EL GRAN RETO Y SOLUCIÓN PARA CASABLANCA
El Valle de Casablanca presentó sus nuevos Sauvignon Blanc en el muelle de caleta Quintay. Antes de recomendar los mejores, compartimos una gran noticia para el valle y su futuro en medio de una crisis forestal nacional que pide a gritos por agua.
Sin imaginar que apenas kilómetros más al sur, ese mismo fin de semana las llamas devorarían un gran patrimonio del vino chileno, el jueves 19 de enero se celebró en Caleta Quintay, costa del valle de Casablanca, una nueva edición de su esperado evento Sauvignon blanc by the Sea, la oportunidad para mostrar qué nos dejó en el primer valle de clima frío de Chile en la cosecha recién pasada. Al evento organizado por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, asisten su presidente Mario Aglati, y las viñas que forman parte, con sus respectivos enólogos y equipo de marketing, además uno que otro dueño de bodega y el siempre presente Alcalde recién reelecto Rodrigo Martínez Roca.
Conversamos con Rodrigo Tuta Martínez (como es más conocido), socio de Casa Roca, una pequeña bodega de Casablanca y fanático del vino chileno. Una sociedad que, por cierto, si se lo han preguntado, no le permite promover sus vinos por ningún lado -por aquello de los conflictos de interés- pero que sí definitivamente le sensibiliza ante los problemas de las viñas en el valle de Casablanca y sus productores de uva. También ayuda para que la caleta de pescadores de Quintay haya alquilado su muelle para esta ocasión. Por eso la pregunta: cuál es su mayor reto para este próximo período, a lo que nos respondió lo siguiente.
EL PROYECTO MÁS AMBICIOSOS DEL VALLE Y MÁS URGENTE QUE NUNCA
El gran reto para este nuevo período, nos cuenta Martínez Roca, Alcalde de Casablanca, es el agua. Un recurso que se ha hecho cada año más escaso en Chile y en Mundo, y especialmente aquí, porque la laguna subterránea que alimenta la agricultura del valle desarrollada en apenas 30 años, se seca más rápido de lo que se llena.
Hay un gran plan, nos dice. Un plan que se ideó el año 1928 y que hasta ahora no había reunido todos los vamos que necesitaba para sacarlo adelante. Se trata de traer agua del río Maipo, desde la planta de tratamiento de la Farfana, sólo en los meses de invierno (de abril a septiembre), cuando literalmente todo el cause del río Maipo termina en el mar. La idea es aprovechar esta agua que se pierde, para llenar los embalses del Valle de Casablanca, incluyendo La Vinilla, Lo Ovalle, Perales, Carpintero, Pitama.
Se trata, explica Martínez de una obra pública de 18 km de largo, de un costo de $5.000.000 millones, 100% financiada por el estado. El dinero está aprobado, lo que falta ahora, agrega, es que se haga el estudio de factibilidad llamado de “Recomendación Social” y que puede durar unos tres años.
Como van las cosas esperamos que haya algún acelerador de la iniciativa, y que nos nos haga estar donde estamos hoy, pensando en todo lo que se debió hacer antes pero no se hizo.
Mañana les presentaremos la selección de los mejores Sauvignon blanc presentados en este evento, todos 2016, otro año complicado en la vitivinicultura en Chile, aunque tal vez mucho menos que este 2017.
Del ElVinodelaAalaZ, pronto. Casablanca/ Valle: sub-región con categoría de DO de la Región vitivinícola de Aconcagua, Chile. Tradicionalmente dedicada al pastoreo y lecherías, este valle intermontano de la Cordillera de la Costa posee una pluviometría anual de 450 mm y una amplitud térmica de 15ºC durante el verano. En los últimos años se ha convertido en la más importante fuente de variedades blancas y tintas de climas fríos de Chile. El hallazgo de la zona a principios de los 80’s, con sus nieblas matinales y vientos frescos en la tarde, producto de su cercanía a la costa del Océano Pacífico, recae en el enólogo Pablo Morandé (entonces enólogo de la Viña Concha y Toro). Las primeras plantaciones experimentales de Sauvignon Blanc, Riesling y Chardonnay realizadas por Morandé en la zona, demostraron que la cercanía a la costa traducida en temperaturas más bajas que el Valle Central, aportaba a sus vinos una mayor acidez natural, así como aromas más frescos (a frutos cítricos) y complejos. También, desafortunadamente, demostraron el efecto devastador de las frecuentes heladas de primavera. Desde el año 2013, en alianza junto con la ciudad de Valparaíso, forma parte del selecto grupo de Capitales Mundiales del Vino y es el único valle vitícola de Chile que ha obtenido el Sello de Origen otorgado por el INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual). Actualmente posee cerca de 6.000 hectáreas de viñedos, principalmente de cepas blancas. De gran reconocimiento internacional son además sus vinos de la variedad tinta Pinot Noir, y en sus sectores más cálidos, protegidos de los vientos de la costa en lo alto de sus suaves laderas, brillan las tintas Merlot, Syrah y Malbec. Toda su extensión quedó clasificada como la indicación adicional de Costa.
6 comentarios
luis edo solar dijo:
fántastica noticia, porque lo de las napas es una realidad.. Interesante sería saber si con el proyecto en cuestión se abriría la posibilidad de nuevas plantaciones o solo sería para la mantención de las actuales. Se ve mucho terreno en casablanca no «explotado»
Mariana Martinez dijo:
Excelente pregunta que planteas. Tierra hay, al menos por ahora agua para crecer no. Habrá que ver en su momento hacia dónde quieren ir.
UN AÑO DIFERENTE PARA CASABLANCA | WIP dijo:
[…] Blanc by the Sea 2017, por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca (el 19 de enero en caleta Quitay) podemos concluir en particular que 2016 fue año raro en Casablanca para sus Sauvigon Blanc. De […]
WiPNEWS#5 ESPECIAL S/BLANC+ AGUA PARA CASABLANCA+ EL PROBLEMA DE LOS QUE NO SON TAN PEQUEÑOS | WIP dijo:
[…] una gran noticia para este valle, el primero de clima frío de Chile, y que tiene que ver con el agua del futuro. También fuimos al supermercado por los mejores Sauvignon Blanc 2016 elegidos en cata a ciegas, […]
VILLARD FINE WINES POR DENTRO | WIP dijo:
[…] El gran reto y solución para Casablanca […]
MAUCOLÉN, EL NUEVO PROYECTO IMNOBILIARIO DE CASABLANCA | WIP dijo:
[…] construcción de pistas adicionales en la carretera principal. Falta mencionar sí, el importante proyecto que promete llevar agua al valle (sin cuenca hidrográfica propia) durante el invierno desde el Río Maipo. Tal vez, porque […]