciones limitadas. Fue también un evento muy importante para compradores, pues les permitió conocer directamente el vino junto con sus representantes; además de poder negociar para el integrarse a catálogo de importadoras», dijo a WiP.cl el sommelier chileno que lleva desde el año 2006 trabajando junto con el mercado brasileño.

El tercer y último grupo de asistentes, también resultó estar formado por personas ligadas al mundo del vino. La actividad terminó a las 21 horas.

Zúñiga, quién regresó a vivir a Chile el 2018 para iniciar el proyecto VINAU, comentó que todos los asistentes mencionaron la alta calidad de todos los vinos a degustarse y que ya se están concretando importaciones: el objetivo más importante en este tipo de actividades, además de promocionar las bodegas.

Al día siguiente de la feria, el miércoles 24 de tarde, se realizó la Noche Chilena en el winebar de la conocida sommelier paulista Daniela Bravin. Además, el jueves 25 la comitiva de expositores chilenos viajaron muy temprano para conocer la Viña local Innvernia. Este proyecto que está ubicada al norte de San Pablo, en las alturas del municipio de Espirito Santo do Pinhal. Se trata de la frontera con el estado vecino de Minas Gerais. Pronto @guiavinau nos contará más detalles de esta experiencia de intercambio.

Para la próxima edición VINAU 2023 BRASIL ya están trabajando en un formato para poder  llevar más bodegas a Brasil, tener  más espacio para el público general, así como realizar un nuevo tour por otra ciudad brasileña.

Las viñas chilenas participantes fueron: Ventolera, Gandolini, Chada Wines, Encierra, Alchemy Wines, Carter Mollenhauer, Las Veletas, Viñateros De Raíz, Rabelo & Ravelo, Tumuñan, Vinos 3 Monos, Viña Primavento, Viña Las Cinco Hermanas, Punku Wines, Viña Casa Nicolas, El Portazo, Fuy Wines, Atypical Wines, Viña Keltrewe, J.O. Wines, Rock Wines, Casa Hernández, Peralillo Wines,  Colectivo Mutante, Juan Segura, La Kura, Prado, Lenclos Wines, Vinos Peroli, Vinos Man, Vinos Copa, Vinos Cata Ugarte, Mujer Andina, Vinos Alejandro Núñez, Butron Budinich, La Viña Del Señor y Casas De Bucalemu.

La actividad tuvo el apoyo del Restaurante @pracasaolourenco, la agencia de medios @ch2acomunicacao, @prochilebr y Daniela Bravin @sede261. Fotografías y videos de @eduardo.rec.br

Artículos relacionados:

WINES OF CHILE VOLVIÓ CON EVENTOS PRESENCALES EN BRASIL

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights