ESPUMANTE ASOCIATIVO DE RÁNQUIL GANÓ EL GRAN ORO EN 8° CONCURSO DEL VINO DE INDAP

Publicado el 29 noviembre 2021

Brutall Moscatel de Alejandría 2018 de la Cooperativa Centinelas del Itata, obtuvo premio como Mejor Vino del Concurso del Vino del Valle del Itata INDAP 2021. Aquí todos los detalles y más ganadores.

Durante la jornada realizada este fin de semana 26 y 27 de noviembre en la Bodega Paso Hondo de Ránquil, el jurado invitado buscó los ganadores para 7 categorías, entre un total de 250 muestras recibidas. Las categorías premiadas fueron País, Cinsault, Moscatel de Alejandría, Espumante, Mezcla y otras cepas, Pipeño y Mejor Vino del certamen, este último entregado al espumante Brutall de Cooperativa Centinelas del Itata.

“Estamos muy contentos del gran interés que despierta entre los productores este concurso, que visibiliza la producción de los pequeños productores del Valle del Itata. Ellos tienen una producción que año a año va ganando en calidad y que en estas instancias, encuentra una vitrina para mostrar su gran calidad y mejorar además su gestión comercial”, resaltó la directora regional de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria. Resaltando además que este año, hubo una gran participación femenina, con 49 productoras entre los 239 participantes, quienes además, tuvieron un destacado desempeño.

“Queremos felicitar a nuestros pequeños viñateros del Valle del Itata; estamos muy orgullosos de los logros que han alcanzado. Sin duda que hemos avanzado de la mano de ustedes para mejorar la calidad del vino que ustedes están produciendo y la cantidad del vino producido”, agregó Coria.

Por su parte, durante la inauguración del concurso, la Directora de Pro Chile Ñuble, Ingrid Quezada invitó a los productores a participar de las instancias de financiamiento que posee el Estado la Región para apoyarlos en la promover los vinos del Ñuble al mundo.

En tanto, el enólogo y presidente de una de las mesas de cata, Sergio Correa, destacó el avance que pudo constatar el jurado en la vinicultura del valle del Itata. “Estamos gratamente sorprendidos por como el valle ha florecido de la manera muy especial y hemos encontrado que el aspecto cualitativo de los vinos ha ido siempre de menos a más… Destacó además Correa la gran riqueza que constituyen la historia y tradición campesina de los vinos del Itata. «Ustedes tienen el Moscatel, tienen el Cinsault, tienen el País; obviamente que tienen que ir aplicando mayor tecnología y he visto como INDAP los está apoyando y les está abriendo camino”, señaló. Agregó Correa además que los productores locales no deben aceptar precios bajos por sus uvas que son de gran valor; sí aceptar el apoyo de INDAP y diferenciarse, apostando a los mercados de nicho.

Durante la jornada se realizó además un reconocimiento por su constante apoyo a la revalorización del Valle del Itata a los jurados invitados Alejandro Hernández (enólogo y profesor de viticultura y enología), Sergio Correa (enólogo y consultor internacional en materias vitivinícolas) y Edmundo Bordeau (enólogo y director de pregrado de la Fac. de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica).

El jurado estuvo integrado además por Eduardo Candia, Carla Urrunaga, Juan Domingo de la Sotta, Felipe Neira, Patricio Letelier, Luis Campos, Renata Moreti, Carolina Arnello, Felipe Aldunate, Sergio Albuquerque y Claire Manvieux colaboradora de WiP.

Ganadores por categoría:

Mejor Vino Pipeño:

1er lugar: Nelda Fuentealba Ulloa con su Moscatel de Alejandría 2021 de Checura – Coelemu

2do lugar: Solercio Urrutia Arce, País – Cinsault 2021 de Pachagua – Quirihue

Mejor Vino País:

1er lugar: Abraham Sandoval Muñoz, Embajador 2021 de Pinihue – Coelemu

2do lugar: Juan de Dios Bustamante, País 2021, Panguilemu – Portezuelo

Mejor Vino Cinsault:

1er lugar: Rigoberto Vera Romero, Monte Viejo 2020, Pachagua – Quirihue; segundo lugar, Luis Lagos Nova, Nüyün 2020, Guarilihue – Coelemu

Mejor Vino Moscatel de Alejandría:

1er lugar: Lirta Fierro Godoy, Vinos Doña Elita, Moscatel de A. 2021, Cerro Verde – Ránquil

2do lugar: Joel Neira Fuentealba, Kuruf 2019, Bularco – Ránquil

Mejor Vino Espumoso:

1er  lugar: Centinelas del Itata, Brutall, Moscatel de Alejandría 2018, Paso Hondo – Ránquil

2do lugar: Rosa Fuentes Bustamante, Viña Don Reinaldo, País 2019, Uvas Blancas – Ránquil

Mejor Vino Mezcla y Otras Cepas:

1er lugar: Grecio Casanova Merino, Carmenere – Merlot 2020, Alto Centro – Ránquil

2do  lugar: Rita Gajardo Acevedo, Keltrewe – Semillón 2019, Santa Cruz de Cuca – Chillán

Mejor Vino del Concurso: 

Centinelas del Itata, Brutall, Moscatel de Alejandría 2018, Paso Hondo – Ránquil

 

Artículos relacionados:

MEDITERRÁNEO DE BODEGAS EL MEJOR DE CATAD’OR 2021

EL ESPUMANTE BRUTALL DEL ITATA

Fuente: INDAP ÑUBLE

Deja un comentario

Un comentario

  1. Felicitaciones por redactar un artículo tan completo sobre el concurso de vinos ancestrales como también por lo que significa ese valle en la vitivinicultura chilena.
    Deseo que WIP siga siendo un éxito.
    Sergio Correa U.