CONCURSO MEJOR SOMMELIER DE LAS AMÉRICAS SERÁ EN CONCEPCIÓN FEBRERO 2022
La fecha inicial propuesta por la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile (ASCL) para coincidir con el 4 de septiembre de este año, se logró trasladar junto al 60% de su financiamiento. Aquí todos los detalles.
Sabíamos que la fecha tentativa para celebrar el Concurso Mejor Sommelier de las Américas en Chile durante septiembre de este año, tambaleaba. Todo dependería de cómo evolucionara en los tres meses previos a la crisis mundial ocasionada por COVID-19. El rebrote con la cepa india (mucho más contagiosa que las otras) fue el último empujón para que la nueva directiva de la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI) pidiera desde Europa buscar una nueva fecha para 2022.
El reto no era nada sencillo, el 60% de los fondos para poder realizar el concurso ya estaban cubiertos gracias al trabajo que lidera Ricardo Grellet, presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile (ASCL); y venía de Sernatur y de los Gobiernos Regionales de Ñuble y Biobío (los que están sujetos a los cambios que se esperan para fin de año junto a elecciones presidenciales).
Vamos y volvemos dijeron a la directiva de la ASI por Zoom cuando pidieron el cambio de fecha; y eso literalmente hicieron. Después de conversar en el mismo territorio con las instituciones regionales interesadas en tener a más de 100 sommeliers líderes de opinión de 14 países, se dio el vamos al financiamiento del Concurso que busca al Mejor Sommelier de las Américas para la semana del 16 de febrero del año 2022. Ello, con la ciudad de Concepción como centro.
Según explicó Ricardo Grellet a WiP, el hecho de tener ya el 60% del financiamiento gracias al apoyo de la Municipalidad de Concepción, Sernatur, e instituciones de Gobierno de Ñuble y Biobío, va a permitir a la ASCL poner foco en mostrar el trabajo de los pequeños productores de vino locales y a la vez la libertad para poder cuidar los contenidos a compartir con las comisiones que deben llegar a Concepción para el 16 de febrero. Entre ellas por cierto, destaca la posible participación por primera vez como miembros de APAS de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Perú.
Es así como casi el 85% de la agenda de actividades ya está coordinada. Incluye hasta ahora la visita a los viñedos y productores de Guarilihue y la costa de Cobquecura con degustación de sus productos marinos y vinos regionales. Además, de una gran feria de degustación en el centro neurálgico de la competencia, el Hotel y Casino Marina del Sol de Concepción.
Grellet destacó que no quieren tener filtros de calidad para mostrar los vinos, sino destacar lo gremial. Además de incluir todo tipo de productos locales de exportación, como por ejemplo cervezas y sidras. A su vez, explicó que falta concretar un 20% de financiamiento, ya que la ASI cubre entre un 15 y 20% del total.
La participación de Wines of Chile, mayor asociación gremial del vino de Chile, aún está incierta, ya que para este año al menos no había sido posible.
Es importante destacar, explicó Grellet, que la ciudad de Concepción se eligió con el fin de descentralizar los eventos de vino, aprovechando el rico paisaje vitivinícola en los alrededores de la ciudad y tener un buen aeropuerto cerca. En este caso, a sólo 15 minutos del alojamiento.
Destaca además, el presidente de la ASCL que durante los días del evento, en el hotel Sernatur ofrecerá alternativas de tours en la zona así como de otros destinos turísticos de Chile. Pensando en tours vitivinícolas para los asistentes, tanto nacionales como extranjeros, la ASCL va a crear 4 tours especiales bajo su curaduría, los que recorrerán los ejes Elqui-Limarí, Casablanca-Maipo, Colchagua-Maule e Itata-Biobío.
En cuanto a la competencia, fin mismo del evento que busca elegir al Mejor Sommelier de las Américas, están agendadas la primera y segunda ronda para los días 17 y 18 de febrero.
La gran final y cena de cierre será la noche del 19 de febrero. Como miembros de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) se espera que participen dos sommeliers de Canadá, Méjico, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
Por nuestro país, concursarán Marcelo Arriagada y Francisca Herrera, el ganador y primera finalista respectivamente, del concurso nacional que se realizó meses atrás.
¿Pensando ya en cómo serán los aforos y medias de seguridad por COVID-19 entonces? Como es de esperarse, todos lo están. Lo que sí ya se sabe es que cada persona que sea parte del evento recibirá su kit de seguridad sanitaria.
Recordemos que el Terremoto 2010, a tan sólo un mes del Concurso Mundial de Sommeliers realizado en Santiago, demostró la capacidad de gestión de la ASCL y el gran compromiso de los países miembros de la ASI.
Artículos relacionados: