Publicación: 22 enero 2021

CÓMO AVANZA COSECHA 2021 SEGÚN EQUIPO DE VIÑA VENTISQUERO

Con más agua en el suelo y más vigor avanzan seguro los viñedos desde Atacama hasta el Valle del Itata.

Como ya se ha vuelto costumbre, el equipo vitícola de Viña Ventisquero, liderado por Sergio Hormazábal, acaba de compartir su primer informe de cosecha 2021. El recorrido en detalle va desde sus viñedos de clima frío para la línea Tara en el Valle del Huasco, Región de Tarapacá, hasta  los viñedos de pequeños productores con Cinsault y Moscateles del Valle del Itata. Aquí el detalle, zona por zona, el que nos introduce a un año que comienza con las reservas de agua llenas y en consecuencia, un vigor en las plantas que exigirá más trabajo para controlar calidad.

REGIÓN DE ATACAMA (Viñedos Nicolasa y Longomilla)

Esta temporada abundante luminosidad, gracias a los días despejados y sin neblinas matinales en todo el periodo de floración, ha permitido tener una cuaja en fechas y duración normales, como es característico en la zona. Los racimos se observan de tamaño medio pero están bien llenos, con todas sus bayas desarrolladas, debido a las buenas temperaturas en este periodo. El viñedo Longomilla, por estar más distante de la costa, siempre muestra un leve adelanto respecto del viñedo Nicolasa.

Vale destacar, una mayor uniformidad en desarrollo de viñedos debido a los materiales genéticos ocupados para la plantación, lo que permitirá mejorar y aumentar un poco el volumen de producción del Chardonnay Tara y de Pinot Noir para la mezcla tinta Tara. El Syrah Tara están 100% cuajados y con un leve aumento de producción el cual será ajustado para cumplir con nuestra excelente calidad de fruta a la hora de la cosecha.

VALLE DE CASABLANCA (Viñedo Tapihue)

Si bien la escasez de agua en Casablanca ha sido un tema recurrente para los viñedos del valle, esta temporada se ve un poco más holgada por las lluvias invernales. Esto genera una partida con los suelos recargados de agua a “estanque lleno” para enfrentar una temporada que se vio con una primavera con buenas temperaturas y bastante radiación.

Hoy ya todo cuajado y con buen desarrollo de bayas se observa una temporada normal. Lo que es muy positivo porque a pesar de las heladas de octubre pasado, cuando se pensó que nuevamente habría bajas productivas considerables. Aunque se observa a la fecha que la producción no debiera mermar, algunos cuarteles de Chardonnay sí sufrieron algunas mermas; en el caso de las uvas destinadas al Chardonnay Grey, destacan, está asegurada la producción.

Los Pinot Noir ya se encuentran 100% cuajados y con buen desarrollo de racimos. A la fecha se observan días bastante despejados y con buenas temperaturas lo que nos hace pensar que es posible que en Casablanca se produzca un adelanto de la madurez durante Enero lo que nos permitiría partir algunas cosechas una semana antes, especialmente lo que se utiliza para el Espumante Dos Almas de la viña.

VALLE DE LEYDA (Viñedo Terrazas)

Esta temporada se acerca a una normalidad histórica del Valle, con 2 a 3 días de altas temperaturas durante diciembre 2020 y luego la famosa vaguada costera que duró otros 2 a 3 días. Esto generó temperaturas variables con días templados y otros de menor temperatura, viento y mucha nubosidad en las mañanas. En ocasiones, esta característica provocó una des-uniformidad entre cuarteles de una misma variedad y dependiendo qué días ocurra la floración y cuaja será resultado de la producción final.

Las terrazas más altas, 3 y 4 del campo, normalmente se encuentran un poco más adelantadas por su cercanía al valle central. Las terrazas cercanas al mar son influenciadas de mayor forma por estos días de alta variación climática.

En viñedos de Leyda, este año ha sido excepcional respecto a las lluvias, llegando a sumar 340 mm, casi el triple que la temporada anterior. Esto ha generado que a la fecha no se han dado riegos salvo los necesarios para fertilizar.

Ello va muy de la mano con la filosofía de la bodega de optimizar el recurso hídrico con técnicas empleadas ya durante varias temporadas para ejecutar riegos estrictamente necesarios, largos, profundos y distantes entre ellos.

Las buenas temperaturas observadas esta última semana ha favorecido para cuajas en Sauvignon Blanc además de asegurar el vigor del viñedo deseado. Chardonnay y Pinot Noir se encuentran ya cuajados y con buen desarrollo de bayas lo que nos hace presagiar una buena temporada en términos de producción y calidad debido a la uniformidad de sus racimos.

VALLE DEL MAIPO (Viñedo Trinidad)

Esta temporada en sus inicios se presentó con precipitaciones abundantes comparada con la pasada y con los milímetros acumulados lo que permitió llenar el suelo, lo cual se manifestó con mejores brotaciones y bastante más homogéneas. Con estos crecimientos y buenos vigores debieron que desbrotar por lo menos 3 veces en algunas variedades. En el viñedo de Trinidad al 31 de diciembre aún no habían regado ya que aún se ve humedad mediante calicatas.

Con respecto a la floración, esta temporada se presentó bastante normal en cuanto a su inicio (12 a 15 noviembre). Sin embargo se alargó más de lo habitual producto de unos días de bajas temperaturas ocurridos justo en este estado fenológico.

Después de la primera quincena de diciembre se observó que los racimos se presentan un poco más largos y con algo de corrimiento en algunos cuarteles de Cabernet Sauvignon Queulat y Grey. También se observó una buena cuaja de la uva destinada al Carmenère Grey y con bastantes racimos muy compactos.

Cabe mencionar que la condición del follaje actualmente se mantiene con gran crecimiento y tratando de contenerla bajando los riegos y con chapodas. Las producciones no serán tan abundantes pero sí serán mayores que la de la temporada pasada y se espera sean bastante normales. «Creemos que se viene un gran año para el Maipo», concluye informe para la zona.

VALLE DE COLCHAGUA (Viñedo la Roblería/Apalta)

En Colchagua también ha sido una temporada más lluviosa que la pasada. La brotación se presentó muy abundante y con grandes crecimientos.

Los follajes de un color verde intenso lo que muestra un buen vigor en las plantas para alimentar los racimos y también para sobrellevar la temporada de verano que siempre es un desafío en cuanto a temperaturas.

La floración se presentó muy acorde a un año normal y la cuaja fue muy buena. Si bien la floración se inició unos días antes que en Maipo, al no haber problemas de bajas temperatura se ven  racimos muy compactos y sin “corredura” en todas las variedades. El informe destaca que los Syrah que irán al vino Pangea se ven muy bien y con el paso de los años se nota el equilibrio de sus parras, al presentar racimos más pequeños que lo esperado varietalmente.

El equipo de Ventisquero celebra a su vez que esta es su cuarto año de manejos 100% orgánicos en sus viñedos, mientras en Apalta específicamente están en la segunda temporada de viñedo 100% de secano, es decir, sin riego, con resultados y enseñanzas sorprendentes. Ver nota acá para más detalles.

VALLE DEL ITATA (Viñedos de productores en Guarilihue)

Para los productores a quienes compran uva, destaca el equipo de Ventisquero, esta temporada ha sido bastante normal en cuanto a precipitaciones y condiciones climáticas, sin sobresalto como la temporada pasada. Floración y cuaja bastante normales y se ven buenas producciones para esta vendimia tanto en variedad Cinsault como en Moscatel, a diferencia de otros años que presentaban una diferencia muy marcada una de la otra.

La expresión de follaje es abundante, que concuerda con lo observado en el valle central, por lo que confían que la producción será normal.

 

Artículos relacionados:

UNA COMBINACIÓN PELIGROSA. 1ER INFORME COSECHA 2019-2020

MÁS QUE EL CALOR, PARA COSECHA 2020 PREOCUPA LA SEQUÍA!

Fuente: Viña Ventisquero

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights