LA TOURIGA NACIONAL ATERRIZA EN CHILE EN MANOS DE SOGRAPE
“Es el inicio de un camino para saber qué necesitamos en Chile” explicó Meinard Bloem en el lanzamiento de los dos nuevos vinos de Chateau Los Boldos con esta cepa tinta de origen portugués.
Parece mentira que Viña Los Boldos ya vaya a cumplir 12 años en manos del grupo Portugués Sogrape. Parece mentira… hasta que te das cuenta que ya están listos para presentar al mercado dos vinos que sus nuevos dueños pensaron desde el viñedo, y para lo cual debieron traer desde Portugal sus primeras plantas.
Así es, con presencia on-line de su director y enólogo en jefe, el grupo Sogrape participó días atrás del lanzamiento de sus nuevos Touriga Nacional made in Chile. Se trata de un vino rosado 2020, evocando los inicios del grupo portugués de la mano de su exitoso Matus Rosé 1942; y de un tinto 2019; ambos de sus viñedos en el Valle del Cachapoal.
El nuevo enólogo de Los Boldos, Meinard Bloem, el holandés radicado en Chile hace ya casi dos décadas, empezó a trabajar con la variedad recién este año; apenas llegó a sumarse al trabajo de la cosecha 2021. Y sobre los resultados que ha visto, sumado a todo el trabajo de investigación que espera poder hacer de la mano de Sogrape, nos dice: “Es el inicio de un camino para saber qué necesitamos en Chile”.
La versión oficial sobre la llegada de la Touriga Nacional a Chile, cuenta que: «Como parte de la integración de Los Boldos con el Grupo Sogrape en 2008, el equipo chileno hizo diversas giras técnicas a Portugal, donde quedaron impresionados con la Touriga Nacional y sorprendidos por la versatilidad que permite esta variedad”.
Además, de las similitudes entre Requínoa en la zona andina del Valle del Cachapoal, donde está ubicada la viña, y el Dão en la zona norte de Portugal, hacían presagiar que la Touriga Nacional podría funcionar muy bien en los viñedos de Viña Los Boldos a los pies del a Cordillera de los Andes.
La teoría, era que ambos viñedos, allá y acá, ubicados a los pies de las montañas, tienen aire fresco, y una gran oscilación térmica, cuyos días soleados, seguidos de noches frías propician un maduración lenta y larga, dotando a los vinos de acidez y frescura. También las dos regiones, tienen ríos importantes que moderan las temperaturas e irrigan sus tierras, marcando el carácter de sus vinos.
Así, nació el sueño de traer a Chile a esta variedad representante de Portugal, ampliando la diversidad de la vitivinicultura nacional. Tras 3 años de cuarentena de rigor exigida por el SAG para la introducción de nuevas variedades, finalmente en 2015 Viña Los Boldos plantó su lote #1 de Touriga Nacional de 0,22 hectáreas. El primero en Chile con plantas traídas desde Portugal. El viñedo se plantó a pie franco, y su primera cosecha fue el 2017. Con sólo 2 barricas, el proceso de vinificación fue realizado por Château Los Boldos bajo la experta guía del equipo enológico de Sogrape.
La siguiente cosecha, 2018, fue de solo 2.500 litros, con resultados muy positivos, por lo que la viña decide plantar 0,05 hectáreas más el 2018 e injertar 2,5 hectáreas más de Touriga Nacional el año 2019; llegando hoy a 2,83 hectáreas de la variedad en su viñedo en Cachapoal Andes”.
Los nuevos vinos de Los Boldos saldrán el mercado bajo la marca Specialty Series, nueva línea de vinos que promete ofrecer vinos con miradas innovadoras. Para ello, no nos cabe duda, que en esta cosecha 2021 el nuevo enólogo de la bodega Meinard Von Bloem de seguro ya está trabajando en algo más. En la espera, vamos a conocer los dos nuevos Touriga Nacional en llegar. Pero antes, un poco más sobre la cepa.
TOURIGA NACIONAL es una variedad importante en la elaboración de los vinos fortificados tintos de la D.O. Oporto, en Portugal; aunque su cuna está en la D.O. Dão, también portuguesa, donde se presume es originaria y da vinos tintos secos, tánicos, frescos y elegantes. Si bien se le considera responsable de las uvas para Oporto de mejor calidad, no es la más plantada (sólo 7% del total) debido a que es difícil de manejar y sus rendimientos muy bajos. Es por ello que mientras en Portugal hay apenas unas 2.000 hectáreas plantadas de ella, y casi se extingue por culpa de la filoxera a inicio del siglo XX, en Chile apenas suma 5,9 hectáreas plantadas según Catastro SAG 2019. En todo el mundo, habrían para 2016 unas 11.700 hectáreas de viñedos. Según explicó el equipo de Los Boldos las primeras plantas traídas por Sogrape se liberaron para multiplicar en Chile el año 2019; de allí que ya existen plantadas además en Elqui, Maule y Maipo.
Luis Cabral, enólogo en jefe del grupo Sogrape, agregó durante el encuentro on-line que a esta tinta le gustan los suelos áridos y su ciclo de madurez es tardío. De allí que se le considera ideal para climas cálidos, aunque tampoco en exceso como el más cálido sur del Portugal.
Château Los Boldos Specialty Series Dry Rosé Touriga Nacional 2020 y 2021, Cachapoal ($9.900)
Este es el segundo rosado de la bodega, y según entendemos el primero que sale al mercado. Fue fermentado y guardado 100% en acero inoxidable, con el fin de expresar frescura: exactamente igual su que tercera versión la 2021. Hay que destacar que 2020 es notablemente más pálido en su tono rosa y más austero en sus notas aromáticas. De rica acidez, cuerpo ligero y filoso, deja un sutil amargo de fondo que pide comida para su compañía. ¡Croquetas de bacalao, pulpo a la parrilla! Por favor. Fueron los maridajes propuestos por Héctor Vergara y Franck Dieudonne y nos podrían haber estado mejor. La versión Dry Rosé 2021 con algo más de volumen, además de color y aromas, es además más largo final, también con más fruta roja; y aunque tiene menos grado se siente más cálido en su conjunto.
Château Los Boldos Specialty Series Touriga Nacional 2017 y 2019, Cachapoal ($12.500)
El primer tinto de Touriga, cosecha 2017, no salió tampoco al mercado; pudimos probarlo a modo de registro histórico. El segundo, 2019, el que saldrá pronto, es un tinto de color burdeos de capa media a la ligera, igual que su cuerpo. De tanino medio a más, en lugar de medio a menos, tiene garra y mucha fruta negra, bien dominante gracias a 8 meses de guarda en barricas ya usadas. Lindo vino, que habla de la frescura a los pies de los Andes y de fuerza.
2017, el primero tanto, ya muestra el paso del tiempo, en el color, algo más rojo, y en su nariz, con frutas menos frescas. También tiene más fuerza de taninos y más alcohol, aunque de nuevo, tuvo un grado apenas menor. Dos miradas diferentes para una misma cepa. Ganas de saber por cuál apostará Bloem para lo que viene. Lo que sea, aquí estaremos esperándolas. El camino de la Touriga sumado a sus nuevas plantaciones en otros valles, apenas comienza. Y el arribo de otras cepas portuguesas en Chile, también.
Ambos vinos estarán desde esta semana en tiendas El Mundo del Vino.
Somos WiP, Wine Independent Press, porque somos Prensa de Vinos Independiente, primer y único sitio web especializado en vinos de Chile y Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. ¿Qué quiere decir eso? Que en nuestro contenido publicamos noticias, no es publicidad; y que tú eres nuestro cliente, no el producto. Si crees que es importante que exista WiP.cl y quieres apoyarnos, puedes suscribirte una vez al año por sólo $19.900. Suscribiéndote no sólo nos apoyas, también tendrás descuentos en degustaciones organizadas por WiP.cl y actividades relacionadas con el vino en Chile. Suscríbete por $19.900 al año aquí
Artículos relacionados: