LO QUE FUE FERIA LA PAULÉE DE SANTIAGO 2023

Publicado el 07 noviembre 2023 Por Marcianita Furlanetto Andrzejewski @letrasdovinho

Marcianita Furlanetto asistió a la primera feria dedicada a los vinos de la Borgoña en Latinoamérica. Aquí nos comparte sus impresiones de un evento que marcó un hito para educar en serio.

Por primera vez la feria de La Paulée de Santiago, en la terraza del restaurante Barrica 94 (Mall Vivo Los Trapenses) reunió representantes de vinos franceses en Chile, quienes expusieron sus productos de Borgoña junto a vinos chilenos estilo borgoñés. El primer día del evento, al que pudimos asistir, se dio en la tarde del 3 noviembre, y contó con profesionales de la industria así como amantes del vino; todos curiosos por descubrir nuevos sabores y vinos legendarios.

Quienes llegaron temprano a la feria tuvieron la oportunidad de conversar con Luis Enrique Calderón, director de Armonia Wines y experto en vinos de Borgoña, y la geóloga Françoise Vannier, experta en el estudio del suelo y en su influencia en esos vinos. Ambos, antes de la feria, impartieron un extraordinario seminario sobre los suelos y los vinos más importantes de esa región francesa. Françoise nos comentó que le gusta venir a Chile, donde seguirá en esta oportunidad recorriendo viñedos,  porque encuentra que los chilenos son muy acogedores. Además, en esta oportunidad, le sorprendió ver que el 50% del público que asistió al seminario en su primer día estuvo conformado por mujeres. Según nos comentó: hace 20 años en Francia la industria vitivinícola estaba dominada por la población masculina y solamente ahora se puede percibir un cambio.

Y ya que hablamos de Francia, en el sector de la feria dedicado a los vinos de este país de referencia mundial, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar prestigiosos vinos de la Borgoña, entre ellos de las prestigiosas Apelaciones Chablis, Irancy, Pouilly-Fuissé, así como los Crus de Beaujolais, con sus vinos de Gamay, además de la otra blanca de Borgoña,  Aligoté.  También para probar a su propio ritmo estaban disponibles panes y grissini de Eric Kayser, patés de Hélène de Fleurac, quesos, frutos secos y charcutería ibérica.

A su vez, los stands de viñas chilenas expusieron sus frescos Pinot Noir y Chardonnay, la gran mayoría provenientes de los Valles del Elqui y del Limarí, territorios ricos en suelos calcáreos como la Borgoña. Entre ellas, estaban presentes Casa Marín (con tres estilos de Pinot Noir), Aquitania (con su línea Sol de Sol), Garcés Silva (con su línea Amayna), Casas del Bosque, Miguel Torres (con su espumante Cordillera, Escaleras de Empedrado y unos Joseph Drouhin), Santa Rita (con su espumante Floresta), Tabalí con sus Chardonnay Caliza  y de la línea Talinay), Cono Sur, Morandé (con sus Black Series), Concha y Toro (con su Amelia), Matetic, Reta, Ventisquero (con su línea Tara, del Atacama), Errázuriz (con su espumante y Las Pizarras Chardonnay de Aconcagua Costa), junto a ellos De Martino, Emiliana y VSPT. Todos acompañados de sus hacedores,  como Marco de Martino, también organizador del evento y guía de las inéditas  catas con la cuales finalizaron sendos seminarios; además de Eduardo de Solminihac, Noelia Orts, Felipe Marín.

Sin duda fue la oportunidad de poder degustar con tranquilidad vinos chilenos y franceses que estaban en la lista de deseos y así tener la  oportunidad para descubrir un nuevo Chile de Chardonnay, frescos, muy frescos.

Pese al valor de la entrada ($85.000 para quienes no contaban con ninguna membresía), vale destacar que la feria de La Paulée de Santiago 2023 fue sin duda un imperdible para los amantes del vino. Ojalá se repitan más instancias como esta (idealmente… a un precio más accesible), para quienes valoran no sólo el producto extranjero, sino que también las joyas del viñedo nacional.

Pronto nuestra editora nos ofrecerá  un resumen de lo que fue el Seminario de La Paulée de Santiago, una instancia para aprender en profundidad el por qué esta region con más de 26 tipos de suelos de roca calcárea,  posee más de 1000 Apelaciones de Origen Controladas,  definidas en base al carácter  que aporta a sus vinos los climats o unidades de suelos únicos.

Otros artículos de Maricanita:

SEMINARIO “ENOTURISMO: UNA EXPERIENCIA IMPERDIBLE EN CHILE”

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights