GONZALO GUZMÁN SORPRENDE CON SU MENCÍA 2018 Y NUEVOS VINOS

Publicado el 02 julio 2021 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

No es su primera versión, pero ya le ha agarrado la mano; igual que a su Albariño. A esta pequeña familia de Vinos G2, se suman otros dos imperdibles del Maipo Andes. De todos ellos, les contamos hoy en WiP.cl

16 años estuvo el enólogo Gonzalo Guzmán al mando de los vinos de la Viña El Principal. No era su primer trabajo, antes sumaría experiencias en Viña Errázuriz Ovalle y Apaltagua, ambas en Colchagua. De allí, que esas casi dos décadas en Maipo Andes forjando grandes tintos, le hayan convertido en un experto conocedor del territorio.

Ahora, ya al mando de su propio proyecto personal, Gonzalo acaba de presentarnos su pequeña familia de vinos nacidos 100% Maipo Andes, llamada G al cuadrado (G2). Se trata de un proyecto que justamente está dando sus primeros pasos de la mano de los viñedos que El Principal desarrolló en Pirque pensando en variedades blancas de climas más continentales y cálidos, en lugar de cepas blancas de climas fríos y costeros. Ello, para darle otra mirada a sus vinos tintos con cepas de Burdeos.

Así fue como el año 2008 nos cuenta Gonzalo, se trajeron de España las primeras 400 estacas que le dieron vida al que es hoy el gran Verdejo Kiñe de El Principal; entonces, también aprovecharon de traer otras variedades de la madre patria interesantes, como Albariño y Mencía. Dos cepas que despertaron el interés de Gonzalo, mientras pudo hacer alguna vendimia por Galicia; aunque en ese entonces, nos aclara, no tenían el impulso que tienen hoy gracias al resurgir de viejos viñedos en las regiones de influencia atlántica como Bierzo y Rías Baixas.

Después de pasar la cuarentena de dos años bajo observación del SAG, cuenta Gonzalo, multiplicaron el material en invernadero. Así, con aquel Verdejo finalmente pudieron plantar dos hectáreas con 10 mil plantas. De la Mencía y Albariño, en tanto, plantaron un tanto menos.

Recordemos que el Verdejo Kiñe nació después de todo este trabajo, recién con la cosecha 2013, y que desde ese año hasta 2014 Gonzalo también probó con las otras españolas, pero sin darlas a conocer abiertamente.

Alba de Andes Albariño y Mencía el Afán, los españoles de G al cuadrado.

Los dos primeros vinos G2 que vieron la luz pública, fueron precisamente un Albariño 2015 y una Mencía 2017. Los que probamos ahora son respectivamente 2019 y 2018; y G2 suma dos nuevas etiquetas más. ¡La familia crece rápido!, dirán. Y esperen, porque de seguro pronto habrá más.

Aquí les presentamos a los cuatros nuevos que ya están en el mercado  y que Gonzalo está vendiendo directamente a través de sus RRSS.

Los cuatro son vinos que como explica Gonzalo, siguen la filosofía de vinificar y embotellar sin apuro, para poder estabilizar y clarificar sin uso de productos especiales, muchos de ellos (como la clara de huevo) catalogados como no aptos para veganos. «Mi gran desafío, nos dice, es hacer vinos con uva y con uva». Sus sobrias etiquetas, nos hablan de alguna manera de lo franca de esta filosofía.

LA FAMILIA G AL CUADRADO

G2 Alba de Andes Albariño 2019, Pirque. Aunque no lo parezca a la vista, este Albariño de color dorado intenso, fue fermentado y guardado 100% en acero inoxidable por 16 meses. Y es que 2019 nos confiesa Gonzalo, ha mutado mucho comparándolo con el primer Albariño 2015; ello, justamente al darse cuenta que mientras menos le protegía de la oxidación, más favorecía a que el vino ganara un carácter más seco y fresco. Sacándole así, más provecho a esta zona que considera cálida para la variedad. Magistralmente logrado, este Albariño 2019 encanta por su gran volumen en boca, nariz frutal en sana media y un final muy fresco. Ideal para servir fresco, entre 10 y 12°. Precio $12.900 (venta directa).

Vontade Cabernet Sauvignon y Garboso Mezcla tinta, los dos nuevos vinos que se suman a la famiia de G2.

G2 Vontade Cabernet Sauvignon 2019, Maipo. Se trata del Cabernet 100% que siempre había querido hacer Gonzalo de Pirque, para destacar la madurez de su fruta y la acidez que entrega la altura a los pies de la cordillera a la vez. Pero no podía porque sus vinos eran de mezclas. De allí, tal vez el nombre, del latín «Volo», palabra que se usa para expresar los afanes o sueños que tenemos y deseamos, con mucha voluntad.

Este Cab 100% del 2019 tuvo su maloláctica en barricas y pasó 16 meses en barricas usadas. El resultado es un tinto que ya tiene gran complejidad aromática gracias a esa evolución 100% en madera, además de un cuerpo medio particularmente suave en su textura. Todo ello, acompañado de un final firme, con rica acidez, y un dejo de chocolate amargo. Precio $14.800. Gran precio/calidad.

G2 El Afán Mencía 2018, Pirque. Este es el tinto que se ha ganado nuestros aplausos. De color rubio/violeta intenso, brillante, entrega notas deliciosas en nariz a guayaba fresca, y fruta negra. En boca destaca su muy rica acidez, y un tanino firme; cualidades que le aportan mucha tensión y profundidad. De cuerpo medio a ligero, es un vino muy sabroso y nervioso, a la vez. Después de tres días abiertos, se nos mostró en la copa tanto más armado que recién abierto; lo que nos habla de su gran potencial de guarda. Gonzalo lo describe como un vino más vertical en boca y con mucha especia. Su fermentación y guarda por 12 meses, fue en barriles de 500 litros. El plus esta vez, y de seguro el giro que le ha dado un paso mas allá, es su fermentación con un 30% de escobajos. Lo que le aporta al vino, explica, un componente fenólico y a la vez aporta frescor. Se siente muy joven.

G2 Garboso Cabernet Sauvignon 82%, Petit Verdot 12% y Syrah 6% 2019, Pirque. Garboso nos dice Gonzalo, es como Patrick León, quien fuera asesor de El Principal por muchos años, y su amigo personal. León, asesor también de grandes vinos como Almaviva, falleció debido a un cáncer el año 2018. Gonzalo nunca olvidará su elegancia, aun en medio del viñedo, dice. Garboso 2019 es sin duda un vino elegante -que le rinde homenaje a León-  pero a la vez con mucha fuerza. De taninos suaves y firmes; con mucha fruta negra y profundidad de sabor, además de rica acidez. Otro gran tinto lleno de fruta negra, que mejora en copa con el paso del tiempo. Otro tinto además, con gran potencial de guarda y a la vez listo hoy para beber. Precio $20.000. Aunque no parezca, es sin duda otro gran precio calidad de la familia.

CLUBDECOMPRAWIP. Los cuatro vinos serán parte de nuestro Club de Compra WiP de julio, como siempre, para disfrutar de precios de venta por caja sin necesidad de comprarla entera. Si quieres saber más y/o ser parte escríbenos a contact@wip.cl; sólo debes ser #SuscriptorWiP.

 

Artículos relacionados:

ALBARIÑO DE RIAS BAIXAS

ALBARIÑO SE ABRE PASO EN NZ Y SUS MERCADOS

LOS VINOS DEL VIÑATERO FERNANDO ALMEDA

 

 

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights