Publicación: 10 abril 2024

CHILE TE QUIERO COMER, nueva marca colectiva

Este 15 de abril se conmemora un nuevo Día de la Cocina Chilena, celebración que se enmarca en una serie de actividades bajo el nuevo sello «Chile Te Quiero Comer». La iniciativa es impulsada en una alianza por instituciones, asociaciones y organizaciones del sector enoturístico, gastronomía y hotelería.

El frontis de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa congregó a distintos actores públicos y privados vinculados al rubro con el objetivo de fortalecer nuestra identidad gastronómica, generando una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido tanto interna como externamente por su gastronomía. Ello, dando realce a la diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio nacional. Asimismo, poner en valor el impacto económico y cultural que genera la cadena de valor productiva de la gastronomía, el turismo gastronómico y la disponibilidad de herramientas de empleo en la industria.

En un hito muy importante, Lucas Palacios, Rector de INACAP, hizo entrega al Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela del registro de marca “Chile, te quiero comer”, con el objeto que quede como bien de uso público y sea una marca país que todos puedan usar, fortaleciendo el trabajo de las instituciones y gremios de la mesa, que viene operando desde hace un año y, la cual, espera sumar más actores para lograr los objetivos trazados.

En este decimoquinto aniversario de la firma del Decreto con Fuerza de Ley que declara el Día de la Cocina Chilena cada 15 de abril, el objetivo es que los chilenos se sientan orgullosos embajadores de los productos, la diversidad y la calidad de las preparaciones que se encuentran a lo largo del territorio.

Sobre el programa de actividades que están definidas para poner en valor la cocina local, la vocera de la mesa “Chile, te quiero Comer”, Chef Variña Astorga, Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, de la Sede Santiago Centro de Santo Tomás, indicó que: “Chile, te quiero comer, es la oportunidad que tenemos todos los compatriotas para unirnos en torno a un objetivo común y aportar para que la cocina chilena se valore como parte fundamental de la identidad cultural de nuestro país, y como parte muy importante de la economía de nuestro territorio. De esta forma fortaleceremos el turismo y potenciando nuestra gastronomía como un elemento diferenciador al momento de elegir un destino… En esta mesa todas y todos cabemos, porque la Cocina Chilena es cultura, es un símbolo de diversidad, es un mecanismo de sostenibilidad, es un motor de desarrollo económico y social, es un atractivo turístico y nos representa ante el mundo. Es salud, es familia, tradición y futuro, por eso desde hoy todos podemos decir…CHILE, TE QUIERO COMER”, puntualizó la vocera de la mesa.

La industria ha congregado a entidades y actores de todas las regiones del país para sumarse al programa de actividades que se realizarán durante este mes y a utilizar la marca `Chile Te Quiero Comer´ como parte de su oferta gastronómica, no sólo en este período, sino que durante todo el año.

Las iniciativas públicas y privadas, así como también las distintas promociones de establecimientos gastronómicos se podrán visualizar en: www.chiletequierocomer.cl

 

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2 comentarios

  1. No encuentro muy acertado el nombre del nuevo sello de la actividad pues recuerda el cuento de la Caperucita Roja, cuando el lobo le dice: «Para comerte mejor».