LA GRAN FIESTA DEL VINO EN COLOMBIA

Publicado el 25 octubre 2021 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Hasta el 31 de octubre será el encuentro mitad presencial y mitad on-line que promueve el consumo de vinos en este creciente mercado latinoamericano. Nuestra editora estuvo allí para su preproducción y nos cuenta de ganadores chilenos entre la fuerte competencia de etiquetas importadas.

16 años lleva la feria ExpoVinos cimentando la cultura del vino en un Colombia, en un país que si bien no es reconocido por la producción de sus propias etiquetas, al menos por ahora, sí es un gran importador de ellas. Y he aquí justamente la gracia de este encuentro para consumidores organizado sin interrupción año a año, incluso en pandemia, por la mayor cadena de supermercados de Colombia, Éxito, y sus locales premium marca Carulla.

El interés de incentivar la cultura del vino en un país no productor no es casual, pues muy bien entendieron en Éxito que promover su consumo, irá siempre de la mano de una mayor preferencia por productos gourmet; algo de lo que saben perfecto quienes han acompañado de panes de masa madre, charcutería y finos quesos sus tiendas de vinos.

Debido a las cifras de su versión 2020, la que se realizó 100% online a través de las RRSS de @grupoexito y @placeresCarulla, este año del 21 al 31 de octubre, la feria tendrá un formato híbrido. Así, el gran espacio ferial destinado a degustar, descubrir y comprar vinos del mundo junto a la gastronomía de manera presencial deberá esperar. El formato híbrido permitirá educar a través de diversas charlas on-line que se pueden ver en su sitio web www.exito.com/expovinos, y a la vez seguirán guiando la compra en sus espacios Carulla, promoviendo los ganadores de su Concurso a Ciegas realizado un mes antes en la ciudad de Medellín, de la mano de seis jurados hispanos (*).

Así, como jurado junto a  cinco grandes profesionales del vino, fue que tuve la oportunidad de ser parte de lo que es esta gran fiesta ExpoVinos, y a la par poder medir las etiquetas que están bebiendo los colombianos tanto de la mano de supermercados  como en sus restaurantes de alta gastronomía. Restaurantes de altísimo nivel (como Sambombi, o Don Diablo y Sushi Bar de @moshi.colombia) donde, por cierto, fue una alegría saborear fantásticos productos agrícolas de pequeños campesinos que han dejado atrás los cultivos ilegales que tanta violencia trajo a este país años atrás. Para así, confirmar que el mayor miedo de ir a Colombia hoy (tal como rezaba su campaña de turismo años atrás) que es el querer quedarse.

Conociendo a dueños de restaurantes, como Álvaro Vasco de La Tienda del Vino,  y a profesionales ligados al vino en Medellín, fue también que entendimos la profunda y cariñosa relación que existe entre la gastronomía Colombiana  y el vino de Chile, y como esos viajes que alguna vez hicieron invitados a nuestras bodegas han generado lazos comerciales para toda la vida.

 

UN GENIAL CONCURSO PARA MEDIR LA CALIDAD DE LOS VINOS IMPORTADOS EN SUPERMERCADOS

Los ganadores del Concurso ExpoVinos 2021, dirigido por el asesor español  Ervigio Adán me pudieron mostrar varias cosas. Primero, el Tempranillo 2014 de Díaz Bayo 20 meses de la D.O. Ribera del Duero, el vino de mayor puntaje (95 puntos) del concurso, revela la complejidad y elegancia que ha ido tomando la principal cepa tinta española, de la mano de su fruta negra, neta, de alto impacto.

También, lo seductores que resultan a ciegas los grandes Malbec argentinos aún siendo muy jóvenes (desde 2016 a 2019);  hoy ya acompañados en nariz y boca de frutas mucho más frescas, de lo que fueron hace años. En esa línea de seducción, no puedo dejar destacar como brilló, porque bien lo recuerdo en la misma cata, el Syrah TH 2017 de Viña Undurraga, el cual por su particularidad aromática, llena de notas a grafito y frutas negras, además de sucrosos taninos, resultó elegido como el Mejor Vino de Chile con sus 93 puntos.

En este sentido, es notorio que si bien Chile no domina los primeros lugares entre grandes tintos, sí lo hace en el podio de los vinos blancos y rosados  que obtuvieron menos de 90 puntos y que serán destacados como Vinos para todos los días por su excelente relación precio/calidad. Una categoría también muy importante en Colombia, donde los impuestos son altísimos, y no solo eso; también las barreras de importación; como por ejemplo resulta el hecho de que en cada Estado o Región se debe pagar entrada por cada etiqueta. Un sistema muy semejante al de EE.UU., con una gran diferencia: el gran tamaño que separa a ambos. Sin mencionar la barrera gráfica que llevan en grande por ley las etiquetas colombiana, con mensajes de advertencia como:  «El exceso de alcohol puede ser perjudicial para la salud».

Y ya que mencioné los vinos rosados, no puedo dejar de comentar que fue sin duda la categoría más complicada de premiar,  especialmente por  problemas de oxidación. Tal vez, porque poco aún se consumen,  y quedan allí abandonados en las góndolas; aunque cada año sigamos haciendo esfuerzos para recordarlos al momento de  la compra. El mejor con 90 puntos, de Chile: Leyda  Rosé 2019 de Cabernet Sauvignon / Syrah  2019.

Más arriba, vale destacar el Merlot de Santa Helena 2020, posicionado como el Mejor Merlot del Concurso con 92 puntos, y que será promovido en Carulla también como Vino de todos los Días por su excelente relación precio/calidad.  Junto a él, además vemos otros dos Merlot chilenos con 91 puntos  bajo la misma premisa: Undurraga Merlot 2018 y Santa Rita Merlot 120 del año 2020. Curioso, o tal vez nos habla del prejuicio (inconfundible en catas a ciegas) o realidad de los Carmenére de Chile… ya que sólo hubo un 91 puntos para un Carmenére de excelente precio/calidad, como el  2019 Carolina de Viña Santa Carolina. Y otros dos 91 puntos, pero mucho más arriba en valor: los fantásticos Carmenére Pehuén 2018 de Viña Carmen y Carmenére Founder’s Collection 2019 de Viña Undurraga.

Ojo,  diría yo además, para nuestros Cabernet Sauvignon, los que no lograron seducir con unanimidad al jurado, como sí lo hicieron los dos Cabernet de Estados Unidos que se ganaron  93 puntos; quedando de Chile, en este podio, apenas con los 91 puntos de Marqués de Casa Concha Edición Limitada y Don Melchor, ambos de Viña Concha y Toro cosecha 2017.

De Chile, no puedo dejar destacar además la mezcla Coyam 2014 de Viña Emiliana, la cual fue premiada con unanimidad por su fuerza y complejidad. Así, como el Carignan TH 2013 de Viña Undurraga, con unos diez años aún de potencial de guarda. Sin embargo, no corrieron la misma suerte vinos chilenos ya con cinco o seis años en botella y que deberían seguir brillando con su fruta en la misma categoría de precio. Lo interesante, es ver que en estos mercados de vinos importados, siempre habrá consumidores que sí gustan de vinos más evolucionados, al estilo de los más clásicos vinos del Viejo Mundo. Lo que no me queda claro es si les darían el mismo valor sabiendo que son de estos lados.

La misma duda me surge, cuando se trata de vinos contaminados con la levadura Brettanomyces, pues he visto que si son del Viejo Mundo y de nombres reconocidos más posiblemente se les encontrarán complejas notas animales asociadas al terruño. Un tema que me apasiona más allá de lo socialmente aceptado para una mujer, y que me llevará pronto a escribir un artículo con bases científicas sobre ello.

Mencionar que mi pasión anti Brett no es socialmente aceptada para una mujer,  no es casual. Creo que nunca antes me había sentido tan mujer en el mundo del vino de los hombres. No hubo entrevista que no partiera con la pregunta: ¿Cuál es el aporte de la mujer al vino? Agradezco mucho por la misma razón esta tremenda invitación y oportunidad para sumar presencia femenina en el mundo del vino colombiano, junto a la también sommelier y periodista uruguaya Marcela Baruch. A la vez, agradecida por la instancia que se dio para debatir y educar on-line sin importar género, sobre vinos naturales, orgánicos y biodinámicos; un tema del cual apenas se empieza a hablar en Colombia.

Volvamos al concurso, organizado en cada detalle con mucho profesionalismo y calidez. Si miramos con detenimiento a los ganadores chilenos de la Cata a Ciegas ExpoVinos 2021 no podemos dejar de felicitar, como se habrán dado cuenta a Viña Undurraga en todas sus gamas de precios (una viña que por cierto, tiene socios colombianos). Lo que una vez más evidencia, el gran trabajo por hacer aún en la promoción de los vinos de Chile de alta gama en el mercado internacional. Porque, y no es la primera vez que lo escucho: una Viña grande de Chile, de vinos masivos para supermercados, no se asocia a la vez con etiquetas de prestigio. Undurraga nos muestra este ejemplo, con una ventaja mayor, grandes vinos, no tan arriba, ni tan abajo, de gran valor.

Bougainville 2013, el Petite Sirah de Viña Santa Rita que sacó plausos. Lo que no saca aplausos es la etiqueta con las normas sanitarias para las bebidas alcohólicas, una media que al parecer se deberá imponer en Chile de forma parecida con la nueva ley de alcoholes.

Otro gran ejemplo, dentro de este mismo sesgo,  fue  Buganvilla /Bougainville 2013, de viña Santa Rita, un Petite Sirah maravillo ayer y hoy, aunque en realidad está cada vez mejor; el que probamos durante una cena en casa de un destacado chef de Medellín. De este vino, los catadores hispanos/europeos no habían escuchado hablar, y mucho menos asociar a una de las viñas más grandes de Chile. Tampoco tenían por qué; ciertamente es una rareza del que hay muy poco. A la vez, pocos vinos de viñas chilenas medianas o chicas pudimos ver en cartas de los restaurantes de vanguardia ni de grandes clásicos; y ninguna etiqueta de pequeños proyectos que asociamos a «hecho a mano con la menor intervención posible«. Siendo los últimos, la gran tendencia en los restaurantes de vanguardia de Medellín, al igual que en el resto del mundo;  y cuyo nicho lideran por lejos, y con muy buenas etiquetas de Garnachas, Mencías y Albariños, y otras cepas menos conocidas,  los vinos españoles. He aquí pues, retomo, la gran tarea para los vinos de Chile,  y no solo en Colombia:  mostrar lo que sí somos capaces de hacer para ese público que busca carácter, relato y precio moderados en la mesa. Porque, entre vinos más económicos, ya sabemos – y en ExpoVinos Colombia 2021 lo confirmamos-  la marca Chile ya tiene su lugar bien ganado.

Aquí pueden bajar el pdf con todos los vinos   Mejores de ExpoVinos _ 2021 Invitados también a disfrutar a las charlas temáticas en el sitio www.exito.com/expovinos. Elije cualquier ciudad y local y de cadena Éxito Colombia para poder acceder.

SOBRE LA CATA A CIEGAS. Se cataron 391 vinos de los proveedores del Grupo Éxito. Los vinos más interesantes recibieron entre 85 y 89 puntos; mientras los vinos de calidad superior, recibieron 90 o más puntos hasta un máximo de 100 puntos. Así fue como 45 vinos resultaron con 90 o más puntos y ser reconocidos con un adhesivo de color oro puesto en la botella, en el extremo superior derecho de la etiqueta. Los vinos entre 85 y 89 serán reconocidos con sus puntos en un adhesivo color plata.

SOBRE EL JURADO INVITADO A EXPOVINOS 2021.

Marcela Baruch. Nacida en Uruguay. Sommelier y periodista especializada en gastronomía y bebidas. Responsable de las páginas de gastronomía y vinos de la revista Galería de Búsqueda desde 2007, creadora del sitio www.peregrinagourmet.com Ha publicado tres libros. @marcelabaruch en IG

Miguel Martínez. Español nacido en Córdoba, España. Este año 2021 recibió el premio como mejor Sommelier de Colombia. Es director y creador de la Academia de vinos WineSkills y consultor de vinos para restaurantes. Catador y jurado de concursos. En febrero 2022 vendrá a Chile a representar a Colombia en el concurso Panamericano de Sommelier.

Xavier Casal. Nacido en Andorra, es tercera generación de familia de viticultores. Creó su empresa de vinos hace 17 años, incluyendo en ella el viñedo familiar. Catador, jurado de concursos y consultor especializado en vinos para el mercado asiático.

José Rafael Arango. Colombiano, reconocido profesor, asesor, consultor y catador que por años ha contribuido a la construcción de cultura de vino en el país por su amplia formación. Ha participado en varias Expovinos como jurado del concurso de catas a ciegas. Es Caballero de las Cofradías de Rioja y Porto, formador homologado de Cava y Jerez, ha participado como juez del Concurso Mundial de Bruselas. @joserafaelarango en IG

Juan Carlos Rincón. Colombiano, periodista especializado en vinos, catador y jurado en las principales ferias internacionales desde hace más de 20 años. Ha desarrollado su carrera en Europa. Es colaborador y catador de la revista de vinos británica Decanter y de la española PlanetaVino. En su Blog “Mi rincón” www.blog.mirincondecata.com escribe de vinos, deportes y arte. En Twitter es @rincondecata

Mariana Martínez. Comunicadora social, graduada en Caracas, Venezuela,  que descubrió su pasión por el vino en Chile, donde vive desde 1996. Su curiosidad infinita le lleva a escribir, enseñar y compartir el vino desde el viñedo a la mesa. Fundadora y editora de wip.cl Ha publicado dos libros. @reinaentrecopas en IG y Twitter.

Director del Concurso: Ervigio Adán. Español nacido en Córdoba, España. Director del Grupo Bodeguero Premium Fincas en la Rioja y Asesor para el Grupo Éxito.

Deja un comentario