1ER INFORME SOBRE INCENDIOS 2023 EN VIÑEDOS REVELA 308 HECTÁREAS AFECTADAS, 291 DE ELLAS EN ITATA

Publicado el 15 febrero 2023 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

El sector apícola sería el más impactado en proporción, con más del 89% del total de las colmenas afectadas entre Maule y Región de los Ríos.

Las cifras entregadas en el informe elaborado por el Ministerio Agricultura se basan en datos recopilados hasta el día de ayer, martes 14 de febrero a las 17:00, a partir de un total de 3.034 agricultores catastrados desde las regiones del Maule hasta la Región de los Ríos, incluyendo las Regiones de Itata, Biobío y La Araucanía. De todos los productores catastrados, cabe destacar que el 69% son usuarios INDAP,  45% mujeres y 27% pertenece a la etnia mapuche.

Otro dato relevante del informe, indica que el 42% de los catastrados se dedican a la agricultura de subsistencia y el 35% con venta ocasional de excedentes. Sólo el 20% dedica exclusivamente su producción a la venta (97% de éstas, para el mercado nacional).  

Sector con viñedos quemados por las llamas en sector Chekura, comuna de Coelemu (Región de Ñuble).

CIFRAS DE VIÑEDOS AFECTADOS / ES CULTIVO FRUTAL CON MAYOR IMPACTO

 

Según detalla éste, el primer informe del Ministerio de Agricultura a la fecha que ha dado cuenta de viñedos afectados por los incendios forestales 2023, habría un total de 308 hectáreas quemadas, 291 de ellas en la Región del Ñuble, 14, 41  en Biobío y 2.62 en la Región del Maule.

La cifra revelada esta misma tarde, resta presión a la preocupación infundada por los números publicados en la prensa nacional estos días y que mencionan hasta un 80% de viñas afectadas en la Provincia del Itata; ello considerando que existen  10.369  hectáreas de viñedos en toda la Región del Ñuble según Catastro SAG 2021 y un total de 4.980 pequeños productores de uva.

Sin embargo, está claro que las cifras seguirán mostrando cambios con el paso de los días, aunque ya los incendios muestran estar bajo control. Desde la comuna de Coelemu, donde WiP.cl estuvo la semana pasada recorriendo los viñedos y bodegas más perjudicados por el fuego, se podía divisar que no era generalizado el panorama desolador visto en ciertos sectores, como Buenos Aires (en la comuna de Portezuelo), Leonera bajo y alto (en Guarilihue) y la entrada Norte a Coelemu. Lo que confirmó el equipo técnico – enológico de la comuna de Coelemu, el cual había podido delimitar hasta ayer martes por Google Earth cerca de 360 hectáreas de viñedos afectadas en diferentes grados por las llamas; entre viñas viejas, sin arado ni pesticidas, y viñas nuevas.  En Quillón, en tanto, parte de la misma Provincia del Itata, hasta la fecha los asesores enológicos de la comuna explicaron a WiP.cl que no hay elevado número de viñedos afectados debido que los incendios fueron lejos de donde se encuentran.  En la Comuna de Ránquil (Región de Ñuble) en tanto, el equipo técnico de la comuna evalúa unas 50 hectáreas de viñedos quemados.

El completo informe del Ministerio de Agricultura, cubre todas las actividades agrícolas de las regiones antes mencionadas, por lo que a grandes rasgos se puede ver que el sector más afectado ha sido el de la apicultura. Según cifras, se han catastrado un total de 21.784 colmenas de abejas, siendo afectadas por el incendio  un total de 19.559, lo que representa casi un  90% del total. La mayor cantidad también están en Ñuble (ver detalle en próximo gráfico). Del total de  las colmenas afectadas, sólo un 12% tenían seguro agrícola.

Además, el informe catastró un total de 42.271 unidades animales (entre vacunos, ovejas, cabras, cerdos, equinos, asnales, aves y otros) de los cuales 7.834 han muerto por efecto del fuego. 64% corresponde a aves seguidos por un 21% de vacunos, 7% cabras, 3% de ovejas, 2% de cerdos y otros y 1% de caballares. 25.613 requieren alimentación.

En cuanto a cultivos,  se han reportado 2.243 hectáreas afectadas por el incendio, donde un 58% es producción forrajera,  21%  frutales,  17% de cereales, legumbres y un 4% de hortalizas

.

En cuanto a infraestructura productiva se ha constatado:

  • Pérdida de 2.538 kilómetros lineales de cerco de alambres destruidos
  • Pérdida de 442 hectáreas de sistemas de riego.
  • Pérdida de 89 casetas de riego
  • 98 obras de acumulación
  • 26 pozos y norias afectados

Finalmente, se ha reportado también la perdida de maquinaria agrícola a causa del incendio entre lo que se puede destacar 29 vehículos de trabajo (tractores, cosechadoras, vehículos livianos y camiones). 37 Equipamientos de tiro agrícola (sembradoras, equipos de preparación de suelo, chipeadoras, etc.) y 139 implementos agrícolas (bombas espalda, motosierras, motobombas, ordeñadoras y motocultivadores).

Las cifras arrojan además unas 5.232 hectáreas de bosques afectadas, 4.687 de ellas con plantaciones forestales (la mayoría no de usuarios INDAP), y unas 544,2 hectáreas de bosque nativo. Ver detalle por región en gráfica siguiente.

Artículos relacionados: 

ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE PARA LA REGIÓN DEL ÑUBLE

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] 1ER INFORME SOBRE INCENDIOS 2023 EN VIÑEDOS REVELA 308 HECTÁREAS AFECTADAS, 291 DE ELLAS EN ITATA […]

Verificado por MonsterInsights