MALBEC! 2da PARTE. FAVORITOS entre $10.000 y $15.000

Publicado el 03 mayo 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Seguimos con el maratón de Malbec, en la franja de precio más competida, entre los $10.000 y $15.000, donde uno se pregunta:  ¿con esa calidad, por qué pagar más?

De un total de 54 Malbec chilenos (con inflatros de Argentina) catados la semana pasada en Les Dix Vins, junto a alguno de sus enólogos, comparto hoy mis notas de cata de un total de 21, entre los rangos de precio entre $10.000 y $15.000. Un salto arriba en calidad definitivamente, por sobre los mejores relación precio/calidad bajo los $10.000 y que ya descubrimos en la primera parte de este especial Malbec de Chile. Calidad que nos dice ¿por qué seguir siguiendo…? Lo que pasa es que cuando llegamos a los más grandes, por sobre los $16.000 -hasta llegar a los $70.000-, entendemos que sí vale la pena, si es que el bolsillo alcanza. Paciencia, vamos por ellos este lunes, junto con las conclusiones que hemos sacado de esta gran cata inédita hasta ahora en Chile.

Participa en nuestra cata a ciegas #Malbec del 13 de mayo en Les Dix Vins. Todos invitados. Ver detalles aquí.

MEJORES MALBEC RELACIÓN PRECIO/CALIDAD ENTRE $10.000 Y $15.000

94 / Alchemy Parróne Malbec 2016, Cachapoal ($12.000)

He aquí mi favorito de la serie bajo los $15.000. Entendemos que sólo tuvo paso por madera vieja, y que su fruta fue fermentada con el trabajo de levaduras nativas; tampoco pasó por bombas, filtros ni tuvo clarificaciones. El resultado es un vino natural, con mucha fruta negra, muy vibrante en boca, con una sensación especiada y de taninos firmes. Su final es algo cálido, aunque de año frío y lluvioso en su fin de temporada. Hay algo de brett, o notas animales en su final sí, pero que  no molestan porque está también todo lo demás.

 

94 / Millamán Paya Malbec 2017, Curicó $15.000

Aunque poco conocida, esta viña del valle de Curicó, hermana menor de TerraManter, ofrece su mejor versión del Malbec en su línea Paya. Se nota que hay sección de viñedos y vinos, de la mano del joven enólogo Alexis Castro, y la asesoría de Stefano Gandolini. Porque aun siendo un año cálido, el vino de cuerpo medio está lleno de frutas negras de rica acidez, y un tanino suave que envuelve el paladar. Hay dulzor en su final, algo de vainilla, también profundidad y equilibrio.

93 / Trabún Malbec 2016, Cachapoal ($10.900)

Este Malbec elaborado por el agrónomo-enólogo Sergio Avendaño, con uvas de su propio campo, es corpulento y lleno de frutas negras. En su paso por el paladar llena la boca, dejando un final muy persistente, algo cálido, aunque suave a la vez. Un gran Malbec de Cachapoal Andes, a los pies de la cordillera.

93 / Montes Alpha Malbec 2015, Colchagua ($12.900)

Este Malbec es la versión poderosa del Reserva, gran precio/calidad de Montes. Su fruta negra, madura, de Colchagua llena la boca, dejando a su paso un tanino amable, acompañado de las especias dulces de la madera. Su final es cálido y profundo a la vez; todo en su justo equilibrio. Ambas versiones reflejan lo mucho que han aprendido de la cepa del otro lado de la cordillera; de la mano del proyecto Kaikén. Perdón por el estado de la etiqueta.

93 / Chocalán Vitrum Malbec 2015, Maipo $14.990

Favorito de muchos en la cata, este es un Malbec de la zona de Melipilla (un Maipo más costero, aunque no considera Maipo Costa). Llena la boca con frutas negras maduras, muy amables en sus taninos. Tanto, que incluso pareciera ser cremoso. Profundo y de rica acidez a la vez. Un gran vino de la mano silenciosa, del enólogo Fernando Espina.

92/ Cancha Alegre Cot Rouge 2018, Maule ($14.900)

Despierta la curiosidad este Malbec de Cancha Alegre, en la zona de Cauquenes. Aunque es muy joven, ya se muestra suave en el paladar. Su cuerpo liviano y suave, deja a su paso el sabor de fruta roja fresca. Gran ejemplo de la fresca cosecha 2018. Una nueva joyita del proyecto que dirige Sergio Amigo.

92 / Polkura Malbec 2015, Colchagua ($13.000)

Sin duda este Malbec elaborado por Sven Bruchfeld, es una versión cálida y profunda de cepa en Chile, con mucho de todo: gran cuerpo, mucha madera, muy profundo… todo exceso en su lugar. Sí, para quienes gustan de sensaciones fuertes.

92 / Aresti Trisquel Series Malbec 2017, Curicó Costa ($10.900)

Este Malbec proviene de los viñedos de la nueva D.O. Licantén, ubicada en la costa de Curicó. Su fruta negra es intensa y profunda a la vez, con muy rica acidez en su paso por la boca, gran ventaja de este nuevo terruño para un año cálido como 2017. Al mando de la viña enológicamente hablando ha vuelto Jon Usabiaga.

 

92 / Santa Carolina Cuarteles Experimentales Malbec 2018, San Rosendo ($12.000)

Proveniente de los viejos viñedos de Malbec encontrados en el secano de San Rosendo, Valle del Biobío, este vino ya se muestra suave y con firme estructura a la vez. Su fruta roja, muy fresca, alejada de las especies que aportan la madera, deja una sensación muy jugosa y sabrosa en su paso por la boca. Un gran ejemplo de la frescura y fuerza, que dan las viejas parras de San Rosendo, de la mano del equipo de Andrés Caballero.

92/ Pons Raineri Triada Malbec 2017, Sagrada Familia ($10.990)

Este Malbec es el primer vino del proyecto familiar de los Pons Raineri, nacido de sus viejos viñedos de Curicó. El tiempo en la botella le ha hecho bien. Todavía está su fruta negra, intensa, de un color impresionante, con un tanino firme. Me gusta su final fresco, de rica acidez, gracias a una anunciada cosecha temprana. Muy jugoso. Un vino de la nueva cooperativa El Lote, hecho por J.A. Jofré.

 92 / San Pedro 1865 Selected Vineyards Malbec 2017,  Maule ($13.490)

Siguiendo la línea de la nueva era de los 1865, su Malbec 2017 se muestra liviano y muy jugoso a la vez, lleno de fruta roja fresca. Con muy sabroso final. Matías Cruzat, el enólogo a cargo de la línea, es responsable del buen cambio.

 

92 / Cremaschi Furlotti Edición Limitada Malbec 2017, Maule $12.490

De una zona cálida y en año cálido, este Malbec elaborado por Gonzalo Pérez (ex Viña Anakanea) tiene sus bondades. Su cuerpo voluptuoso, deja a su paso una fruta negra muy madura, de buena estructura. Cálido y profundo a la vez; en su justo equilibrio.

 

92 / Pérez Cruz  Limited Edition Cot 2017, Maipo ($14.900)

Este Malbec de Pérez Cruz, es una versión muy suave y liviana de la cepa. Tal vez, la más suave y elegante que haya probado hasta ahora de la bodega. No es para paladares que buscan sensaciones fuertes, sino todo lo contrario: suavidad y elegancia. Germán Lyon, su enólogo, está feliz con esta cosecha, y se entiende por qué.

 

92 / Terroir Sonoro Tartufo 2013, Biobío ($14.900)

Es el vino con más años en botella de la serie: ¡seis! los que no se notan. Elaborado por Juan Ledesma, un gran innovador del sur de Chile, y el primero que comenzó a vinificar junto a sus productores, los viejos Malbec de San Rosendo. Su nariz destaca por notas minerales, a grafito, mientras en boca tiene una muy rica acidez, característica de su origen. Jugoso en boca, y levemente amargo en su final.

 

91 / Odfjell Orzada Malbec 2017, Lontué ($13.900)

Este 2017 es la versión cálida del Odfjell Malbec. Llena la boca de frutas negras, mientras su cuerpo medio, profundo, deja un final cálido, con un sutil dejo animal. Atentos a versión 2018, también la probamos (pero aún está en barricas), es más liviano, fresco y nervioso a la vez. Es el nuevo camino, sin retorno,  que ha tomado la bodega de la mano de Arnaud Hereu.

91 / Carmen La Cancha Malbec 2016, Colchagua ($14.90)

Este Malbec proviene de viejos viñedos ubicados en la envidiada zona del Condor de Apalta. La intención del equipo liderado hoy por Emily Faulconer, es cosechar sus uvas temprano y que la fruta brillara por sí sola, sin madera. Así es como el vino destaca en el grupo por su nota herbal y una boca liviana, muy filosa y fresca, muy nervioso, aunque algo secante en su final.

91 / RC Condor Apalta Malbec 2018, Apalta (futuro por definir)

Un Malbec diferente. Al revelar su botella en la cata a ciegas, supimos que estaba aún en barricas. Es el primero de la familia de René Cabello, productor de uvas de la zona. Hay en el mucha fruta roja y muy rica acidez, de final filoso. Buen inicio; esperemos ver dónde termina. El potencial está.

91 / Estancia Uspallata Malbec 2015, Uspallata (Argentina) -$15.000/$1.000 argentinos-

He aquí un Malbec radical de Mendoza, o mejor dicho de Uspallata, unos cuantos kilómetros más cerca de Chile, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. De viñedos muy jóvenes aún, tiene un cuerpo de medio a ligero muy firme, con notas a humo o cenizas y mucha fruta roja vibrante. Su final es suave y jugoso, aunque algo corto. La poca edad de las parras, en su primera cosecha, nos deja la sensación de un gran futuro para este Malbec.

89 / Puralma Malbec 2015, Colchagua ($10.000)

Este Malbec está hecho de uvas orgánicas, por el gran asesor biodinámico Arturo Labbé. Para respetar esas uvas que compra a terceros, guardó el vino en viejas barricas de madera. Este Malbec destaca por sus notas animales, a campo, en nariz y boca. Su tanino es firme, grueso, terroso, de cuerpo medio, con un final sabroso.

 

89 / Bo Wines Fillo Malbec 2017, Colchagua ($10.000)

He aquí un Malbec desnudo. ¿Que quiere decir eso? Que al probarlo tanto en nariz como en boca, se siente su fruta roja, neta, al natural, sin madera, sin especias, sin maquillaje alguno. Por eso es algo secante y filoso en su final, también liviano y fresco a la vez, al que le pediríamos un poco más de concentración por su precio.

 


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Carlos Oyarzun dijo:

    Falta Caliterra PETREO Malbec

  2. […] ¿Qué sabemos de la cepa blanca más plantada de Chile? Hoy la celebramos con una radiografía… Artículos […]

  3. […] beber hoy:  el Cabernet más top de Pérez Cruz, en su añada 2017; no pudo dejar de recordarme al Cot (Malbec)  de la misma viña y de la misma añada. Como cortados por la misma tijera, y claro: mismo enólogo, […]