FIESTA VENDIMIA MARCHIGÜE 2024 TERMINA POR VORAZ INCENDIO

Publicado el 10 marzo 2024 Por Equipo WiP.cl

Imágenes del tremendo incendio no se hicieron esperar en RRSS,  afortunadamente no ha habido pérdida de vidas que lamentar. Aquí detalles de cómo avanza catastro de afectados, apoyo  y reembolso a expositores del pago por piso de participación.

Tres días duraría la Fiesta de la Vendimia de Marchigüe 2024 organizada por su Municipalidad, de viernes 08 a domingo 10 de marzo. Fue el sábado en la tarde, cerca de las 16:00 cuando un mal manejo del fuego en una cocinería produzco la explosión de un balón de gas. Según testigos, entre ellos nuestro colaborador Alvaro Tello, en cinco minutos todo el recinto en la media Luna de Marchigüe resultó devorado por las llamas.

La pólvora fueron los fardos de paja dispersos cada cierta distancia para descansar,  bajo las varias carpas, además de un suelo cubierto con aserrín con el fin de evitar que se levantara tierra del suelo. Los bomberos llegaron 15 minutos más tarde; lamentablemente tarde. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, ni heridos de gravedad. Sí pérdidas invalorables de capital de trabajo, en una jornada que ya se perfilaba muy exitosa en ventas. 

Alcalde Cristián Salinas junto a autoridades regionales.

Durante la jornada de este domingo 10 de marzo, publicó en su cuenta de IG la Municipalidad de Marchigüe, su equipo de Dideco, encabezado por su Alcalde Cristián Salinas,  junto con la colaboración de otras direcciones, estuvo trabajando en el catastro de los locatarios que se vieron afectados por el voraz incendio que afectó su Fiesta de la Vendimia 2024. Catastro que continuará en desarrollo durante hoy lunes 11 de marzo.

Según se informó, además, esta mañana el Alcalde se reunió con el Gobernador Pablo Silva Amaya, y el equipo económico del Gobierno de Chile con Sercotec, Fosis, Corfo e Indap, para trazar las primeras gestiones para activar un fondo de emergencia que permita solventar las pérdidas de las y los expositores de la vendimia, incluyendo viñas, pequeños viñateros, artesanías, cocinerías, carros menores, entre otros.

A su vez, en la reunión el Consejero Jorge Vargas Gonzalez comprometió el apoyo para aprobar los fondos que se destinen para esta emergencia desde el Gobierno Regional.

Finalmente, la Seremi de Culturas O’Higgins, Flor Ilic García, conversó con el Jefe Comunal para apoyar la gestión de un evento solidario, el cual se analizará esta tarde.

Imágenes publicadas por Viña Picaflor una vez apagado el incendio en Fiesta Vendimia Marchigüe 2024.

Del mismo modo, agregaron desde la Municipalidad responsable de la organización del evento,  se está prestando apoyo sicológico para las personas afectadas que lo requieran de parte del Departamento de Salud Municipal y el Hospital de Marchigüe. «De estas primeras medidas, desde el sábado, día del siniestro,  el equipo de Finanzas del Municipio está avanzando para que esta semana se concrete el reembolso  del pago del piso de participación en esta vendimia», comunicaron.

El Municipio agradeció a su vez  «las muestras de apoyo de diversas autoridades de la región y la disponibilidad de artistas y emprendedores para participar de un evento solidario que estamos analizando su realización».

Desde WiP.cl solo podemos destacar la gravedad de los hechos cuando apenas comienza, pareciera ser hasta ahora el año con más celebraciones municipales en torno a la vendimia. Sin duda, deja mucho qué hacer  y de qué preocuparse para el desarrollo seguro de lo que viene. 

 

Artículos relacionados:

 

VALLE DE CASABLANCA SE CAPACITA EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS

1ER INFORME SOBRE INCENDIOS 2023 EN VIÑEDOS REVELA 308 HECTÁREAS AFECTADAS, 291 DE ELLAS EN ITATA

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Bastaron cinco minutos para que el fuego cubriese más de la mitad de la instalación, consumiendo el trabajo de los artesanos locales, como también los contenedores y puestos de cerveceros, los mobiliarios y artefactos de quienes esperaban asombrarnos con una novedosa culinaria y bebestibles de fiesta. […]