CHILE YA TIENE MEJOR SOMMELIER 2021

Publicado el 23 febrero 2021 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Marcelo Arriagada, triunfó en la competencia organizada a pesar de la pandemia y con obligatorio distanciamiento. La competencia organizada por la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile fue entre 17 candidatos.

El mayor reto entre profesionales del servicio del vino en Chile, como cada tres años, es participar en el concurso que busca al Mejor Sommelier del país. El de este año, sin duda, fue tanto mayor. Y no sólo para los participantes, también para los organizadores, la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, aún en medio de la pandemia COVID-19.

17 participantes se dieron cita en la competencia que se realizó ayer 22 de febrero durante todo el día en el Hotel Four Points de Santiago, bajo todas las medidas de seguridad sanitarias exigidas. Entre ellas, dos fronteras: la del hotel en el 1er piso y la del concurso en la entrada del salón. Además, de dos metros de distancia y sin cruces entre personas durante las degustaciones. Por esta razón, el servicio durante las pruebas fue a la vista de los participantes pero con suficiente distancia; lo mismo para el jurado y cada comisión técnica.

Bajo la dirección técnica y presentación del sommelier profesional y director de la ANSC, Luis Felipe Cruz, durante las horas de la mañana de ayer, todos los participantes fueron evaluados inicialmente a través de una cata a ciegas de dos vinos, un Chardonnay de Casablanca y un Syrah de Colchagua, además de un ron blanco venezolano de melaza y un Pisco chileno sin guarda en madera.

Posteriormente se realizó un examen teórico de 80 preguntas, todas de opción múltiple sobre temas globales que todo sommelier debiese manejar. Cabe destacar que estas preguntas fueron aportadas por la comisión técnica con ayuda de varios presidentes y encargados de asociaciones de países miembros de la ASI, con el fin de preguntar lo que cada uno estime como conocimientos relevantes sobre sus respectivas naciones.

Posteriormente, todos los participantes debieron realizar un prueba de servicio, la que incluyó el descorche de espumante en una situación de terraza adaptada a los protocolos COVID-19; con la complejidad a su vez de tener para ello dos tipos distintos de copas, algunas limpias otras no; algunas botellas tibias y otras a temperatura correcta.
Los tres puntajes más altos de todas estas pruebas realizadas durante la mañana, identificados solamente con números para ser totalmente imparciales, llevaron a obtener los tres finalistas que competirían durante la misma tarde.
Así fue como Francisca Herrera (Mejor Joven Sommelier de Chile 2014 y Sommelier Advance), Jennifer Duque (Mejor Degustador 2019) y Marcelo Arriagada, fueron los tres sommeliers finalistas. Del grupo,  el ganador  fue Arriagada, sommelier del Lodge Vira Vira hasta noviembre del 2019, cuando impulsado por la pandemia se fue a Dubái, en el  @atelier_robuchondubai, un grupo con varias Estrellas Michelin,  para ampliar su experiencia laboral

Marcelo Arriagada, quien ya había participado antes en este concurso, quedando entre los cinco primeros el año 2017, toma así el liderazgo dejado ese mismo año por Gonzalo Troncoso, quien también había llegado a Chile desde el extranjero para ser parte de la competencia.

Entre los planes de Arriagada está ir en ir por la certificación Advance de Corte de Master Sommeliers de Austria, tal como el mismo dijo a WiP.cl,  «con el fin de aportar otra certificación a Chile, para sumar al país más profesionales especializados en el  rubro del servicio,  tal como lo han hecho Marcelo Pino (dos veces Mejor Sommelier de Chile) y Francisca Herrera, quienes son grandes profesionales y por quienes siento gran admiración».

Francisca Herrera, justamente 1era finalista de esta nueva versión del Concurso Mejor Sommelier de Chile,  será junto a Arriagada encargada ahora de representar a Chile en el próximo Panamericano de Sommeliers a realizarse, si todo sigue en pie,  durante inicios de septiembre 2021 en Chile.

Según explicó a WiP.cl Luis Felipe Cruz, las pruebas de la etapa final tenían los mismos protocolos sanitarios que las eliminatorias de la mañana, y fue diseñada para retar en múltiples ámbitos a un sommelier tomando como ejemplo los tres últimos concursos mundiales de sommelier.
Cada uno de los finalistas, dijo Cruz, ejecutó sus rondas de manera excepcional y a modo personal, basado en su experiencia como concursante en este mismo tipo de concursos, aseguró que el nivel de los tres finalistas fue muy alto. «Me sorprendieron gratamente sobre todo el ganador, dijo a WiP.cl Cruz, quien reaccionó a cada prueba con mucho profesionalismo, conocimiento de lo que estaba ejecutando, limpieza en sus movimientos, rapidez y fluidez de servicio y dicción; pero sobre todo mucha seguridad. Pienso que los concursos, agregó, suelen ganarlos quienes cometen menos errores, y son capaces de reaccionar a esos errores con profesionalismo y calma. Por lo que (sin ser jurado) efectivamente siento que Arriagada es un justo vencedor… fue un competidor muy parejo con varios destellos brillantes y mostró manejo en distintas pruebas».
En cuanto a las dos finalistas, Cruz destacó: «La cata de Francisca fue realmente un espectáculo desde el punto de vista del espectador, así mismo el servicio de Jenny».
Cruz comentó a su vez a WiP.cl que al final de la competencia todos reconocieron y sintieron que las pruebas, aunque difíciles, efectivamente les permitió demostrar todo lo que su experiencia en el servicio en sala les ha dado.
A continuación detallamos las diferentes pruebas a las que se enfrentaron los tres finalistas, y cuyos jurados fueron Vivían Mosnaim, Catalina Molina, Marcela Burgos, Natalia Jiménez, Alejandra Reid, Ayelén Antich, Carlos Arellano, Fernando Costa y Pablo Sáez.
A través de la cuenta en Instagram de @sommeliersdechile podrán ver las diferentes etapas de la competencia.
Carlos Arellano, Marcelo Arriagada (Mejor Sommelier de Chile 2021) y Ricardo Grellet, presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile. Foto @eli_sommelier_
PRUEBAS DE LA GRAN FINAL MEJOR SOMMELIER DE CHILE 2021
  • Prueba de maridaje, solicitaba acompañar con vinos un menú de seis tiempos sin repetir país de origen y sin sugerir tintos.
  • La segunda prueba, consistió en la degustación y descripción a ciegas de un vino tinto español D.O. Rioja.
  • La prueba de servicio, exigía atender dos mesas simultáneas. En una de ellas, se debía realizar decantación por sedimentación de un vino, y responder una pregunta en idioma secundario sobre coctelería, y a la vez preparar el cóctel solicitado. En la otra mesa, se solicitaba el descorche de un espumante y rellenar las copas mientras estaba en la mesa de decantación.
  • Prueba de degustación a ciegas en copas oscuras incluyó un Fino de Jerez, un Oporto Rubí, un tinto de  la AOC Gigondas y un VIGNO. La prueba buscaba que los participantes identificaran el origen de cada una y sugerirles un maridaje.
  • La quinta prueba de conocimientos específicos, exigía emparejar tres vinos del mundo con sus respectivas cepas, basados en tipos de suelo e indicación de la D.O. a la que pertenecían según mapa proyectado.
  • La sexta prueba, de ámbito comercial, exigía vender, describir y cerrar venta del proyecto VIGNO como marca a un par de compradores de vino. Para ello, debían aportar datos relevantes a compradores y describiendo al menos tres productores y las características de sus vinos
  • La séptima prueba incluyó la  degustación de 10 bebidas, entre licores, destilados y fortificados. El reto consistía en el reconocimiento de las bebidas a ciegas de vermouth bianco, Oporto blanco, gin London Dry, Cachaza, ron de melaza, Pisco peruano, Tequila, licor de naranjas, vodka neutro y Singani.
  • La octava y última prueba implicó el servicio, pensado en banquetes de una botella magnum (1,5 litros) en 17 copas, con el reto de servir la misma cantidad a cada copa, sin regresar a rellenar y sin que sobre vino en la botella. Además, del servicio de un vino dulce en botella de 375 cc en 7 copas con las mismas exigencias.

Artículos relacionados:

MEJOR SOMMELIER DE AMÉRICA 2018

 

CHILE NO AVANZÓ A FINALES

 

LA MEJOR JOVEN SOMMELIER 2018

 

SEMANA DE INSCRIPCIONES PARA MEJOR SOMME CHILE 2021

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Luis Rafael Jofré dijo:

    Felicitaciones a Marcelo Arriagada, Mariana. Gracias por esta magnífica nota.
    Para que nuestros sommeliers realmente puedan poner en valor sus grandes talentos y la excelencia de su formación, no sólo deben dominar otros idiomas —más allá del castellano— sino poseer una sólida formación en Comunicación Estratégica & Relaciones Públicas. Si logran cimentar la suma de conocimientos que tú y otros profesores les han traspasado —conste que yo he tenido el privilegio de ser atendido por alumnas tuyas en exclusivas tiendas de vinos—, pueden llegar a los 100 puntos de excelencia que ya han logrado algunos de nuestros mejores vinos. No pocos de ellos se lo merecen.
    Un abrazo, Marcelo. Un abrazo, Mariana, Luis Rafael Jofré

  2. […] chilenos, Jonathan Charnay  (Director de bebidas del restaurante Masa) y Marcelo Arriagada (actual Mejor Sommelier de Chile 2021). La chef neoyorquina Victoria Blamey, se hizo presente con «su toque sutil y sus sabores precisos […]

Verificado por MonsterInsights