Publicación: 22 julio 2021

68 VIÑAS DEL ITATA CONCURSARON PARA RECIBIR IMPULSO

36 vinos embotellados de un total de 104, recibirán apoyo de ProChile Ñuble para promover su exportación. Así lo informó diario La Discusión.

Según informó el Diario La Discusión, ProChile Ñuble dio a conocer los primeros resultados de la cata a ciegas realizada el 8 de julio en busca de potenciar la promoción internacional y exportación, de Vinos embotellados del Itata específicamente a los mercados de Estados Unidos, China y Rusia.

Según declaró a el diario regional,  la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, esta actividad tuvo como objetivo evaluar la oferta vitivinícola exportable del Valle de Itata, relevando sus principales atributos e identificar aquellas cepas que potencien a la región como un polo vitivinícola del centro sur del país.

La convocatoria reunió un total de 104 vinos, enviados a concurso por sus 68 viñas productoras.  En este grupo de vinos se incluyen las cepas Cinsault, País, Moscatel de Alejandría, Carignan, Semillón, Corinto o Chasselas, Malbec, Cabernet Sauvignon, Carmenere, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Syrah; también espumantes elaborados principalmente de Moscatel y País. 

Ingrid Quezada destacó, durante visita al presidente del Consejo Regional del Ñuble Rodrigo Dinamarca, realizada junto al jurado de la convocatoria, que la convocatoria realizada a través de la prensa y con ayuda regional, superó todas las expectativas. «Por primera vez aparecieron, viñas de las cuales nunca habíamos escuchado, la mayoría de ellas micro empresas. Porque ojo, hoy tenemos 20 viñas exportadoras en el valle, de esas 20, sólo dos son medianas, el resto son micro empresas. Y de todo el universo, la mayoría son exportables.  Eso es una gran avance, porque sabemos que no podemos exportar la uva. Debemos convencerlos de que vinifiquen, y como lo hicimos con la Cooperativa Coovicen a inicio de año, de que embotellen». Dijo Quezada.

El comité de expertos estuvo integrado por la sommelier Francisca Herrera, el enólogo Juan Andrés Vallejo,  Ricardo Grellet presidente de la Asociación de Sommeliers de Chile y nuestra editora Mariana Martínez, quien destacó los avances y calidad especialmente entre los vinos blancos de Moscatel de Alejandría; ello, tanto en sus versiones más frescas y ligeras, como en las más complejas elaboradas con sus pieles, bajo el estilo Naranjo

Nuestra editora también destacó la gran calidad de un asombroso Sauvignon Blanc y de los vinos tintos elaborados con las cepas identificadas con el territorio, como son Cinsault y País; y también los Cabernet Sauvignon y Malbec, los que destacaron por su carácter frutal y fresco.  

Los vinos seleccionados serán promocionados en China, Estados Unidos y Rusia, a través de sus oficinas comerciales. Para esto, dada la pandemia, se utilizarán plataformas virtuales y semipresenciales dependiendo de la evolución del Covid-19 en cada uno de los tres mercados, a través de presentaciones en Nueva York y Shanghai, y una Master Class en Rusia, en las cuales participarán invitados, sommeliers, compradores y periodistas especializados. Para ello, ProChile facilitará y financiará el envío de muestras y la producción del evento. Otros vinos de cepas Cinsault y País seleccionados para ser catados por el destacado periodista y especialista en vino, Joaquín Hidalgo, serán publicados en Estados Unidos en vinous.com

Las viñas  seleccionadas  que participarán en las actividades son: Zaranda, De Neira, Riveras de Chillán, Cavas Submarinas, Pandolfi Price, Massoc Freres, Milanese, Ñipanto, Altos de Itata, Lomas de Llahuén, Vinos de Patio, Expediciones del Itata, Keltrewe, Díaz de Itata, Piedras del Encanto, Massintin, Tres C, Trifulca, Viejo Encino, Castellón y la Cooperativa Coovicen de Quillón.

Según manifestó la directora de ProChile Ñuble «Fue muy difícil elegir los 36 vinos entre el total de 104, ello habla de la gran calidad de vinos que se están produciendo en nuestra región, un lugar privilegiado gracias a las condiciones agroclimáticas que posee el secano costero. La selección, nos permite así enviar aquellos productos que estén a la altura de los mercados donde se ofertarán”, agregó Quezada.

El siguiente objetivo de este programa a tres años para promover las exportaciones de vinos embotelladlos del Itata, denominado “Internacionalización Vitivinícola del Valle del Itata y de sus Zonas de Rezago”, es que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se puedan traer a la zona importadores, líderes de opinión e influencers, ya que existe gran interés internacional en el Valle del Itata y sus productos, según explicó la directora regional.

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