ABIERTA CONVOCATORIA PARA VINOS EMBOTELLADOS CON RUT D.O. ITATA
Conversamos con Ingrid Quezada, Directora Regional de ProChile Ñuble para conocer más sobre la convocatoria abierta hasta el 5 DE JULIO; un proyecto FNDR Vitivinícola por $546.000.000 con el fin de promover las exportaciones de vinos de esta región.
546 millones de pesos para 30 meses es el financiamiento que obtuvo ProChile, aprobado y gestionado por el Gobierno Regional de Ñuble para promover y ampliar la canasta de mini, pequeñas y medianas empresas exportadores de vino embotellado con inicio de actividades en la región. Así es, tener viñedos en la región del Ñuble o bodega de vinos propia es el requisito de partida para ser parte del proyecto que tuvo el vamos en abril 2021 y que se llama “Internacionalización Vitivinícola del valle del Itata y sus zonas de rezago”.
La suma de 546 millones de pesos adjudicada para este puede parecer estratosférica o mínima, depende del lado con que se mire. Considerando que hoy la canasta de exportadores de vino de la región de Ñuble apenas llega a las 20 empresas; mientras, hay unos 300 productores de vino y más de 4.000 productores de uva en el mismo territorio. Todo ello, sin mencionar, el complejo escenario generado por los bajos precios de las uvas.
Para saber cuál es el plan de la primera convocatoria abierta a concurso hasta el 5 de julio, con destino EE.UU., China y Rusia, conversamos con Ingrid Quezada, Directora Regional de ProChile Ñuble.
La primera pregunta sería. ¿Cuál es el problema qué busca resolver el proyecto?
Explica Quezada: «Dar oportunidad a que más viñateros y bodegas de la región que tienen excelentes vinos, entre ellos también sus espumantes, puedan comercializarlos en los mercados internacionales, dado que muchos nunca han podido nunca promocionar sus vinos en el exterior».
Quezada tuvo media hora para conversar y explicar el proyecto a WiP. Se pasó del tiempo, no importa. Le interesa que la convocatoria llegue a todos quienes pueden postular. Quiere que la canasta crezca mucho más allá de 20, y para ello aprovechar el valioso impulso al Itata que le han dado ya los vinos de Leonardo Erazo y Pedro Parra. Ambos, agrega, son parte de la oferta exportadora que quiere que crezca; ambos pueden postular a la convocatoria que se cierra el 5 de julio con mira a los mercados de EE.UU., Rusia y China.
Quezada detalla que la postulación para este primer concurso, contará con un panel de profesionales multidisciplinario, para evaluar la calidad de los vinos (*) y que además habrá un filtro para determinar si cada postulante cuenta con los requisitos necesarios para empezar a exportar.
Estos requisitos, previos a la primera orden de compra para exportar, son:
- No sólo producir vino, sino embotellarlo, tener una marca registrada con etiqueta.
- Tener iniciación de actividades como mini, pequeña o mediana empresa en la región del Ñuble.
- Estar certificados por SAG (certificado fitosanitario) y contar con autorización sanitaria desde el Seremi de Salud. Condiciones necesarias para poder enviar muestras de vinos al extranjero.
- Ser beneficiario Pro Chile (**), su costo es gratuito.
- Cuando una empresa ya tiene todo en regla a nivel nacional, luego puede empezar a mandar muestras a potenciales importadores.
- Si la empresa todavía no tiene giro de exportaciones, debe ampliar el giro en el SII.
- Importante tener un agente aduanero, quien le ayudará a poder sacar el costo logístico (transporte y seguro internacional).
Despertar pues el interés por los vinos del Itata en los mercados exportadores y sus importadores, mediante el envío de muestras de los posibles exportadores, y organizando actividades con ellos, es el objetivo de este primer llamado. A éste, se sumó ya llamado para exportar a Inglaterra, para el cual Amanda Barnes (autora de la Guía de Vinos Sudamericanos), va a seleccionador 9 viñas potenciales exportadoras y les dará dos sesiones de coach. En este proyecto ya hay cinco viñas con potencial que nunca han exportado.
En esta primera convocatoria que cierra postulaciones el 05 de julio, detalla la directora Regional, los mercados serán China, EE.UU. y Rusia. El volumen mínimo para esta convocatoria es de 1.500 botellas, y una vez seleccionados los vinos ProChile enviará las muestras a cada mercado y se harán actividades diferentes. La elección de los destinos, se debe a que han visto a través del sistema de solicitudes nacional llamado One Click Import, que sí existe el interés en los dos primeros, además de Canadá.
El tercer mercado de esta convocatoria, Rusia, es una apuesta explica, porque saben que son grandes consumidores de vinos y destilados. Para despertar el interés en este mercado, explica, se trabajará con la Escuela de Sommeliers de Rusia.
La actividad para Estados Unidos, va a ser dentro de un programa organizado por Wines of Chile en Nueva York, a la que fueron invitados con vinos de la Región del Ñuble. La actividad de Rusia la organiza su oficina comercial, igual que en China.
Además, ProChile lanzó una convocatoria adicional llamada “Vinos Cinsault y País, dando a conocer vinos del Valle de Itata al mundo”, la cual tiene por objetivo presentar la calidad, características y cualidades de dichas cepas mediante una publicación en Estados Unidos, del periodista y especialista en vino, Joaquín Hidalgo. ProChile se encargará de financiar el envío de muestras al profesional, licenciado de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata y enólogo por el Liceo Agrícola de Mendoza, quién reseñará y publicará en medios especializados, los vinos seleccionados de esta convocatoria.
Interesante saber: el programa One Click Import es un software que tienen todas las oficinas regionales e internacionales de ProChile. Este sistema permite enviar una solicitud desde un mercado X a todas las oficinas regionales de Chile. Pueden pedir vinos, y entre vinos especificar de la cepa Cabernet, o vinos entry level.
“En el sistema One Click Import hemos visto hay un interés por la D.O. Itata en Estados Unidos, en Canadá, China, lo que antes no era tan frecuente. Pedro Parra y Leonardo Erazo nos han permitido que llegue la demanda internacional. El Valle de Itata ya marca el paso”, explicó Quezada.
Una vez recibida la demanda en la región donde existe la oferta, su ejecutivo la envía a los beneficiarios que sabe pueden cumplir con la demanda. El empresario tiene tres días para responder.
Los beneficiarios, explica, son desde microempresas que producen 1.500 botellas, hasta medianas. Las empresas grandes funcionan con otras gestiones. Muchos de ellos, agregan Quezada, ya tienen sus propias oficinas en los mercados de exportación.
Con este sistema One Click Import, por ejemplo, supimos que se generó recién una nueva exportación a Noruega, de parte de una mini empresa que no había exportado nunca.
Este nuevo FNDR de Ñuble, explica Ingrid Quezada, implicaba hacer diferentes actividades presenciales con distintos mercados, e invitaciones. Además de mandar muestras. «Debido a la pandemia será todo muy virtual por ahora, pero estamos viendo posibilidad de hacer actividades presenciales cuando se pueda. Lo importante, destaca, es que ya partimos y queremos hacer crecer las canastas de exportadores».
Por otro lado, agrega, este fondo no es sólo para las empresas ya exportadoras, sino para promocionar la actividad de todo el sector y posicionarlo. «Hay que decir que hay muchas más viñas que deberían ser exportadoras porque tienen volumen… pero tienen que estar establecidas acá, porque el Gobierno Regional está apostando a que las viñas locales sean exportadoras».
Los interesados en postular a estas actividades deben hacerlo mediante la página web de ProChile, donde encontrarán todos los requisitos e información, hasta el día 5 de julio del presente año.
- prochile.gob.cl/evento/presentacion-internacional-de-vinos-del-itata/
- prochile.gob.cl/evento/vinos-cinsault-y-pais-dando-a-conocer-vinos-del-valle-de-itata-al-mundo/
(*) El Jurado que seleccionará los vinos a participar tendrá la misma ponderación de notas al momento de evaluar cada uno de los vinos presentados. Este panel estará compuesto por los siguientes profesionales:
- Francisca Herrera: Licenciada en Historia de la Universidad Paris 10 Nanterre-Francia, Investigadora y cuenta con estudios de Advanced Sommelier por la Court of Master Sommeliers, Thallern, Austria.
- Juan Andrés Vallejo: Ingeniero Agrónomo y Enólogo de la Universidad de Concepción, Director y Consultor de TasteWine.
- Ricardo Grellet: Reconocido Sommelier nacional e internacional, presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A. G. y Presidente Alianza panamericana de Sommeliers (APAS).
- Mariana Martínez: Comunicadora Social y Audiovisual de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, con estudios de Sommelier de la Escuela de Sommelier de Chile y 3° Nivel de WSET, Editora de Wine Independent Press.
(**) ¿Cómo ser beneficiario de ProChile?
Lo primero es acerarse a su oficina regional, y tener una entrevista con el ejecutivo a cargo. La inscripción es gratuita. Se deben presentar documentos de la empresa, sus cifras y trayectoria. Especificar si ha exportado. Normalmente se hacen giras para conocer en sitio a las empresas. También se invitan empresas a participar, por ejemplo hay cooperativas que ya están vinificando y que deberían estar participando.
Es nuestra tarea capacitarlos, concretar reuniones con mercados, darles tips para cada mercado, como lo vamos a hacer con Amanda con UK, y también apoyamos a las empresas que nunca han mando muestras… «A veces necesitan el empuje y les vamos dando todos los contactos para ir avanzando en el proceso de la exportación, además de charlas de capacitaciones y según diferentes mercados», concluye Quezada.
Por eso es importante, recalca, que si no cumplen con alguno de los requisitos, la Oficina Regional ayuda a cada beneficiario en el orden para obtenerlos. Por eso destaca, lo principal es tener la iniciación de actividades y certificados emitidos por el SAG. También ayudan en datos y contactos para sacar cuenta bancaria en Banco del Estado en dólares a medida que el negocio crece, y ofrecen precios preferenciales para envío de muestras a importadores. Para lo cual tienen convenios con DHL y Fedex.
Aunque parezca curioso (bueno, no tanto), las Facturas de Exportador, sólo es posible solicitarlas en el SII una vez obtenida la primera orden de compra desde el extranjero. La oficina, dice Quezada, ayuda también en los trámites necesarios para cumplir este último paso para poder exportar.
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