Publicación: 13 abril 2022

7 CANÍBALES PARA EL MUNDO HISPANO

Le pedimos a Ignacio Medina, periodista gastronómico español-peruano desde hace 40 años, nos presentara el sitio web de habla hispana que hoy dirige. En éste, nuestra editora será la voz de los vinos de Chile.

¿Por qué 7 Caníbales?

7 Caníbales, la web que acabamos en crear y hemos presentado en Madrid Fusión, nace con la voluntad de hacer periodismo alrededor las disciplinas que integran lo que llamamos gastronomía. Los productores y sus productos, las cocinas, los cocineros y los restaurantes, la industria alimentaria, el vino, las bodegas y los viticultores. Escribimos y tratamos de todo eso y algunos asuntos más. También queremos hablar de pensar. La cocina necesita ser pensada tanto como ser contada.

Somos una web volcada en los mercados de habla hispana. Nacemos con un pie en Europa y el otro definitivamente plantado en América Latina. Siete Caníbales muestra ya lo que sucede en tierras, cocinas y despensas muy diferentes. Vivimos en dos continentes, otros tantos hemisferios y siete husos horarios en los que se piensa, se cocina se come y se bebe de muchas maneras.

La diversidad es la parte más enriquecedora, hermosa y vibrante de un descomunal territorio que llamamos cocina, en el que Chile recibe la atención que corresponde a un país tan diverso, con una despensa tan diferente a las del resto de América Latina y una realidad vitivinícola desbordante y por momentos deslumbrante. Chile no es solo vino, pero también es vino, y el vino ocupa un lugar cada vez más destacado en su realidad gastronómica. Hemos recurrido al conocimiento y la experiencia de Mariana Martínez, la creadora de wip.cl, para que cuente al mundo la realidad de los vinos de Chile, y estamos felices de que aceptara. 


Para nosotros tener voz en 7caníbales, escrito en el segundo idioma más hablado del planeta, es un salto fuera de nuestras fronteras y una manera muy diferente de comunicar la actualidad sobre nuestros vinos; porque significa partir de cero. Aquí compartimos un abre boca sobre de la primera nota sobre los vinos de Chile (ya no más solamente, buenos, bonitos y baratos). Además, los invitamos a leer entrevista a Pablo Álvarez (grupo Vega Sicilia con nuevos viñedos propios en Rías Baixas), un documento sobre esta histórica bodega española, a través de entrevista realizada por Ignacio Medina.


Diversidad, la nueva etiqueta del vino de Chile

En 7 Caníbales por Mariana Martínez

La realidad, cruel para algunos, fantástica para otros, es que durante años los vinos de Chile han sido etiquetados como buenos, bonitos y baratos (las 3B). Algo fantástico para el consumidor de vinos en supermercados y para quienes venden volumen a bajo precio. Una pesadilla, en cambio, para quienes han querido dar un paso adelante y poner el foco más arriba. Tan arriba, como en los consumidores enamorados de los grandes nombres, digamos de Francia, Italia, España, Alemania… diseñados para guardar por décadas o lucirse en restaurantes con estrellas Michelin.

La respuesta para hacer borrón y cuenta nueva al eslogan de las 3B para el vino de origen Chile, llegó desde la misma industria del vino. Donde comparten mesa de trabajo los pequeños que miran hacia arriba y los grandes actores que miran hacia abajo. Grandes, por cierto, que gracias a sus gigantes escalas de producción, para bien o para mal, tienen las mayores espaldas para impulsar en viñedos, bodegas y marketing sus mejores vinos.

La idea de enviar un mensaje diferente, aclarando que no todos los vinos de Chile son solo buenos, bonitos y baratos, sino mucho más, fue sencilla; aunque no tan sencilla de implementar. Consistía en aplicar todo lo aprendido en los últimos 20 años, gracias justamente al impulso de las exportaciones de vinos chilenos con las 3B, para empezar a separar lo bueno de lo muy bueno, y lo muy bueno de lo excepcional. Lo que significaba moverse del paraíso vitivinícola que era ese Chile para los vinos de supermercado. Paraíso, porque suele haber mucho sol en verano y a la vez pocas lluvias, así como agua abundante llegada desde las nieves eternas de los Andes, para regar sin restricciones. Territorio éste de unos 500 km de ancho, llamado Gran Valle Central, ubicado entre las D.O. Valle de Aconcagua hacia el norte y Maule hacia el sur; y origen de al menos 82% del vino chileno desde finales del siglo pasado…

Sigue leyendo la nota en https://www.7canibales.com/a-fondo/diversidad-la-nueva-etiqueta-del-vino-de-chile/

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Fuente: Ignacio Medina (Director 7Caníbales)

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